ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimación De Capitales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el presente trabajo de investigación se estudian y analizan las diferentes características, conceptos y denominaciones de la "Legitimación de Capitales y Financiamiento al terrorismo", así como también se identifican las etapas que comprenden la misma.

Esta investigación está fundamentada en documentación emitida por Instituciones Financieras de nuestro país, esto debido a que las mismas son un punto clave en esta actividad, ya que sirven de intermediarias (sin su conocimiento y consentimiento al respecto), así como las diferentes disposiciones legales que el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ha establecido a través de los diferentes organismos que regulan y controlan las operaciones de Legitimación de Capitales y recomendaciones u observaciones emanadas por Organismos Internacionales, que se dedican a fomentar la prevención de esta actividad delictiva.

Lo primero e importante que se considera debe comprenderse es el concepto de "Legitimación de Capitales" en todas sus acepciones. Una forma de comprender este complejo tema, que en opiniones suficientemente objetivas es conocido y dominado por personas que tienen relación directa al respecto, pero que debería conocerse ampliamente por todos, es presentando y a su vez analizando los Casos (Casos de Estudio) más sonados sobre esta actividad que se han suscitado a nivel mundial.

Pues la finalidad fundamental de esta investigación es dar a conocer y comprender de una forma sistemática, metódica y racionalizada lo que es en sí la actividad de la Legitimación de Capitales, considerada un delito a nivel mundial

Información de Interés

Desde siempre ha existido la criminalidad y siempre han existido mecanismos legales para perseguir y castigar al delincuente y para evitar que haga uso o goce de los bienes que provienen de su actividad delictiva. Es así como se ha venido castigando la receptación, el encubrimiento, etc. Pero el lavado de activos como delito autónomo e instrumento de lucha contra la delincuencia organizada que obtiene grandes beneficios económicos, es relativamente nuevo; como también es reciente la inclusión del financiamiento al terrorismo.

El lavado de activos es un instrumento para perseguir y congelar los fondos de las organizaciones criminales. Las autoridades pueden debilitar la estructura económica de las organizaciones criminales y terroristas. Se debe evitar los efectos que generan los dineros provenientes de los "delitos graves" en la sociedad y la economía. No es suficiente solo el delincuente, es necesario además perseguir y decomisar o confiscar los bienes que ha generado su actividad ilícita y evitar los efectos socioeconómicos que genera.

La delincuencia organizada transfiere sus recursos entre distintos países, con el fin de lavar sus recursos. Por ello se trata de un delito transnacional que requiere de la colaboración de la comunidad internacional.

Legitimación de Capitales (LC)

La legitimación de capitales se refiere a las actividades y transacciones financieras que son realizadas con el fin de ocultar el origen verdadero de fondos ilegales generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales (tráfico de drogas, tráfico y venta ilegal de armas, fraude fiscal, contrabando, secuestro, sicariato, extorsión, trabajo ilegal y terrorismo). Dichos fondos provenientes de actividades ilegales buscan como objetivo darle a ese dinero ilegal, la apariencia de que proviene del flujo lógico de alguna actividad legalmente constituida, una vez efectuado este proceso este dinero aparezca como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero y estar disponible para la utilización de las bandas delictivas o terroristas.

Financiamiento al terrorismo (FT)

Se puede definir como cualquier acto destinado a causar muerte o lesiones corporales a un civil o cualquiera que no participe directamente en las hostilidades, o causar daños a la infraestructura pública o privada, siendo el propósito de dicho acto, intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

El financiamiento del terrorismo consiste en proporcionar o recolectar fondos, de una manera ilícita y deliberada, con la intención que se utilicen o a sabiendas que serán utilizados para cometer un acto terrorista.

Delincuencia Organizada

Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley.

Faces de la Legitimación de Capitales/FT

Aunque es imposible catalogar la totalidad de los métodos utilizados en las operaciones de legitimación de capitales por la dificultad de prever el inagotable número de técnicas y procedimientos por los cuales los fondos procedentes de actividades se convierten en otros bienes o son transferidos de forma tal que se oculte o encumbra su naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o propiedad real; no obstante existen tres factores comunes en todos ellos.

Entonces, se determinan específicamente las siguientes fases o etapas:

Colocación: Consiste en inyectar el dinero proveniente de actividades ilícitas en el sistema financiero a como dé lugar, siendo que los delincuentes reciben muchas cantidades de dinero en efectivo. Por este motivo, se han promulgado leyes que exigen a las Instituciones Financieras informar sobre la recepción de cantidades sustanciales en efectivo.

Procesamiento: Consiste en la transferencia de los fondos o bienes a través de una o varias instituciones financieras, con la finalidad de ocultar la colocación inicial y destino final de los mismos.

Integración: Incorporando el dinero disfrazado como ahora lícito. Esta integración de los fondos se efectúa de varias maneras: realizando transacciones de importación y exportación, ya sean ficticias o de valor exagerado; mediante pagos por servicios imaginarios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com