ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Fiscal


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

el autor de un texto tan expresivo como el ‘Panfleto contra el todo’ quizás, tarde o temprano, cabría esperar un libro como el que nos ocupa. Digamos que, si algo forma parte del ‘todo’ en nuestro país, esa es la institución de la Religión y su poder anexo en la tierra, la iglesia católica.

Como quiera, por otro lado, que el profesor Savater ha demostrado suficientemente a lo largo de toda su prolífica obra su sincera preocupación por la enseñanza, no ha de entenderse, creo, el ‘ir contra el todo’ en sentido destructivo, no; antes al contrario, debería entenderse como el ir críticamente, esto es constructivamente, contra todo aquello que pueda ser amenaza o  que pueda coartar el principio esencial que rige, al parecer, la vida del autor, esto es, la libertad.

El tema de debate, pues, viene bien a cuento por cuanto no solo uno de los autores citados aquí señala que el Mandamiento, como tal, ya implica una imposición –algo que rechazaría de plano, por principio, el espíritu crítico y libre- sino que, tal como ha venido desarrollándose la conciencia y los hábitos sociales, quizás, en efecto, sea el momento de revisar algunas premisas dadas como buenas hasta ahora.

Por ejemplo, si reparamos en el IV Mandamiento y su formulación: Honrarás a tu padre y a tu madre, poco tarde el autor en decir: depende. “Honrar padre y madre implica el análisis de la relación entre los padres y los hijos. Pero va mucho más allá, porque involucra la educación, la preparación del hombre para la libertad. Es un mandamiento que contempla las formas de respeto hacia los mayores, pero también la ruptura de estereotipos y rutinas” Y reflexiona, en otro apartado: “La educación es básica en el desarrollo de la libertad. Pero éste es un tema que encierra un drama. Quien educa, padre o maestro, lo hace para que el educado se vaya, se autonomice. Pero hay una lucha interna, porque uno quisiera retener al educado, ser imprescindible. Entonces tal vez diga: ‘bueno, voy a educarle un poco peor para que sea dependiente y no pueda irse de mi lado’

En otro punto, citando al rabino Sacca –y no creo que, a estas alturas, Savater haya cambiado de religión, si es que sigue alguna- escribe: “si la obediencia y el respeto a los padres implica un perjuicio para mí como ente físico o espiritual, yo no tengo la obligación de respetar a mis padres”.

El autor se plantea, también: ¿Qué decir de aquellos niños que honran a sus padres hasta que descubren que han sido robados por ellos, cual es el caso que denuncia una de las abuelas de la Plaza de Mayo? ¿No habría de estar compuesto el núcleo familiar educador por padre y madre, en lugar de dos personas del mismo sexo, como ya ocurre?

El libro es un rico legado en favor de la conciencia crítica, del sentido de esa libertad. Un bien necesario.

ESCRITO POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com