ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN  DEL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO

La primera estrategia que se utilizó para conocer a los alumnos fue la observación; la cual consiste en analizar un objeto o un grupo de personas, en este caso para conocer sus características y a cada uno de los integrantes del mismo, sirvió mucho la observación ya que de esa manera se pudo conocer a los niños y a la maestro, de la misma forma se pudieron observar las estrategias que la docente utilizaba para dar clases a sus alumnos o las estrategias de disciplina, es de mucha importancia el observar de una manera correcta y tomando en cuenta todos los aspectos que son necesarios para obtener la información que se requiere, por ejemplo se observó con base a indicadores lo cual es muy recomendable ya que de ellos se puede guiar al momento de observar y se recaba toda la información que se necesita.

La observación es una buena estrategia, es importante que lo que se observe se registre para poder recordarlo en otras ocasiones, para eso fue que se utilizó el diario de campo, el cual sirve para escribir la información que se observó y es una buena estrategia de diagnóstico, que fue de gran utilidad y funcionó para recabar todos los puntos que se necesitan para realizar una mejor observación.

Otra estrategia se utilizó para conocer la opinión de los niños sobre varios indicadores como, qué opinaban a cerca de su escuela o de su maestro fue la entrevista, la cual ha sido utilizada en todas las observaciones a las que se ha asistido, ésta sirve para conocer de manera más personal lo que piensan los alumnos aunque las entrevistas a los niños pueden llegar a ser poco confiables ya que los alumnos temen en las respuestas que dan.

Es importante siempre que se quiera conocer algo en específico utilizar estrategias de diagnóstico correctas que sirvan para recabar la mejor información posible.

CARACTERÍSTICAS DEL AULA

En la Escuela Primaria “Independencia” las aulas no son pequeñas, esto podría influir positivamente en el aprendizaje de los niños, son 30 alumnos, 18 hombres y 12 mujeres y es un espacio adecuado para ellos.

Los salones están construidos de ladrillo y cemento, cuentan con ventanas grandes que dejan entrar la luz del sol, también tienen cortinas, todos los alumnos cuentan con lugar para poder sentarse y trabajar, aunque sus sillas y bancas están un poco maltratadas, en el salón está el equipo de computadora y cañón pero no funciona y nunca son utilizados.

Por otra parte se trata de mantener limpio el salón para que los alumnos puedan trabajar mejor, hay que tomar en cuenta que algunos autores manejan que por cada niño le debe tocar un metro cuadrado para que su aprendizaje pueda ser facilitado, el autor Juan Solá Mendoza en el libro “Higiene Escolar” menciona que: “se exige que la escuela tenga por lo menos seis metros cuadrados de una superficie total por alumno. Es suficiente para el desarrollo del niño una superficie total de doce metros cuadrados porcada alumno, distribuidos de la siguiente manera: unidad pedagógica, un metro; unidad lúdica, diez metros; y unidad sanitaria, un metro.”

Debemos tomar en cuenta que para que el niño aprenda y le guste estar en su salón el color de la pintura juega un papel importante en el desempeño y comportamiento de ellos, porque se les debe poner colores claros para que les genere paz al momento de realizar las actividades.

Uno de los elementos que se encuentra en el aula y juega un papel importante para el apoyo del aprendizaje de festividades y acontecimientos es el mural, el cual se encuentra en la parte trasera del salón, este material sirve como apoyo para el aprendizaje de la cultura general para el alumno, sin quitarle créditos a los materiales que se encuentran pegados en la pared del salón, que sirven para demostrar que están trabajando, pero también se utiliza para que lo vean de manera constante y de esa forma memoricen lo que han estado trabajando en las clases.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

Se iniciará la redacción con algo que menciona la página RC PYSCH (s/f):

Los niños pequeños son normalmente inquietos y excitables. Su vitalidad simplemente forma parte del ser joven. Aunque pueda ser cansado, no es nada de lo que preocuparse. A veces los niños pequeños pueden ser tan activos y ruidosos que hacen la vida difícil a sus padres y a otros niños. Un niño así puede ser exigente y excitable y “agotar al más valiente”. Puede ser ruidoso, no hacer lo que se le dice y tener dificultades para estar quieto sentado. Los adultos pueden decir que el niño es hiperactivo, pero el problema con esta palabra es que la gente la usa para describir desde lo que podrían ser alborozos normales de un niño a conductas peligrosas como el abalanzarse sobre una carretera con tráfico. Puede que el niño sea demasiado activo en lugar de hiperactivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (103.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com