ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las secuencias didácticas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Individuales:

 

  • Elaborar un texto de máximo tres cuartillas donde integre la argumentación (incluir autores que van a debatir o seguir) para responder a los interrogantes que orientan la reflexión inicial para esta unidad.

Para Antúnez la unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en le proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un periodo de tiempo determinado lo que convendría un desarrollo óptimo en los procesos de formación o lo que en otras es: una programación de actividades que contiene unos objetivos, contenidos, recursos y todo lo demás que tenga que ver con la planificación.

Las secuencias didácticas permiten que haya un clima de aprendizaje optimo, Brousseau nos habla acerca de las nociones en las estructuras de conocimiento partiendo de un entorno, de información recolectada, de elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir para el proceso cognitivo, entonces con esto se considera que el individuo realiza un proceso significativo en la medida que ser envuelve en su aprendizaje o en otras cuando pone en práctica lo que ha adquirido. Ahora bien, Diaz Barriga aborda una secuencia como una organización de actividades.

Es necesario distinguir que para abordar una unidad didáctica se necesita de una planeación que lleve a unos propósitos en este caso enfocados por el docente. Estas unidades al ser planes necesitan de lo siguiente:

Descripción de la unidad didáctica        

Encontramos: tema, conocimientos previos de los alumnos, la parte motivacional. Todo lo relacionado al tiempo que se estima para la unidad y el componente práctico.

Objetivos Didácticos        

Lo que se pretende que el alumno adquiera en cuanto a conocimientos y saberes, también se tiene en cuenta el componente trasversal y estrategias para alcanzar los logros estimados en un comienzo

Contenidos de aprendizaje        

Son todos los materiales en los cuales se basa el desarrollo de las actividades que comprende la parte teórica, experimental y de actitudes.

Secuencia de actividades        

Es la secuencia de cada actividad que debe estar sujeta al grado de conocimientos en los que se avanza desde más comprensible a lo menos comprensible. Aquí se debe contemplar la variedad que experimenta el aula en cuanto a los alumnos.

Recursos materiales        

Cada uno de los materiales a abordar para el desarrollo del trabajo.

Organización del espacio y el tiempo        

En esta parte se dispone de horarios y espacio en cada momento del desarrollo de la unidad

Evaluación        

Corresponde a las actividades de valoración, los instrumentos, métodos, contexto y forma, también se tiene en cuanta el componente autoevaluativo.

La importancia en cuanto a la labor docente es concientizarse en cuanto a los cambios que se pueden implementar para el abordaje de las tareas del aula, surge de la necesidad de generar un aprendizaje óptimo y eficaz para trasformar nuestra realidad .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com