ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimacion De Capitales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Legitimación de Capitales: Es un delito grave, propio de los grupos de la delincuencia organizada, para esconder o disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como el tráfico de drogas, la clonación de tarjetas de crédito y débito, el secuestro, la venta ilegal de armas, el tráfico de órganos, la trata de personas, la corrupción, entre muchos otros.

Es el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima.

El legitimador de capitales recurre a instituciones financieras o a negocios legalmente establecidos, y mediante el engaño a clientes o usuarios puede legitimar sus ganancias, es decir, que parezcan de origen lícito.

Es decir, la Legitimación de Capitales, forma parte de una Delincuencia tan Organizada, que tiene acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, impulsando las magnitudes de este delito a un mundo sin fronteras. De allí la necesidad de incrementar la cooperación internacional, factor que ha sido reconocido por numerosos gobiernos a través de sus legislaciones y de diversos acuerdos en el ámbito internacional, como parte de una política integral contra las diversas manifestaciones de la legitimación de capitales.

Tipos de Legitimación:

Financiamiento al Terrorismo:

Se califica como tal la acción de proporcionar, facilitar, resguardar, administrar, colectar o recabar fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas, los cuales no podrán justificarse en ninguna circunstancia, por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, religiosa, discriminación racial u otra similar. (Art. 53 de la LOCDO/FT).

La Legitimación de Capitales como proceso que utiliza el crimen organizado trata de dar apariencia de licitud a capitales cuyos orígenes provienen de un conjunto de actividades ilegales, generando efectos negativos para el país.

Tiene un efecto corrosivo tanto en la economía como en el bienestar social de un país por cuanto aumenta los riesgos, daña la reputación del país y expone a la población al tráfico de drogas, al contrabando y otras actividades delictivas.

La legitimación de capitales se realiza a través de 3 etapas:

•Colocación: Introducir el dinero efectivo opaco en el circuito económico y financiero legal, sin mayores consideraciones sobre la garantía, rendimiento o intereses que generen. Para ello utilizan varias personas que negocian cantidades módicas y que sumadas ascienden a cifras elevadas. Esto se conoce como “pitufeo”.

Estratificación: una vez introducidos los capitales en el sistema financiero, se busca con este paso realizar una serie de complejas transacciones o movimientos (centrífugas), dirigidas a ocultar los fondos de su fuente original.

•Integración: en este último paso los legitimadores de capitales integran el dinero lavado a libre economía, gastándose o invirtiéndose, con la apariencia de haberlo obtenido lícitamente.

a. Estructurar o Hacer “Trabajo de Pitufo”: uno o varios individuos (pitufos) hacen múltiples transacciones con fondos ilegales por cierto período de tiempo, en la misma institución o en varias instituciones.

b. Complicidad de un Funcionario u Organización: Los empleados de las instituciones financieras o comerciales facilitan el lavado de dinero al aceptar a sabiendas (de la procedencia del capital a colocar), grandes depósitos en efectivo sin llenar un listado de control denominado como el Registro de Transacciones en Efectivo (CTR) cuando es necesario, en el mismo escriben datos falsos, exceptuando incorrectamente a los clientes de llenar los formularios requeridos.

c. Mezclar: El legitimador de capitales combina los productos ilícitos con fondos legítimos de una empresa, y después presenta la cantidad total como renta de la actividad legitima de la empresa. La mezcla confiere la ventaja de proveer una casi inmediata explicación para un volumen alto de efectivo, presentado como producto del negocio legítimo.

d. Compañías de Fachada. La compañía de fachada puede ser: una empresa legítima que mezcla los fondos ilícitos con sus propias rentas; una compañía que actúa como testaferro; estar ubicada físicamente en una oficina; o a veces tener únicamente un frente comercial. En algunos casos, el negocio se encuentra establecido en otro estado o país para hacer más difícil aún el rastrear las conexiones del lavado de dinero.

Otro elemento importante dentro de la investigación fue determinar cuáles son los organismos encargados del control y la prevención de la legitimación de capitales en Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Actualmente, este órgano se denomina Oficina Nacional Antidrogas (ONA), adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, siendo un órgano desconcentrado de carácter técnico especial, encargado de “ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra la producción, tráfico, legitimación de capitales y consumo ilícito de drogas; así como lo relacionado con la inteligencia, represión y prevención de los mismos.

Igualmente se constituyen como, Organismos de control, supervisión, fiscalización, los siguientes: la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de Seguros, el Banco Central de Venezuela, la Comisión Nacional de Valores, el Ministerio del Interior y Justicia por sus órganos competentes, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Ministerio de Energía y Petróleo por sus órganos competentes, el Ministerio de Finanzas por sus órganos competentes y la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo.

Estos Organismos, son responsables de la instrumentación y aplicación de las medidas preventivas y de control de los delitos de delincuencia organizada, supervisarán y fiscalizarán su aplicación e impartirán directrices para ayudar a los sujetos obligados a detectar patrones de conductas sospechosas por parte de sus clientes.

Para determinar la adecuación de la legitimación de capitales en Venezuela a los acuerdos y principios internacionales en la materia, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com