ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones En El Voley


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El voleibol, también conocido como “balonvela”, es un deporte en donde dos equipos separados por una red central suspendida, se enfrentan, intentando pasar el balón hacia el otro lado de la red, tocando el suelo de la cancha. Por lo general los pases se hacen golpeando el balón con las extremidades superiores, aunque puede hacerse con cualquier zona corporal. Luego del fútbol, este es el deporte más practicado a lo largo del mundo y, a pesar de ser seguro (es el deporte en equipo con menor riesgo de lesión), de igual forma se relaciona con la existencia de lesiones. Éstas pueden ser por sobreuso que genera microtraumas repetitivos o por traumatismos agudos. Las lesiones se producen preferentemente a nivel de las extremidades superiores, formando el 70% de las lesiones en el voleibol (principalmente hombro y mano), ya sea por impactos con el balón o por el repetido gesto de hacer lanzamientos por sobre el nivel de la cabeza. También ocurren lesiones en las extremidades inferiores, tanto en rodilla como en tobillo, principalmente por los repetidos saltos que realizan los jugadores.

Realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad física es buena para la salud, pero algunas veces podemos lastimarnos mientras nos ejercitamos, es por ello que es necesario que al realizar cualquier deporte contemos con la ropa y equipo adecuado, bajo la supervisión de algún profesional.

En esta monografía veremos como el hacer ejercicio o la falta de calentamiento pueden causar lesiones.

Lesión Deportiva

Se entiende por lesiones deportivas cualquier daño que se le haga al organismo, ya sea psicológico o físico, practicando una actividad deportiva siendo amateur o profesional ocasionando lesión o discapacidad.

La mayoría de los trastornos musculares son de origen traumático y relacionada con la actividad deportiva. Aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos.

Algunas ocurren accidentalmente, pero otras resultan de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física.

Clasificación de las lesiones

No hay un criterio único para clasificar las lesiones, aunque popularmente se les trata como lesión grave o lesión simple.

1. Lesiones Deportivas en el Profesionalismo: Dependiendo si son solo unos días, solo conllevan la perdida de la concentración y un dolor leve, pero si la lesión se agrava puede acabar con la carrera del profesional. Las lesiones son el fantasma más temido por los deportistas.

2. Lesiones Deportivas en el ámbito Amateur: Más que el daño propio de la lesión, o los gastos médicos que esta pueda conllevar, lo más probable es que se pierdan simplemente las ganas de jugar el deporte por un tiempo.

3. Lesiones Crónicas: Son las que se producen por el uso y abuso de una articulación o un músculo. Este tipo de lesiones son asociadas principalmente a deportistas que no varían sus sistemas de entrenamiento y realizar los mismos ejercicios durante años.

Las lesiones deportivas en niños y adolescentes difieren de aquellas del adulto, dado que existen factores anatómicos propios relacionados con el crecimiento y desarrollo.

Aunque las lesiones en el voleibol son de baja incidencia en relación a otros deportes, los jugadores están en riesgo de sufrir lesiones traumáticas o por sobre uso.

¿Qué tipo de lesiones son más frecuentes en el Voley?

Dado que en el voleibol se ejecutan movimientos repetidos por arriba de la cabeza como el picar o bloquear, los jugadores son propensos a sufrir lesiones por sobre uso en los hombros. Además, los voleibolistas son particularmente susceptibles a tener lesiones en los dedos de la mano.

• Tendinitis del manguito rotador: Al “servir” o al bloquear, al tener el segundo contacto con la pelota (setting), el manguito rotador es importante para poder generar la fuerza suficiente para mover el hombro. Aunque nos los desgarros completos son raros en jóvenes, estos músculos pueden inflamarse o fatigarse. A menudo, el reposo y la terapia física son suficientes para quitar el dolor, si este persistiera se requiere de una evaluación mas profunda.

• Lesiones en los dedos: los dedos son vulnerables durante la práctica del voleibol en los bloqueos, hacer servicios y en las clavadas. La mayoría de las lesiones se producen por un fuerte golpe del balón sobre la punta de los dedos. Lesiones de los dedos comunes incluyen fracturas, luxaciones y lesión de ligamentos o tendones. Si el jugador es incapaz de doblar el dedo, es importante consultar al medico. El tratamiento varia de acuerdo a la lesión.

• Torceduras del tobillo: las lesiones mas frecuentes es el voleibol son las de tobillo y son las más incapacitantes. Por lo general las lesiones son tratadas conservadoramente con uso de férulas y terapia física. Ocasionalmente algunos esguinces de tobillo se asocian a fracturas leves o lesiones de cartílago. Un dolor persistente después de varias semanas requiere de evaluación mas profunda como el de realizar una resonancia magnética.

Se permite regresar a jugar una vez que no se tiene dolor y se es capas de soportar el peso de cuerpo al estar parado de puntas sobre la extremidad afectada. La cirugía esta reservada para casos de esguinces repetidos de tobillo que no responden a medidas conservadoras o que se asocian a fracturas especificas.

Como preveer la lesión el tobillo:

Los esguinces de tobillo deberían ser un foco principal de prevención de las lesiones deportivas. Se ha estimado que aproximadamente el 25 % de todas las lesiones en los deportes son los esguinces de tobillo por lo tanto deberían ser un foco principal de prevención de las lesiones deportivas.

Aunque los esguinces de tobillo a menudo sean considerados suaves en comparación con otras lesiones, los datos sugieren que los esguinces de tobillo son un problema significativo para jugadores tanto en términos de la frecuencia como en términos de severidad, que considera para aproximadamente el 23 % de todas las heridas que causan 10 + días lejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com