ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN FISCAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  33.167 Palabras (133 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 133

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS

Al comenzar la historia de la organización humana, se presentaron las primeras manifestaciones de agrupaciones de individuos, en las cuales, como finalidad se tenía la supervivencia de los integrantes de la agrupación contra posibles ataques de bestias o fieras al igual que contra integrantes de otras agrupaciones, ejemplo de éstas, fueron: el clan, la gens, la horda, la tribu, etc.

Por otra parte, el hombre en todas las épocas, ha idealizado y aceptado siempre la existencia de un ser superior, que pudiera representarse como superior jerárquico o lo más común, como su Dios.

Así es como aparecen las primeras manifestaciones de los tributos (que son los antecedentes de las ahora llamadas contribuciones), en una relación de un hombre más fuerte que otro, el débil rendiría tributo pues de lo contrario su existencia se vería amenazada. Por otro lado, bajo el temor de no gozar de la vida inmortal y el apoyo y guarda de los Dioses, se rendía tributo y honor a los mismos que podían ir desde frutos y animales, hasta personas que eran sacrificadas.

Posteriormente, aparece la formación de las primeras ciudades, algunas amuralladas, en las que los subordinados para gozar de la protección de los reyes debían participarles a éstos de sus frutos y ganancias, algunos para el consumo del rey, su familia y su servidumbre, y otros para los integrantes del ejercito.

Desde luego, en todas y cada una de éstas épocas, la imposición y recaudación de los tributos eran definitivamente anárquicas y por

ende arbitraria. La certeza de los tributos no existía, más eran latentes los inminentes y temerarios castigos por el incumplimiento.

Tras la aparición del Estado moderno, como resultado de las agrupaciones antes señaladas, y con plena convicción de que la imposición y recaudación de los mismos es con la finalidad de se destinen al gasto público y que con éste se satisfagan las necesidades de la colectividad subordinada, surge la idea de que los mismos formen parte integral de las obligaciones de todo ciudadano.

LOS IMPUESTOS EN LA PREHISTORIA

Los impuestos aparecen con el mismo hombre, pues es palpable la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la conocida ley del más fuerte, el poderoso ha aprovechado tal posición para que el débil en la mayoría de los casos le aporte tributos, así pues se puede decir que los tributos hacen su aparición en una manera anárquica.

Esto compagina con la teoría de Maslow, “al considerar que existe un ser superior o Dios”, esta situación ha motivado que en ciertos momentos el poderoso se valga de ello para sacar buen provecho personal.

Así pues desde antes de la aparición de la civilización, han existido los tributos. En las primeras civilizaciones, como la Egipcia ya existían los tributos para el Faraón. En ésta época también hace su aparición la más antigua forma de tributar, es decir, nos referimos al trabajo personal, tal es el caso de la construcción de la pirámide del Rey Keops, que según la historia data de 2500 años antes de Cristo; y para la cual se requirieron más de 2,000,000 de brazos humanos para transportar

los pesados bloques ya que algunos llegaron a rebasar las 300 toneladas. Así pues, también los egipcios manejaban un control de declaraciones de impuestos de frutos y animales; éste pueblo demostraba su control de fiscalía al operar con recibos el cobro de los tributos, dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de pago de determinados tributos. En los tiempos memoriales el “poderoso” manejó la guerra como forma de dominar a los demás pueblos; de esto se deriva que los triunfadores en lucha procuraban, una vez concluida la batalla, erigir construcciones o monumentos en los cuales se hacía la mención a los tributos que los vencidos deberían de pagar a los victoriosos. También se conoce que los pagadores de los impuestos o tributos al pagar en algunas culturas debían, incluso, arrodillarse y pedir gracia.

ROMA Y LOS IMPUESTOS

Al referirnos a la cultura romana en el aspecto tributario, debemos hacer especial énfasis en reconocer, que en ésta cultura donde se asientan las bases para la regulación de la materia tributaria, que incluso siguen vigentes en nuestros días.

Es precisamente en roma donde surgen los términos tales como: aerario, tributum, fiscus, etc., que desde luego es la terminología fiscal empleada en la legislación nacional y las opiniones doctrinales contemporáneas.

Durante el desarrollo de la cultura romana, no sólo se sentaron las bases para el derecho tributario, sino para el derecho en sí. Es también evidente que durante la vigencia en el imperio, no fue de la imposición más justa, sin embargo sí la más acertada.

Los primeros controles, los órganos recaudadores, los primeros cuerpos jurídicos e incluso el primer censo de la historia (motivado por intereses de orden tributario) surgen en roma.

Dentro Del campo tributario, el pueblo romano, como experiencia a las nuevas civilizaciones, nos deja las aportaciones de sus Emperadores tales como Augusto, que cuando manejó los destinos del Imperio estableció el impuesto del 1% sobre los negocios globales. Tito como emperador del imperio romano también decretó el cobro de impuestos por el uso de los urinarios públicos. Existía, pues, en el imperio romano desde una organización bien fundada en el campo tributario hasta la tiranía de sus emperadores como es el caso de Tito, con un impuesto humillante como el citado de urinarios públicos.

Así pues, una de las más importantes civilizaciones de nuestro mundo, lega a la humanidad, la sorprendente regulación jurídico tributaria que prevalece, y al parecer, prevalecerá por mucho tiempo.

LOS IMPUESTOS EN LA EDAD MEDIA

En ésta época el poderoso estaba representado por el Señor Feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física del ataque vandálico de posibles agresores. En ésta época el Señor Feudal establece sus condiciones para sus siervos los cuales están obligados ante todo a deberle respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelve anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían de cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y

económicas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (218.8 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com