ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura No. 1: "Liderazgo Al más Alto Nivel", Ken Blanchard


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  7.018 Palabras (29 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 29

A. Análisis de Lecturas

Lectura No. 1: “Liderazgo al más alto nivel”, Ken Blanchard

Resumen

Blanchard junto con una serie de colaboradores plantea una visión sobre cuatro vertientes, en las que identifica y delinea ciertos conceptos que debe poner en práctica el líder de una organización para que la misma sea exitosa. Estos apartados son: Objetivos y visión adecuados, Enfoque a los clientes, Importancia de los colaboradores (empleados) y Uso del tipo correcto de liderazgo. Es el liderazgo el motor para conformar una organización de alto desempeño.

Dentro de la primera vertiente, el autor se enfoca particularmente en la visión, la cual incluye un propósito, una imagen del futuro y ciertos valores que identifiquen a la empresa. Define la visión como lo que identifica el rumbo de la compañía y como tal, es el punto de partida. Blanchard hace hincapié en que la visión se vive cotidianamente y por lo tanto forma parte del liderazgo. El líder se encarga de que los colaboradores no se aparten de la línea de pensamiento definida por la visión, de manera que finalmente las personas sirvan naturalmente a la visión, no al líder.

El segundo apartado es donde el autor aconseja formar clientes incondicionales, haciéndoles el eje de la orientación de la organización, por encima de la estructura, política o reglamento que se piense debe tener la empresa de acuerdo a ideas preestablecidas. Blanchard propone un cambio radical en la pirámide jerárquica de la organización, de manera que los colaboradores en contacto con el cliente tengan poder de decisión para atender las necesidades del usuario, y las gerencias más bien sirvan de proveedores para los colaboradores.

La sección de la Importancia de los colaboradores es primordial. Blanchard toma como eje de su planteamiento el principio de que para obtener solidez financiera se debe dar un buen servicio al cliente, pero los colaboradores no pueden llevar esto a cabo si no se les da a ellos primero las facilidades necesarias y su importancia dentro de la organización. Se plantea entonces aquí la importancia del empoderamiento (empowerment) que faculte a las personas a poner su potencial al servicio de la empresa.

Finalmente, en la vertiente del tipo adecuado de liderazgo el autor establece que el liderazgo debe fundamentarse en la humildad (servicio a los demás) y concentrarse en el bien mayor (el bienestar de la empresa como un todo, rigiéndose por la Visión Empresarial). Se subraya que en el liderazgo de servicio no se tiene menor autoridad sobre los colaboradores, sino más bien se es más eficiente en colaborar para que la gente sea capaz de lograr sus metas.

Objetivos planteados

Facilitar el desarrollo de líderes de alto nivel y que éstos sean conocidos por el común de la gente, educar líderes que “primero sirvan y después lideren” como lo refleja el tipo de liderazgo que Blanchard establece como el más adecuado para asumir.

Mostrar como lo principal, el eje del liderazgo eficaz es una visión convincente, que tenga claramente definidos tanto el propósito, como su imagen del futuro y los valores que predominarán en la empresa.

Análisis crítico de los aspectos clave

El eje temático de la lectura y su propuesta se puede sintetizar en la evolución de la definición del término Liderazgo de un proceso de influencia sobre otras personas para alcanzar metas hacia un nivel superior, de alcance más amplio: la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor, siendo un bien mayor tanto el éxito económico de la empresa como el desarrollo humano en todas sus formas (espiritual, social, afectivo, ecológico, etc.). Esto es, se aparta considerablemente del enfoque mecanicista de Taylor, donde lo principal es el mejoramiento de la producción para darle paso a un enfoque del “bien mayor”, no sólo propio del humano sino del ambiente que le rodea.

El camino entonces a seguir es la aplicación sucesiva de cuatro ámbitos: el autoliderazgo (explora quien se es, con que se identifica y la capacidad de tomar la iniciativa), el liderazgo uno a uno (la habilidad de comandar a otra persona) el liderazgo de equipo (donde se conforma una colectividad trabajando en coordinación hacia un objetivo) y el liderazgo organizacional (el más complejo de todos, donde se forman cadenas de mando). Es clave dominar cada uno de estos ámbitos en el orden descrito, sin saltar etapas, pues cada una es alcanzada únicamente a través de la anterior. Los últimos dos, el liderazgo de equipo y el organizacional obligan al líder a desarrollar la capacidad crítica de delegar, y con esto aplicar el término clave de empowerment. El empoderamiento es la creación de un clima organizacional que libere el conocimiento, la experiencia y la motivación que residen en las personas. Con esto se da pie a que cada quien visualice su rol dentro del engranaje de la organización y verdaderamente forme una empatía con la Visión Empresarial. No obstante a esto, la Gerencia debe tener cuidado de no dar pie a problemas de autoridad y mando jerárquico que desordene la estructura.

Para concretizar sobre qué específicamente hace el liderazgo de servicio se destacan cinco actividades que debe emplear un líder de forma cotidiana: Ver el futuro (Visión), Atraer y desarrollar a las personas (Darle importancia tanto a los colaboradores como a los clientes), Reinventarse continuamente (Innovación), Valorar los resultados y las relaciones (Generar un ambiente positivo además de la supervisión de resultados) y Encarnar los valores (Ser un ejemplo para los miembros de la organización al aplicar la Visión día con día). En estos aspectos puntuales, el autor logra ser bastante concreto sobre lo que debe hacer un líder organizacional y de paso, cumple a cabalidad con los objetivos que se planteó al escribir el libro.

Lectura No. 2: “Liderazgo centrado en principios”, Stephen Covey

Resumen

El liderazgo basado en principios se convierte en un paradigma de administración de nuestros intereses personales y de nuestras relaciones interpersonales y profesionales, a través de una serie de conceptos e ideas claramente definidas y bien estructuradas se logra que el lector entienda la diferencias de modelos de liderazgo anteriores enfocados a puntos muy concretos con el modelo propuesto por el autor que engloba tanto la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com