ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Fiscal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con el estudio de los diversos impuestos y de las leyes aplicables a los mismos, es necesario conocer su fundamento legal, así como cada uno de los elementos que intervienen en la relación tributaria.

FUNDAMENTO LEGAL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

Fracc. IV. Contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, Estados y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

Fracc. VII. Para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

Fracc. IV. Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlos, así como revisar la cuenta pública del año anterior.

Es importante mencionar que en la Ley de Ingresos de la Federación, en su artículo 1º, se observa que de los impuestos, la Federación percibe la mayoría de sus ingresos (aproximadamente representan casi el 49% de los ingresos totales del país.)

RELACIÓN TRIBUTARIA

Es el vínculo jurídico entre un sujeto pasivo y un sujeto activo relacionados por medio de un hecho generador cuya única fuente es la Ley que da nacimiento a obligaciones de dar, hacer y no hacer.

Elementos:

Sujeto Pasivo. Es la persona física o moral que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto, es decir, el propio contribuyente.

Sujeto Activo. Son aquellos entes de derecho público (Federación, las Entidades locales y los Municipios) que tienen el derecho de exigir el pago de los impuestos a través de diversos organismos que tienen esta facultad coactiva, tales como: la SHCP, el IMSS, el INFONAVIT, etc.

Hecho generador: Es la exteriorización de la voluntad del sujeto pasivo, la cual se adecua a un objeto (la Ley), es decir, cuando la persona se sitúa en el hecho previsto por la Ley, por lo cual debe de cumplir con las obligaciones establecidas en la misma.

Una vez que ya hemos enunciado el marco legal de los impuestos y los sujetos de la relación tributaria, es necesario conocer, según el CFF, la clasificación establecida para las contribuciones.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

El artículo 2º del CFF menciona que las contribuciones se clasifican en:

1. Impuestos.

2. Aportaciones de seguridad social.

3. Contribuciones de mejoras.

4. Derechos.

Impuestos. Son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

Es decir, los impuestos son prestaciones tributarias por lo regular en dinero, que establece el Estado y demás entidades de derecho público, conforme a la Ley y con carácter obligatorio, que tienen como finalidad cubrir el gasto público.

Ejemplos:

 Impuesto sobre la renta (ISR).

 Impuesto al valor agregado (IVA).

 Impuesto al activo (IMPAC).

 Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com