ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO EN MATERIA PENAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA ETAPA.

“INVESTIGACIÓN.”

La ETAPA DE INVESTIGACIÓN INICIAL, empieza con la presentación de la denuncia o querella y concluye cuando el acusado queda a disposición del juez de control para que se le formule imputación. El ministerio público y la policía van a reunir los elementos que le permitan esclarecer los hechos y determinar si cuentan con los elementos suficientes para solicitar el ejercicio de la acción penal para presentarlo ante el juez de control. En la investigación formalizada se lleva de mínimo dos meses a máximo 6 meses.

¿Cuáles son los indicios que se encontraron para considerar que Carlos Sánchez fue quien realizó el hecho delictivo? 

El indicio que se encontró en el momento, fue el arma de 9 mm, en su posesión a la hora de ser detenido, misma que uso en contra del señor Pedro Ramírez, a quien privo de la vida y en la motocicleta en donde él huyo, el dictamen realizado por los elementos de la Policía Municipal en la persecución, mismos que aseguraron que nunca lo perdieron de vista y como prueba, consta en el registro de las dichas actuaciones por radio.

¿Qué se deberá hacer con el arma encontrada? Ponerla en cadena de custodia para ponerla a disposición del Ministerio Público. ¿Cuánto tiempo debe tardar el Ministerio Público en integrar la carpeta de investigación en este caso?

Debe tardar un lapso de tiempo no mayor a 72 horas, enseguida para ponerla a disposición del juez de control.

SEGUNDA ETAPA.

“AUDIENCIA INICIAL”.

Esta etapa se presenta la investigación de forma complementaria que comprende desde la formulación de la imputación y se agota una vez que se haya cerrado la investigación es el inicio de lo que puede ser un juicio oral, es un periodo no judicializado, el ministerio público con el apoyo de la policía inician con la acción penal que realiza el ministerio publico ente el órgano jurisdiccional, independientemente de que se cuente presente el detenido o no, se vincula a proceso hacia el cierre de la investigación.

  • ¿Cuándo ocurrió el hecho? El día 4 de noviembre de 2019, a las 19:20 horas.
  • ¿Dónde ocurrió el hecho? Ocurrió afuera de su domicilio, ubicado en la Avenida  San Juan número 1765, en la Colonia Abasolo.
  • ¿Quién realizó el hecho? Carlos Sánchez, como responsable de los hechos.
  • ¿Qué hecho realizó? Privo de la vida al señor Pedro Ramírez.
  • ¿A quién se lo realizó? Al señor Pedro Ramírez, quien falleció.
  • Circunstancias (modo, Instrumentos, otras). Detono un arma de fuego de 9 mm.
  • Resultado de la acción. Privación de la vida a una persona.
  • Móvil de la acción. Delito de Homicidio.

Aquí es donde ocurre el traslado al ministerio público en caso de los presuntos culpables, se presentan las circunstancias (modo, Instrumentos, otras). En este caso que nos presenta la plataforma, los policías al percatarse de las detonaciones persiguen al individuo y se le encuentra el arma de 9 mm en su poder, la policía tiene que resguardar el arma y trasladarse al ministerio público de inmediato con el arma y el detenido para llenar el IPH Conforme a los artículos 5, 41 y 43 fracciones I y II de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), el Informe Policial Homologado (IPH) es el documento en el cual los policías de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno registran las acciones realizadas en el lugar de la intervención y a través de él realizan la puesta a disposición; dicho informe deberá contener al menos: el área que lo remite, datos generales de registro, clasificación del evento, ubicación del evento, descripción de los hechos, entrevistas realizadas, y en su caso, información detallada sobre las detenciones realizadas (México G. d.). Así como presentar la certificación de un médico legista de que el detenido no lleva lesiones que ponen en riesgo su vida.

Así haciendo la cadena de custodia correspondiente al arma 9mm que se le encontró al detenido y dándolo de alta en el registro nacional de detenciones en el NRB para que el ministerio público integre el acta correspondiente y determinar su situación jurídica, el cual tiene un plazo de 72 horas con todos los medios de prueba para presentarlo ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica y verá si está debidamente integrada la carpeta de investigación por el delito que se le imputa, con pruebas del arma y con los testimonios de la policía que no perdieron de vista al agresor. El juez tomará la carpeta de investigación y determinará si se somete a proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com