ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lea atentamente el siguiente caso y, de acuerdo a los datos proporcionados y a lo estudiado en la asignatura, responda lo que se le solicita a continuación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Lea atentamente el siguiente caso y, de acuerdo a los datos proporcionados y a lo estudiado en la asignatura, responda lo que se le solicita a continuación:

La empresa de mermeladas “Dulce” es una pequeña empresa familiar, administrada por el jefe de hogar y sus dos hijos. Ellos son pequeños productores que ofrecen sus productos en su propia sala de ventas y realizan entregas de mermeladas a una cadena de supermercados.

El objetivo de la empresa es aumentar su producción, para exportar sus productos y expandirse en el mercado nacional.

La composición del personal es la siguiente:

  • 1 Gerente general
  • 1 Encargado de producción
  • 1 Encargado de ventas
  • 25 manipuladoras de alimentos
  • 10 empaquetadores
  • 2 contadores
  • 5 repartidores

Total de trabajadores: 45 personas (25 mujeres y 20 hombres).

El gerente está interesado en capacitar a sus trabajadores en temas de seguridad y prevención de riesgos. Cabe mencionar que nunca han participado en una intervención organizacional y se argumenta como motivo que no pueden detener por completo su producción. Sin embargo, el gerente ha tenido reuniones con colegas de otras empresas de similar rubro que le han manifestado que luego de haberse sometido a un curso de capacitación se han disminuido los accidentes laborales y el clima institucional ha mejorado.

Con todos estos antecedentes:

1. Diseñe para esta empresa una propuesta de plan de capacitación que considere:

  • Información de la organización.
  • Selección de un instrumento para detectar las necesidades de capacitación.
  • Nombre que tendrá la capacitación, justificación de su ejecución y número de participantes (identifique quiénes serán capacitados).
  • Determinación de los objetivos de la capacitación y la duración que tendrá esta.
  • Mención de al menos 3 contenidos que se abordarán en la capacitación y justificación de cada uno de ellos.
  • Selección del método de capacitación y la justificación de su uso.
  • Selección de una técnica de capacitación y la justificación de su uso.
  • Materiales o recursos a utilizar.
  • Determinación del proceso de evaluación (cuándo se efectuará y cómo).

2. Agregue una breve conclusión en la que argumente por qué su propuesta es la más apropiada para la capacitación de los trabajadores de la empresa.

Dado que la empresa de mermeladas “Dulce”, nunca ha participado en actividades de capacitación y, debido a que cuenta con una gran cantidad de personal en el área productiva (más del 50%), creo conveniente que las capacitaciones deben realizarse, apuntando principalmente a este personal, ya que es justamente en esta área donde existen altos niveles de ocurrencia de accidentes debido al tipo de labor que estos trabajadores deben desarrollar en esta área.

Si bien, es importante que la empresa no pierda el ritmo de producción debido a la realización de las capacitaciones, también es importante que el personal que realice sus funciones en la misma conozca y cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a probables situaciones riesgosas, con lo cual, se podrán minimizar los riesgos o, en ciertos casos, eliminarlos.

Es por este motivo que considero que  las capacitaciones deben realizase por etapas, con lo cual, no se afectara, significativamente la producción de la empresa.

El instrumento para la detección de necesidades de capacitación de esta organización será la aplicación de cuestionarios al personal, ya que a través de este método podremos conocer el nivel práctico y técnico en el que se encuentra el personal que desarrolla sus funciones dentro de la organización, como también, podremos saber cuáles son los temas o puntos en los cuales los trabajadores requieren de capacitaciones.

La finalidad de estas capacitaciones será disminuir los índices de accidentabilidad dentro de los procesos productivos de la organización, mejorar la productividad de la misma y con ello lograr alcanzar estándares de calidad que permitan a la organización abrirse al mercado nacional e internacional.

El personal que en primera instancia será capacitado es el de las 25 manipuladoras de alimento, 10 empaquetadores y 5 repartidores y las capacitaciones serán de 7 horas cronológicas de duración, las cuales serán realizadas en 6 días, de lunes  sábado, realizando una hora diaria de lunes a viernes y 2 horas el día sábado.

A continuación presento calendario de capacitaciones.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

TOTAL H

M. DE ALIMENTOS

1

1

1

1

1

2

7

EMPAQUE

1

1

1

1

1

2

7

REPARTO

1

1

1

1

1

2

7

Dentro de los contenidos de las capacitaciones se abordaran temas tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com