ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Fiscal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Los pequeños contribuyentes y el Régimen de Incorporación Fiscal

Publicado el Sábado, 17 Mayo 2014 16:20 | Escrito por Héctor Melesio Cuén Ojeda

La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y el nacimiento del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que entró en vigor a partir del 1° de enero de este año, gracias a la llamada reforma hacendaria, producirá el cierre de centenas de miles de micros y pequeñas empresas en el país, y por consecuencia producirá una mayor economía informal en México. De ahí que la política tributaria diseñada para recaudar más impuestos se torna contraproducente, desde todos los puntos de vista que se le quiera examinar, especialmente en los ámbitos social, económico, político y hasta de índole técnico.

No se ocupa ser experto en el área para comprender las funestas consecuencias de la reforma fiscal. Basta con salir a la calle y preguntar a quienes resienten sus efectos. Taxistas, taqueros, peluqueros, abarroteros, dueños de pequeñas misceláneas, albañiles, plomeros, electricistas, entre otros, ya que propietarios de pequeños negocios establecidos, lejos de irse al RIF, están emigrando rápidamente a la mencionada economía informal, y pronto veremos en el corto y mediano plazo el cierre silencioso de una importante cantidad de micros y pequeñas empresas, hasta de franquicias dadas en comisión a miles familias.

Desde que se dio a conocer por dónde se enfocaría el paquete de iniciativas, y desde que fue presentada a la Cámara de Diputados, se advirtió de ese fenómeno. Aunque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para justificar la medida legislativa, que ya se estaba confeccionando desde principios del segundo semestre del año pasado, contrató al menos a una firma de un despacho extranjero llamado Baker & McKenzie (B&M), quien dio a conocer por medio de un representante de ésta, que con base a un supuesto estudio encargado por el propio (SAT), dijo que la evasión fiscal de REPECOS en 2010 fue de 96.23%, mientras que con relación al PIB entre 2000 y 2010 pasó de 0.33% a 0.53%.”

Es bueno precisar que el REPECOS se estableció por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de diciembre de 2005, como un medio de transición con el objetivo de captar contribuyentes, que estaban en la informalidad. Desde un inicio estaba contextualizado como un régimen temporal, pero fracasó, por diversas circunstancias, en su intento por captar a más contribuyentes, en tanto que continuó creciendo el fenómeno de la informalidad.

Precisemos rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com