ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En Los Niños


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Los niños de una escuela primaria leen menos de un libro al año. ¿Cómo hacen maestros y directivos para impulsar el gusto por la lectura?

1) búsqueda del caos,

Para comenzar se hará un sondeo con los niños de la escuela primaria para saber ¿Por qué no les gusta la lectura?, también preguntar sobre ¿Qué temas y gustos que les interesa? No importando si la lectura tenga o no contenidos académicos, los comics y otras lecturas informales como mangas se podría sondear, también investigaría con las editoriales para que proporcionen libros muestra que hagan una biblioteca escolar en verdad atractiva a los niños, por otro lado me informaría sobre sus gustos de las instalaciones, mesas sillas cojines o cualquier otro objeto que les permita sentirse cómodos en un lugar para poder leer.

Buscaría convencer tanto a los maestros como a los padres de familia para que proporciones esos espacios específicos para la lectura, incluso de proporcionar los aditamentos electrónicos como tablets, o e-readers.

Lo importante es crear el ambiente propicio y amigable para la lectura sea una actividad agradable, divertida y de esparcimiento.

2) identificación de hechos,

Se harían análisis serios de los proyectos y programas tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, para saber por qué no han tenido el éxito deseado ¿es evidente que en México hay un mercado potencial de lectores que no se ha trabajado, en otras palabras no se han creado a los lectores. Los tirajes más importantes de libros, revistas y periódicos en México no pasan de 1 millón cuando en el país hay una población de más de 100 millones de habitantes.

Se buscaría hacer un trabajo más serio entender las causas reales del rechazo de la cultura mexicana hacia la lectura, y las propuesta se dirigirían a atacar esas causas.

Con los maestros y directivos que son los mas cercanos al problema con los niños de primaria se les sensibilizaría para que proporciones los espacios físicos y de tiempo para que se puedan hacer las lecturas dentro de los centros educativos, por ejemplo a los maestros se les pediría que crearan una hora especifica para comentar los libros leídos ya sea de manera grupal o por medio de clubes de lectura y con los padres de familia también se les sensibilizaría para que se preocuparan por comentar e intreactuar con sus hijos en torno a los libros de lectura por ejemplo hay entre la juventud hay interés por los libros de ciencia ficción, aventuras, cuentos, novelas, etc. que no se han aprovechado como los libros de Harry Potter, el señor de los anillos, la saga de crepúsculo, y otros que han sido utilizados en el cine y series de televisión.

3) definición del problema,

Como ya se observo anteriormente el problema de la lectura es grave ya que en México no se lee mas de un libro al año mientras que en otros países la media es de tres como Argentina, y esto es

extendible a los círculos de académicos y profesionistas que sus lecturas son sobre su campo profesional, cuando si leen y los demás lo realizan de únicamente lo estrictamente necesario.

Aquí lo interesante es descubrir que si se logra aumentar el interés para que los niños de primaria le tomen gusto a la lectura, en términos económicos se impulsaría la industria editorial, y que los ritmos de crecimiento serian inimaginables, pasar de tirajes de 20 000 por edición a tirajes de 100 000 o quizás mas si en vedad se despierta el gusto por la lectura.

Con esos tirajes los costos y precios se reducirían a la mitad o menos, los recursos existen, los esfuerzos se hacen, por ejemplo la feria internacional del libro en Guadalajara o la feria del libro en el palacio de minería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com