ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Medicamentos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

mulación

NOCIÓN:

ORIGEN ETIMOLOGICO:Del latín accumulatio, -onis: Acción y efecto de acumular.

ACUMULAR: Der. Unir unos procedimientos a otros para que sean resueltos por una sola sentencia o resolución. (Diccionario de la Real Academia Española)

CONCEPTOS: ACUMULACION: Acto o serie de actos en virtud de los cuales se reúnen en un mismo proceso dos o más pretensiones con el objeto de que sean examinadas y actuadas dentro de aquel. (GUASP)

Consiste en aquel fenómeno procesal, basado en la conexión y que sirve algunas veces para evitar sentencias contradictorias y siempre para obtener economía procesal, por el que dos o más pretensiones (es decir, dos o más procesos ) son examinados en un mismo procedimiento judicial y decididas en una única sentencia (en sentido formal). (Montero Aroca y otros) Entiende la acumulación de pretensiones o Procesos que poseen una conexión entre si, la cual se decidirá en un mismo procedimiento judicial. “Toda pretensión genera un proceso” Se presenta cuando hay más de una pretensión o más de dos personas como demandantes o como demandados en un proceso.

Cuando dos o mas procesos que han nacido independientes, cada uno con su procedimiento respectivo, se reúnen en un procedimiento único, para ser resueltos en una única sentencia.

Se trata de dos o más procesos que han nacido independientes, cada uno con su procedimiento respectivo, pero que se reúnen en un procedimiento único para que sean resueltos en una única sentencia (formal). Teóricamente hay que distinguir dos supuestos, que atienden a la claridad conceptual, aunque los dos tienen la misma regulación y efectos:

1) Si entre los distintos procesos hay identidad de personas, la acumulación será exclusivamente objetiva, esto es, si los dos procesos se han entablado entre las mismas dos personas.

2) Si los distintos procesos no se han entablado entre las mismas personas, la acumulación será objetivo-subjetiva; es decir, cuando aparecen en los dos procesos por lo menos tres personas.

Antecedente Histórico: Este fenómeno de la acumulación se conocía en la práctica de los tribunales españoles e iberoamericanos, pero fue en el siglo XIX cuando se reguló por primera vez. No cabe extrañarse entonces de que la terminología utilizada responda a una concepción del proceso y del procedimiento hoy superada

FUNDAMENTO: La acumulación tiene su fundamento en la realización de dos principios básicos del proceso: el de economía procesal y el de no contradicción. El primero, consiste en el ahorro de tiempo y de recursos en la obtención de la finalidad del proceso, que es realizar el derecho con el mínimo de gastos y esfuerzo; y el segundo, principio lógico jurídico según el cual dos conductas no pueden estar en el mismo lugar y tiempo, permitidas y prohibidas, y que en el campo específico de las proposiciones lógicas del derecho procesal, postula que dos sentencias contradictorias pasadas en autoridad de cosa juzgada, no pueden ser válidas en un mismo lugar y tiempo (cfr. Eduardo Couture: Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Buenos Aires, Ediciones Depalma, 3ra. Ed., Pág. 487).

La acumulación de causas, en este sentido, es plenamente aplicable dentro del proceso de revisión, en tanto exista un grado de conexión entre ellas que haga posible que se dicten sentencias contradictorias, pues ello no es sino la aplicación de un principio básico del proceso, como lo es el de uniformidad procesal

FINALIDAD Y EFECTOS: este lo encontramos en el Art. 95 CPCM La acumulación tendrá por objeto conseguir una mayor economía procesal.

La economía procesal es un principio formativo del proceso que consiste que en el desarrollo del proceso se buscará siempre obtener el máximo beneficio con el menor desgaste del órgano jurisdiccional. Admitida la acumulación de pretensiones o de procesos, se producirá el efecto de discutirse todos los objetos procesales acumulados en un mismo procedimiento, con una sola sentencia, que tendrá tantos pronunciamientos separados cuantos sean los objetos acumulados.

OBJETO: evitar posibles sentencias contradictorias cuando haya conexión entre las pretensiones deducidas en los procesos cuya acumulación se solicite.Que sean útiles, es decir que se puedan ejecutar con efectividad. Lograr economía procesal.

EFECTOS: Se discuten todos los objetos procesales acumulados en un mismo procedimiento, con una sola sentencia, que tendrá tantos pronunciamientos separados cuantos sean los objetos acumulados.

Aparte de las alteraciones que pueden producirse en la competencia objetiva y territorial, los efectos más importantes de esta acumulación (y en general de todas ellas) se refieren a:

1) Procedimiento único:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com