ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION FISCAL.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Contenido

INTRODUCCION        1

1.-LEGISLACION FISCAL        3

1.1. CONCEPTO        3

2.-DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO.        5

2.1.- DERECHO TRIBUTARIO        5

2.2.- DERECHO FINANCIERO        5

3.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO        7

4.- FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL        9

5.- CONCLUSION        13

6.- BIBLIOGRAFIA        14

                                                                                                                             


INTRODUCCION

Los primeros antecedentes de la existencia de una relación tributaria la encontramos en la cultura egipcia quienes ya contaban con un sistema de recaudación sistematizado, también encontramos situaciones similares en civilizaciones antiguas como la de los aztecas. ¿Pero cómo empezó el sistema fiscal en nuestro país?

El antecedente más antiguo de pago tributario en nuestro país establecido en los códices aztecas, el cual obligaba a sus súbditos a otorgar ofrendas al rey cambio de beneficios para su comunidad. Durante esta etapa se crean los "tequiámatl" que hacían la función de mantener un registro de los tributos. Debido a la importancia que toma la tributación para el imperio azteca nombraron a los "Calpixques", quienes fueron los primeros encargados de recaudar los tributos.

De ahí nos brincamos al México después de la conquista española, la monarquía no conforme con los tributos establecidos en los códices aztecas, cambia la forma de recaudación y la naturaleza de los tributos cambiando las flores y animales por joyas y alimentos, también se establecen tributos que deberán ser pagados con trabajo físico, como él fue el realizar actividades de agricultura y minería. La explotación de minerales fue la principal fuente de enriquecimiento para la colonia española por lo que prestaron especial atención para el régimen fiscal que aplicaría para este tipo de actividad.

Ya en tiempos de la independencia  Hidalgo, Morelos y sus aliados lograron abolir la esclavitud y se establecieron en contra del impuesto del 10 por ciento directo que afectaba a todo lo que se vendía, también se manifestaron en contra de impuestos directos al uso de caminos y puentes, además en el México independiente se establecieron aranceles para el Gobierno dirigidos a las Aduanas Marítimas y se modifica el pago de derechos sobre vino y aguardiente y se sanciona la libertad para extraer capitales al extranjero.

Ya durante el Porfiriato, las finanzas del Estado mexicano se vieron afectadas por los malos manejos por parte de la administración pública, entre los cambios que encontramos durante el gobierno Porfirio Díaz fue que se duplicó el impuesto del timbre, además de gravaron con impuestos más de cien artículos entre ellos las medicinas y documentos oficiales, otra de las cuestiones relevantes para la materia Hacendaría fue el cobro de impuestos por adelantado, con la intención de equilibrar la finanzas públicas sin embargo la deuda externa creció mucho durante este período. La situación generada por la ineficacia en el manejo de las finanzas públicas, dio pie a la necesidad de tener un sistema de tributación controlado y equilibrado, fue hasta la llegada del Ministro de Hacienda José Yves Limantour, en 1893, que se logra nivelar la Hacienda Pública, a partir de este momento existe una vigilancia activa sobre empleados y contribuyentes.

Dejando atrás los antecedentes del sistema fiscal de nuestro país, en este trabajo de investigación, hablare más que nada de los conceptos básicos que deben entenderse en materia fiscal, ¿pero qué se entiende por legislación fiscal?

La legislación fiscal es el conjunto de normas y disposiciones de carácter general, abstracto e impersonal que reglamentan la Hacienda Pública y las relaciones entre el Estado, las Autoridades Fiscales y las personas físicas, morales y unidades económicas que con motivo de sus actos u omisiones constituyan los supuestos legales que las normas tributarias establecen.

Dando ya el concepto anterior también se debe diferenciar el derecho tributario al financiero, ya que el primero se encarga de regular normas encargadas en la actuación del estado en todo lo relativo a la obtención de recursos en sus distintos tipos (tributarios, patrimoniales y crediticios) y las relaciones que se generan con esta actividad, mientras tanto el derecho financiero se encarga meramente de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

También hablare acerca de ¿qué es la actividad financiera del estado? Y cuales son las fuentes formales del derecho fiscal.

1.-LEGISLACION FISCAL

1.1. CONCEPTO

[pic 7]

El estado para poder realizar sus actividades de manera completa y satisfactoria, debe de obtener un sustento económico que proviene de los ciudadanos, particulares o de sus gobernados, de qué manera implícita son los primordialmente se benefician de las obras públicas, la educación, seguridad social (trabajadores), comunicación, servicios de agua y luz, etc., lo que lleva al estado a establecer de manera necesaria normas jurídicas que beneficien a la sociedad.

De tal manera, que el derecho fiscal tiene por objeto estudiar y analizar las normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la que el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana, la entrega de determinadas prestaciones para sufragar los gastos públicos.

En la pasada definición se puede entender que existe una relación económica entre el Estado y los particulares o gobernados, a su vez una relación necesaria e indispensable para que realice la satisfacción de las necesidades colectivas, que para que el estado requiere de recursos económicos y patrimoniales que deben provenir de los gobernados, los cuales son los beneficiados con la satisfacción de dichas necesidades colectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (366.6 Kb)   docx (498.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com