ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento de la Leche en polvo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Informes  •  9.866 Palabras (40 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 40

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Tabla de contenido

Resumen de Trabajo        

Introducción        

Objetivos        

Desarrollo del trabajo        

Historia de leche en polvo        

Productividad Láctea de Nicaragua        

Características del Departamento de Chontales        

Generalidades de la Leche        

Características generales        

Características organolépticas        

Características físicas        

Características químicas        

Propiedades nutricionales        

Leche en polvo        

Características de la leche en polvo        

Ventajas de la leche en polvo        

Procesamiento de la Leche en polvo        

Recepción de la Leche        

Control de Materia Prima        

Descarga y Acopio en Silo        

Pasteurización        

Concentración        

Secado        

Vibro fluidificado        

Fraccionado        

Control de producto terminado        

Almacenamiento        

Expedición        

Flujograma del Proceso        

Cálculos Generales        

Conclusiones        

Anexos        

Bibliografía        

Resumen de Trabajo

La leche en polvo es un producto lácteo obtenido por la deshidratación de leche pasteurizada que presenta un polvo uniforme sin grumos, de color blanco amarillento. Deberá contener todos los componentes naturales de la leche en las mismas proporciones que la leche normal, pudiendo variar su contenido graso según el tipo de leche en polvo.

La leche en polvo es un producto que brinda los beneficios de rendimiento, calidad, buen precio y la ventaja de obtener porciones siempre frescas de leche, a través de la preparación de la misma de acuerdo a la necesidad del momento.

En el presente trabajo especificamos detalladamente este proceso a nivel industrial teniendo como materia prima leche fluida sometiendo esta a controles de calidad que aseguran el destino del producto, para luego ser descargada en los silos de almacenamiento en la cual pasara a ser pasteurizada que es donde se eliminan todos los microorganismos patógenos que puedan afectar la calidad de la leche así como la salud del consumidor, posteriormente esta pasa a ser concentrada en unos evaporadores triple efecto que eliminan un gran porcentaje de humedad (Del 80% al 50) después de esto pasa a ser secada en una cámara llamada spray, dentro de esta cámara las gotitas de leche entran en contacto con aire caliente que este entra por un filtro reduciendo notoriamente su humedad desde un 50% a un 3% este proceso culmina al llegar a un fluidificador en el cual se le inyecta la lecitina de soja lo que permite que la leche sea instantánea y facilita la interacción entre el agua y la grasa de la leche, para después ser empacada y almacenada en donde se debe tomar en cuenta unos parámetros establecidos en La normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses NTON 05 006-99 Norma Técnica Control Ambiental Plantas Procesadoras de Productos Lácteos.

En este documento también abordamos cálculos de balance de masa y energía suponiendo que en la planta se procesaran 11 000 litros de leche fluida dando como resultado 1398.92 Kg de leche en polvo, así como también las potencias de bombas y las perdidas por fricción y accesorio que se dan en este proceso.

Introducción

La leche históricamente ha sido uno de los alimentos más usados por los seres humanos. Su uso ha sido tan vasto que ha impulsado a muchos a creer que es un alimento indispensable en la dieta humana. Es uno de los alimentos más completos para el ser humano, dadas las características de sus nutrientes así como las proteínas que contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales para la alimentación.

La leche en polvo o leche deshidratada es un polvo de color blanco amarillento que conserva las propiedades naturales de la leche. Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada. Presenta ventajas como ser de menor costo y de ser mucho más fácil de almacenar. A pesar de sus ventajas  a la ciencia le tomo muchos años para desarrollarla, ya que conseguían evaporar el agua, pero también todas sus propiedades nutricionales, y aun que esta  posea las propiedades de la leche natural, nunca tiene el mismo sabor de la leche fresca.

Para procesar la leche en polvo se tienen que tomar en cuenta diferentes características como las generales, las características organolépticas, donde se abarca lo que son aspecto, olor, sabor, densidad, viscosidad, pH, acidez, punto de ebullición y congelación; características físicas como las grasas y lactosa; y sus propiedades nutricionales.

Una vez que el proceso se ha llevado acabo hay que analizar en tipo de almacenamiento necesario para mantener el producto final con la calidad e inocuidad que resulto. Para esto se toma los parámetros y las normas técnicas obligatorias nicaragüenses y normas técnicas de control ambiental, que influyen en los pisos, paredes, techos, ventanas, puertas, altura del edificio, iluminación, ventilación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (922.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com