ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legumbres


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo se centra en una investigación acerca de las legumbres con el fin de conocer, diferenciar e identificarlas cuando sea necesario, para esto se hará una pequeña investigación que concluirá en un “ensayo” el cual proporcionara dichos conocimientos acerca de las legumbres.

Legumbres

Vegetales, que contienes su fruto dentro de una especie de vaina, que cuando están maduras se utilizan las semillas secas, generalmente las vainas son de forma alargada y se pueden abrir por las mitad, también son considerados frutos secos dehiscentes (frutos que se abren al madurar). Estas pueden germinar tanto de hierbas como de árboles o arbustos, y su tamaño puede estar entre el rango de 1 milímetro y medio metro. Generalmente se consumen secas o cocidas, pero con una pre-hidratación, la cual le otorga mejor digestibilidad. Las legumbres cumplen ciertos papeles de gran importancia en diferentes dietas de varias culturas, un ejemplo perfecto seria la “Dieta Mediterránea”.

La palabra “legumbres” viene del latín “legumen”, que se deriva de “lego” que pueser recolectar, elegir o seleccionar.

La algarroba parece ser una de las primeras plantas recolectada en abundancia, se estima que fue el alimento base de la dieta de muchas poblaciones de bajos recursos, sobretodo en momentos de hambruna como por ejemplo en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La haba se empezó a recolectar hace milenios en Asia, en Tailandia se encontraron dos tipos de habas con casi siete mil años de antigüedad, en Mexico se encontraron habas que datan de la misma fecha en la que se empezó la agricultura en Oriente Medio. Su valor nutritivo hizo de estas una de las primeras en ser recolectadas, se narra que el rey Príamo tenia sacos de habas entre sus tesoros, también se dice que a los griegos les gustaba comer las habas aun en sus vainas verdes.

Los garbanzos provienen de Asia Occidental, aunque después tomaron fama en la India y en el Mediterráneo, se dice que los fenicios los introdujeron en España y que se convierte después en uno de los elementos principales de la cocina. También hay datos de que los romanos vendían garbanzos cocidos cerca a las presentación es teatrales.

Los altramuces, más presentes en Europa Mediterránea y Asia Menor, los Romanos y los Griegos las cultivaban, en Italia y en ciertas partes de España, como alicante, se toman en salmuera, y los Egipcios los añadían en la cebada al momento de hacer cerveza con el fin de darle un sabor más amargo.

Las lentejas son cultivadas desde tiempos inmemoriales, se cultivaba en India, Egipto, Oriente Medio y Europa generalmente en grandes cantidades. Para griegos y romanos era alimento para pobres por su gran cantidad de consumo, aunque los egipcios eran los mayores productores. Roma producía tal cantidad de lentejas que las empezaron a utilizar para embalar cosas, tanto que el Obelisco que trajo Calígula a Roma, el que se encuentra en la plaza de San Pedro en el Vaticano, fue transportado en lentejas. Durante el siglo XVII fue considera de mala calidad y que era solo apto para consumo de caballos, hasta que las hambrunas en los tiempos de la revolución francesa, les dieran de nuevo cierta fama y las devolvieran a los platos.

Los guisantes también son una comida elemental para los griegos, romanos y egipcios. Estos se cultivaban en grandes cantidades en la Cuenca Mediterránea, el Valle del Nilo y las regiones montañosas de Asia. Las legiones romanas los recogían en los campos de Numidia y Palestina para añadirlos a su dieta, que consistía a menudo en harina, aceite y carne salada.

Las judías, fueron cultivadas por las sociedades precolombinas de América, no solo como un alimento sino como moneda de cambio, estas datan desde el ocho mil antes de cristo, sobretodo en México y en Perú. Se dice que entraron a Europa hasta después de la conquista y pasaron a formar parte principal de la dieta del Mediterráneo.

En muchas sociedades las legumbres simbolizan el nacimiento y el crecimiento. Los egipcios llamaban al lugar en el que los muertos esperan la resurrección “campo de alubias”. En Grecia y Roma simbolizaban la muerte y las bendiciones de los que descansan bajo tierra. Los romanos hacían pasteles de legumbres secas, cuando había escasez de cereales. Y no solo ellos, en épocas de crisis se comían en Europa pan de legumbres, Luis XV comió pan de legumbres para mostrar que compartía las penas de su pueblo.

La composición nutricional de las legumbres es recomendada debido a las concentraciones adecuadas y equilibradas de nutrientes.

Esta composición, como la de cualquier otro alimento, puede variar o modificarse por innumerables factores como la variedad de la especie, condiciones climáticas, condiciones medioambientales, técnicas de cultivo y sobre todo del estado y composición del suelo.

La presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com