ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Fiscal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Contenido

1. INTRODUCCION 3

2. ANTECEDENTES DEL MERCADO DE VALORES 4

3. MERCADO DE VALORES EN MÉXICO 6

4. OBJETIVO Y FUNCIONES DEL MERCADO DE VALORES 7

5. RESPONSABILIDADES EN EL MERCADO DE VALORES: 8

6. MARCO JURÍDICO DEL MERCADO DE VALORES MEXICANO 9

7. CLASIFICACIÓN DE MERCADO DE VALORES 10

8. TIPOS DE MERCADOS SECUNDARIOS 15

9. MERCADO DE DEUDA PÚBLICA EN ANOTACIONES EN CUENTA 16

11. BANCO DE MEXICO 17

12. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV) 18

13. COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF) 19

14. COMISIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 20

15. COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) 21

17. INSTITUCIONES FINANCIERAS 24

18. CONCLUSION 29

19. BIBLIOGRAFIA 30

1. INTRODUCCION

Para entender los acelerados cambios del sistema bancario es preciso contextualizar el porqué de muchas de las acciones de política económica instrumentada durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población

El sistema financiero mexicano ,objeto del presente trabajo esta integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetico captar , administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero. Creemos que este fue creado debido ala necesidad de las micro medianas y pequeñas empresas.

Conocer la estructura y funcionamiento de los mercados de valores en México y el marco legal que los regulan. Así mismo, entender como se operan, valúan y analizan los diversos instrumentos financieros en el mercado de valores de México y la afectación que los agentes económicos diversos tienen sobre ellos

2. ANTECEDENTES DEL MERCADO DE VALORES

El Mercado de Valores surgió a través de la constitución de la BMV como un mercado organizado, situación que facilitó la negociación con títulos. No obstante, para consolidar su constitución se atravesó por una serie de acontecimientos que marcaron su historia.

El portal Web de la BMV, señala que los acontecimientos históricos fueron los siguientes: en 1850 se negocian los primeros títulos accionarios de empresas mineras; en 1867 se promulga la Ley reglamentaria del corretaje de valores; de 1880 a 1900 las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.

Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad; en 1886 se constituye la Bolsa Mercantil de México; en 1895 se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A. Posteriormente, en 1908 luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y por los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, S.C.L., en el Callejón de 5 de Mayo; en 1920 la Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operará como sede bursátil hasta 1957; en 1933 comienza la vida bursátil del México moderno.

Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada xxiv por la Comisión Nacional de Valores (hoy CNBV); en 1975 entra en vigor la Ley del Mercado de Valores (LMV), y la Bolsa cambia su denominación a BMV, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. En 1995 entra en funciones el BMV-SENTRA títulos de deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico.; en 1996 inicia operaciones de BMVSENTRA Capitales; en 1998 se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA títulos de deuda); el 11 de Enero de 1999, la totalidad de la negociación accionaria se incorporó al sistema electrónico.

En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanzó un máximo histórico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre; el 17 de Mayo de 2001 se registró la jornada más activa en la historia de la BMV estableciendo niveles récord de operatividad, el número de operaciones ascendió a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del 2000; finalmente el 1º. De Enero de 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

Hasta este momento, se ha hecho un resumen del origen, surgimiento y constitución de las bolsas de valores en el mundo y en especial la de México, desde las reuniones en los pórticos del Pireo de Atenas y el ágora de Corinto, pasando por la Edad Media, la creación de la primer Bolsa de Valores en Londres y Europa, así como, refiriéndonos al mercado más grande del mundo, en donde lo que ocurre en el repercute en todos los demás, es decir, la Bolsa de Nueva York y concluir con la BMV.

3. Mercado de Valores en México

Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios

Primero nos centraremos en definir el mercado de valores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com