ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas responsables


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de responsabilidad.

La responsabilidad es un valor muy primordial hoy en día, ya que es de gran ayuda en la vida diaria, tanto en lo moral, personal, sentimental, etc.

Las personas responsables sobresalen en muchos ámbitos y es digno de reconocer cuando una persona cumple debidamente con sus responsabilidades.

Una persona responsable es aquella que es conciente de sus actos y asume las consecuencias de sus actos, ya sea sin querer o intencionalmente.

✓ ¿Por qué es un valor la responsabilidad?

✓ ¿Por qué es importante la responsabilidad en el diario vivir?

✓ ¿De qué sirve ser responsable?

Para que quede un poco claro el significado de responsabilidad he aquí su definición.

Responsabilidad: Obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o que otros hacen. // Compromiso u obligación de asumir lo que generan nuestros actos. // Cargo, compromiso, obligación

Ya con la definición expresada como es debido nos podemos adentrar un poco mas sobre este tan debatido tema, la responsabilidad.

Desde la infancia nuestros padres nos inculcan este valor tan importante, pero conforme vas creciendo ese valor se va perdiendo, ya sea por la etapa de la pubertad (con los cambios), por las amistades, por quedar bien con las chicas, o simplemente por divertirte y vivir la vida “como ellos quieran”.

Pero después de pasar la etapa de la pubertad y la adolescencia, caes en cuenta que una persona responsable es la

única que crece como persona y puede fincarse un futuro mejor, con buen salario y una bella familia. Mientras una persona irresponsable no pasa de tener un empleo mediocre, un salario que solo le sirve para no pasar hambre, renta una casa y muchas veces vive solo.

“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”

¿Por qué es un valor la responsabilidad?

Porque la palabra responsabilidad va de la mano con la confianza, y con ello podemos convivir pacíficamente con la familia, amigos, compañeros, etc.

Para que quede un poco mas claro este punto he aquí un pequeño relato sobre este punto.

Al cumplir los 16 años el joven Krom, tomo un curso de manejo que le fue patrocinado por su papa. Al pasar el examen de manejo, le pidió el carro a su papa para ir a una fiesta, su padre le dijo que si, pero que nada mas fuera a la fiesta, de ahí se regresara para la casa, que por nada del mundo fuera a beber y que cuidara mucho el carro que era su responsabilidad.

El joven feliz porque le iban a prestar el carro no presto mucha atención a las recomendaciones sabias de su papa y así sin más se fue.

Al llegar a dicha fiesta, los amigos comenzaron a decirle que tomara, que no pasaba nada, que no fuera niña, entre otras cosas. Al picarle el orgullo a Krom, empezó a beber.

Llegando la hora dicha por su papa, para que regresara se despidió de sus supuestos amigos y se marcho a su casa.

Cuando

retornaba a su casa le dio un pequeño golpe a un carro y la dueña se bajo y llamo a las autoridades correspondientes.

Al arribar al choque las autoridades, se dieron cuenta que traía aliento alcohólico, le retiraron el carro y llamaron a sus papas.

Llego al lugar el responsable del menor (papá de Krom) se arreglo con las autoridades y le regresaron el carro. Cuando regresaban a su casa el joven quiso disculparse con su papá, pero lo interrumpió su padre:

Papá.- Hijo, yo confié en ti y me haz defraudado, te hice responsable del carro y mira lo que paso.

Krom.- Pero papa, mis amigos me empezaron a decir que si no tomaba era niña y muchas cosas más.

Papá.- Ellos no son responsables de nada, yo te di mi confianza y te di la responsabilidad de cuidar el auto y mira como me pagaste, ya nunca te volveré a prestar el carro, eres un irresponsable.

Así fue como el joven Krom aprendió que la confianza y la responsabilidad van siempre de la mano y desgraciadamente aprendió por las malas.

En mi punto de vista muy particular yo concuerdo que la responsabilidad va de la mano con la confianza, porque una persona irresponsable no se le puede confiar algo con la misma confianza que alguien que te ha demostrado ser responsable.

La irresponsabilidad muchas veces es por falta de prioridad, por ejemplo yo tengo que ir a la escuela, pero llego un amigo de fuera y decido quedarme y tomarme unas cervezas con el. Ahí mis prioridades no están

bien enfocadas, porque tomarme una cerveza con mi amigo no es importante he ir a la escuela si es importante.

¿Por qué es importante la responsabilidad en el diario vivir?

Una persona que es responsable cumple con todas sus obligaciones, reúne elementos para ejercer su obligación y cumple sus tareas tal cual debe ser.

Cada objetivo que nos ponemos a desarrollar es responsabilidad de uno que las cosas queden bien hechas y funcionales.

Si nos ponen como acometido hacer el desayuno se tiene que ser responsable de cumplirlo, porque puedes afectar a terceros. En este caso si no hace el desayuno puede dejar sin desayunar a la persona que le confió dicha tarea.

Si desde niños se les inculca a ser responsables se les hace un hábito. Ahora que lo recuerdo de niño me contaban una fabula sobre una hormiga y una cigarra, y de esa fabula aprendí mucho y si no la recuerdan bien aquí les pongo esta fabula.

La cigarra y la hormiga.

Érase una vez… durante un calido verano, una alegre cigarra que no paraba de cantar subida a la rama de un árbol, mientras debajo de él una larga hilera de hormigas se afanaban en transportar semillas de todo tipo.

Tras hacer una pausa en su canto, la cigarra se dirigió a estas para decirles:

¿Pero porque trabajáis tanto?

Venid aquí a mi lado, al resguardo del sol, y cantemos juntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com