ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion, Gobierno Y Estado


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  9.315 Palabras (38 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I

1. EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA

1.1. El Estado

Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. El Estado es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

1.1.1. Poder Legislativo

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

1.1.2. Poder Ejecutivo

En la ciencia política y el derecho constitucional, consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

1.1.3. Poder Judicial

El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social. Entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano.

1.2. Gobierno

El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad. En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado. El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

1.2.1. Administración Pública

Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

1.2.2. Organización del gobierno

1.2.2.1. Elementos de la Administración Pública

Una administración pública para su correcto funcionamiento necesita:

o Medios Personales o Personas Físicas: Normalmente los sistemas de reclutamiento suelen ser objetivos.

o Medios económicos: Aunque la financiación principal de la Administración Publica son tributos, también existen otros ingresos fiscales no tributarios y parafiscales.

o Organización, ordenación racional de los medios: de ahí que existan principios de coordinación, concentración, desconcentración, descentralización, etc.

o Fines: Normalmente el fin de toda administración pública es el interés público pero existen otros principios de la entidad administrativa. Dicho fin debe ser evaluado por lo que de esto se encargan los expertos de las políticas públicas.

o Actuación: Esta a de apararse bajo un hálito de legalidad, es decir, ha de ser lícita, dentro de una competencia de órganos actuante. De esto se encargan los auditores de gestión.

1.2.2.2. Órganos Administrativos Centralizados

Es cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vinculo que partiendo del órgano situado en el mas alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

1.2.2.3. Órganos Administrativos descentralizados

Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización la cual consisten en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que nos es la de jerarquía.

1.2.3. Clasificación Institucional del Sector Público

El clasificador institucional es la agrupación de entes y órganos que conforman las instituciones del sector público, definida con base en criterios de naturaleza económica, política y administrativa.

1.2.31.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com