ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 1: La Era del Financiero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 12

Lectura 1: La Era del Financiero

Art. De  Revista Semana Económica

La baja rentabilidad es una amenaza constante para las empresas. En el Perú, el costo de capital oscila entre el 10% y 15%, lo que hace que muy pocas empresas sean capaces de ofrecer rentabilidades superiores a estas cifras. Esto puede ser consecuencia de los problemas económicos en el perú y el estancamiento de la demanda interna peruana; volviendo a las “empresas no rentables” objetivo de adquisiciones hostiles y retiros del mercado. Sin embargo, este problema (la baja rentabilidad) podría revertirse con los agentes financieros. Ellos deben cumplir una función de 1) liderazgo como gerentes generales adjuntos; 2) tomar decisiones estratégicas 3) organizar procesos de creación de valor a largo plazo.  También, deben 4) salvaguardar el modelo de negocio de la empresa 5) asegurarse de identificar correctamente aquellas “palancas de rentabilidad” de esta, de modo que se aprovechen todas las oportunidades de crecimiento (sistemas de gestión de valor). De esta forma, se podrá medir el impacto de cada decisión tomada en cuanto a rentabilidad y valor de la empresa. Según Luis Piazzon, profesor de finanzas y director del programa magister de ESAN, es probable que la mayoría de agentes financieros no cuenten con entrenamiento formal y, por tanto, lleven un manejo muy intuitivo de su gestión. Esto se concentran en el corto plazo y como consecuencia se olvidan  de los planes de rentabilidad y crecimiento a largo plazo. Otro problema sería el miedo de las empresas a endeudarse y abrir su capital. Por otro lado las empresas también carecen de sistemas de gestión de valor. Un ejemplo de sistema completo de valor es BACKUS ya que tiene un balanced scorecard (tablero de control) también utiliza EVA (Valor económico añadido): es el resultado obtenido una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas
ES un error pensar que fondearse con recursos propios es menos riesgoso que endeudarse. Las empresas que dependen del capital propio tienen un límite para hacer crecer el valor de sus accionistas ya que cuando se les presente una oportunidad de crecimiento que exceda a su capital. Esta oportunidad podrá ser tomada por la competencia que si tenga como pagarla.

Lectura2: El porqué de este blog… o una humilde declaración de propósitos

Blog de Finanzas, Diario Gestión, Paúl Lira

Las personas suelen ver a las finanzas como algo casi imposible de entender. Suelen explicarlas de la forma más enredada posible, haciendo que entenderlas se vuelve titánico. Poniendo en términos simples, las finanzas son un conjunto de principios y modelos que nos permiten gestionar eficientemente el dinero (recurso escaso) y personal de una organización a lo largo del tiempo. Tiempo: ya que las decisiones tomadas hoy repercutirán en la corriente de ingresos y egresos, impactando la rentabilidad de la empresa en el futuro. También será bajo condiciones de incertidumbre; es decir, que no sabremos con exactitud lo que pueda pasar en el futuro, ya sea cercano o lejano. Todo esto se realizara con el fin de generar valor para los que invirtieron sus recursos ahí (inversionistas). 

Lectura 3: Crear Valor

Blog de Finanzas, Diario Gestión, Paúl Lira Briseño, 16.11.2009

En pocas palabras, el texto te dice que si se invierte el dinero en un negocio es con el fin de producir más dinero, es decir para hacernos más ricos. Y explica que dentro de ello también pueden ser las acciones de una empresa. Asimismo, como siempre se busca una inversión que te proporcione más de lo ganado (mayor al costo de oportunidad COK), “Crear valor” quiere decir que la inversión que realizaste rinde más de lo mínimo que se esperaba ganar. EJEMPLO se invierte $100 y que se espera una ganancia mínima del 10% de la inversión (esa tasa de rentabilidad MINIMA se conoce como el costo de oportunidad del capital). Y agrega que dentro de un año se espera obtener como mínimo $110 por la inversión. Por otro lado, te plantea tres alternativas que la inversión le devuelve siendo de “$115” recibió lo mínimo que se esperaba más $5 adicionales (CREO VALOR), “$110” Por el contrario (gano lo minimo que esperaba) , “105”en la tercera alternativa solo recibió $5 de lo mínimo que se esperaba (DESTRUYO VALOR)
En los tres se obtiene rentabilidad, sin embargo solo en la primera alternativa se creó valor.

Lectura 4: ¿Maximizar la riqueza de los accionistas? Sí, pero…

Diario Gestión 03.09.2012

Se debe procurar entregar un costo de oportunidad mayor al esperado por los accionistas pero esto no debe ser a costa de la baja de salarios o imponer precios al cliente, ya que este proceso de creación de valor no será sostenible y pasara factura a los inversionistas.

Lectura 5: El gerente financiero brazo derecho del directorio

(Diario Gestión 08.05.2012)

Las finanzas es algo esencial es la vida, ayuda a un manejo correcto de inversión, financiamiento y liquidez. Un gerente de finanzas debe ser un profesional con altos estándares éticos, con visión estratégica y entendimiento de las palancas; Además tener pleno conocimiento de finanzas corporativas y de control, así como dominar la gestión de riesgo y del mercado de valores y derivados. El rol de un gerente financiero en una organización  es ser brazo derecho del directorio, y prácticamente gerente general adjunto.  La carrera no es difícil, sin embargo, muchos creen que dando una percepción complicada al lector lo vuelve educativo, lo cual es falso, por esto las personas pierden por la rama. La manera ideal de enseñar finanzas seria con ejemplos simples sin complicarse. El fin último de un correcto manejo financiero es ayudar a crear valor, satisfaciendo no solo los intereses de los accionistas sino también el de todos los que se relacionan con la empresa (trabajadores, proveedores, comunidad, estado, etc.). Un error muy común es cuidar solo los intereses de los accionistas, lo cual a largo plazo pasa factura a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com