ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo al más alto nivel Resumen Ken Blanchard


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Libro

Liderazgo al más alto nivel

El liderazgo y cómo crear organizaciones de alto desempeño, según Blanchard

Ken Blanchard

FT Prentice Hall, 2006

Rating

Cualidades

8[pic 3]

Aplicable

Reseña

Durante los últimos 25 años, el ámbito laboral ha sufrido cambios drásticos. No obstante, muchos ejecutivos aún se aferran a guiones obsoletos, incluso mientras el rumbo de la empresa va cambiando. Por suerte, el gurú Ken Blanchard, autor de The One Minute Manager (El gerente de un minuto), ofrece ejercicios inteligentes de entrenamiento que sugieren nuevas formas de actuar de los líderes. Con un lenguaje sencillo, Blanchard propone modelos, ejemplos y pautas para capacitar, evaluar el desempeño y dar ascensos a empleados. Este libro es un excelente manual sobre los roles del liderazgo moderno. De hecho, Blanchard afirma que “recopila las ideas de las empresas de Ken Blanchard de los últimos 25 años.” getAbstract recomienda esta perspectiva general sobre liderazgo a gerentes, miembros de directorios, líderes de equipo y a todo empleado de oficina que aspire a crecer profesionalmente.

Ideas fundamentales

  • Las grandes empresas se fijan objetivos que trascienden la rentabilidad.
  • No genere empleados autómatas. Delegue facultades a los empleados individuales y a los departamentos.
  • Cultive la flexibilidad para adaptar su estilo de gestión a cada situación.
  • Los equipos eficientes y productivos trabajan con objetivos definidos.
  • Otorgue a sus equipos las facultades y procesos necesarios para hacer cambios y tomar decisiones.
  • Hablar por detrás de las personas y ser obsecuente y egocéntrico son actitudes de equipos con bajo desempeño.
  • Las empresas sobresalientes conocen el valor a largo plazo que representa un servicio de atención al cliente de primera.
  • Genere consenso para el cambio y la evolución.
  • Reconozca y recompense la honestidad, las sugerencias perspicaces y las opiniones.
  • Respalde la superación del equipo y fomente a sus empleados a que “se manejen con autonomía.”

Resumen

Un objetivo de tres niveles

La mayor parte de las empresas tienen un único objetivo: la rentabilidad de los resultados. En cambio, las empresas que desean superar los límites de la mediocridad aspiran a tres niveles de éxito. Consideran que la verdadera excelencia significa transformarse en el “proveedor elegido” de los clientes; el “empleador elegido” de los empleados y la “inversión elegida” de los grupos de interés.

“En los últimos años, hemos cambiado nuestra definición de liderazgo por la siguiente: la capacidad de influir en otro, liberando su fuerza y potencial para que tenga impacto sobre el bien mayor.”

Debe dar a sus empleados un trato amable si desea que estos traten del mismo modo a sus clientes. Es usted quien establece el modelo. Imagine esta situación en una gran tienda de departamentos. Un cliente necesita hacer un llamado urgente a su esposa y pregunta si puede utilizar un teléfono de la tienda. Un vendedor se niega rotundamente al pedido, diciéndole “Mire, señor, a mí no me permiten usar el teléfono. ¿Por qué deberían permitirle a usted que lo use?” Este tipo de política de relación con el cliente no contribuirá con su empresa. Las personas hablan con sus amigos y se jactan de las buenas experiencias que han tenido. Usted quiere estar en el álbum de buenos recuerdos de sus clientes; por lo tanto, genere repercusión positiva.

“El liderazgo al más alto nivel...es el proceso de lograr resultados valiosos, actuando con respeto, cuidado e imparcialidad para el bien de todos los involucrados.”

Para transformarse en la inversión elegida, trate de reducir costos y de maximizar el valor de aquello en lo que invierte para mejorar sus resultados. Consiga el apoyo de sus empleados en este esfuerzo. Trate a su personal como socios comerciales. Si los empleados sienten que tienen participación en la empresa, se encargarán de proteger esa inversión y lo ayudarán a reducir gastos, acelerar las ventas e incrementar las ganancias.

La tarjeta “SCORES”

Las empresas que mejor se desempeñan utilizan un sistema de gestión basado en la tarjeta “SCORES.” La sigla en inglés “SCORES” representa lo siguiente:

  • S: “Shared information and open communication” (Información compartida y comunicación abierta): los empleados pueden tomar decisiones inteligentes porque todos ellos tienen acceso a información importante.
  • C: “Compelling visión” (Visión convincente): Cada empleado comprende y respalda la declaración de la misión.
  • O: “Ongoing learning” (Capacitación permanente): La empresa valora la búsqueda de capacitación continua.
  • R: “Relentless focus on customer results” (Enfoque incesante en los resultados del cliente): la empresa analiza sus operaciones, productos y servicios, desde la posición estratégica del cliente.
  • E: “Energizing systems and structures” (Sistemas y estructuras estimulantes): la organización diseña sus políticas y prácticas corporativas en respaldo de sus objetivos. Los objetivos se alinean para que sea factible lograrlos.
  • S: “Shared power and high involvement” (Fuerza compartida y alto nivel de participación): Las políticas y prácticas corporativas fomentan al empleado a participar y colaborar en las decisiones, proyectos y liderazgo.

Objetivos y visiones

Las “empresas de alto desempeño” entienden la importancia de los objetivos y de garantizar que todas las personas involucradas reconozcan las postas.

Esto es un aspecto importante. Piense en Alicia en el país de las maravillas, el clásico de la literatura infantil. La situación es ésta: Alicia encuentra una bifurcación en el camino y no sabe qué dirección seguir. El sonriente gato de Cheshire le ofrece ayuda y le pregunta: “¿A dónde te diriges?” Cuando Alicia le responde: “no lo sé,” el gato le dice, “Si no tienes un destino, no importa qué dirección sigas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (359.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com