ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Yhogo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el presente trabajo se habla sobre la ley de HYOGO de la prevención de desastres. Ante cualquier percance de vulnerabilidad en los países menos desarrollados las consecuencias que estos pueden ocasionar y como estar prevenidos para actuar en dicho momento su propósito se enfoca principalmente en ayudar a la reducción del riesgo y facilitar estrategias con el fin de reducir pérdidas humanas tanto económicas esta es la idea de la creación de esta ley.

OBJETIVO GENERAL

 Conocer y entender en que consiste la ley de HYOGO y con qué fines fue creada dicha ley y poder mostrar la importancia de ella a nuestros compañeros y tener una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Determinar la reducción de desastres por medio de la ley de HYOGO, tomando en cuenta la información recopilada.

 Identificar la importancia de seguir de cerca, revisar y generar informes como una de las características esenciales de la implementación de dicha ley.

Marco de Acción de Hyogo 2005-2015

¿Qué es el Marco de Acción de Hyogo?

El Marco de Hyogo es un plan detallado para guiar los esfuerzos destinados a la reducción del riesgo de desastres durante la próxima década. Su objetivo principal es, para el 2015, haber reducido considerablemente las pérdidas que ocasionan los desastres en términos de vidas humanas y bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

En enero del 2005, durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres (CMRD), celebrada en Kobe, Hyogo, Japón, 168 gobiernos adoptaron un plan de 10 años para lograr un mundo más seguro frente a las amenazas naturales. El Marco de Hyogo ofrece una serie de principios guías, acciones prioritarias y medios prácticos para lograr la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los desastres.

Prioridades de acción

1) Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad.

Garantizar que la reducción del riesgo de desastres (RRD) sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación.

Salvar vidas y fuentes de sustento que las amenazas naturales ponen en riesgo, es necesario un sólido compromiso en los ámbitos nacional y local. De la misma forma en que actualmente se requiere de evaluaciones de impacto ambiental y social, las amenazas naturales deben tomarse en cuenta en la toma de decisiones de los sectores público y privado. Por lo tanto, los países deben desarrollar o modificar políticas, leyes y marcos organizativos, al igual que planes, programas y proyectos con el propósito de integrar la reducción del riesgo de desastres. Los países también deben asignar los recursos suficientes para brindar apoyo a estos esfuerzos y mantenerlos.

Esto incluye lo siguiente:

 Crear plataformas nacionales multisectoriales y efectivas para orientar los procesos de formulación de políticas y para coordinar las diversas actividades.

 Integrar la reducción del riesgo de desastres a las políticas y la planificación del desarrollo, tales como las Estrategias para la Reducción de la Pobreza.

 Garantizar la participación comunitaria, con el fin de que se satisfagan las necesidades locales, lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad.

La colaboración es esencial.

Dentro de su composición, la Plataforma Nacional de Madagascar para la reducción de Desastres incluye a diversos departamentos gubernamen-tales como: Educación, Agua, Transporte y comunicación, agricultura y ganadería, Tierras, y la Oficina del Primer Ministro; al igual que ONG, medios de comunicación, agencias donantes y las Naciones Unidas. La plataforma conduce sesiones de capacitación en materia de reducción de desastres y ha afianzado su capacidad de preparación en desastres mediante la construcción de refugios en caso de ciclones. Asimismo, la plataforma se encuentra finalizando el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana de Madagascar y actualizando el documento de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (PRSP) del país, con el fin de establecer vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la reducción de la pobreza.

2) Conocer el riesgo y tomar medidas

Identificar, evaluar y observar de cerca los riesgos de los desastres, y mejorar las alertas tempranas.

Con el propósito de reducir sus vulnerabilidades frente a las amenazas naturales, los países y las comunidades deben conocer el riesgo que están enfrentando y tomar medidas con base en tal conocimiento. Esta comprensión del riesgo precisa de inversión en las capacidades científicas, técnicas e institucionales para observar, registrar, investigar, analizar, predecir, modelar y elaborar mapas de las amenazas naturales. También es necesario desarrollar y diseminar herramientas. En ese sentido, la información estadística en torno a los desastres, los mapas de riesgos y los indicadores de vulnerabilidad y de riesgo son esenciales.

Más importante aún, los países necesitan utilizar este conocimiento para desarrollar efectivos sistemas de alerta temprana, adaptados adecuadamente a las circunstancias singulares de la gente que enfrenta los riesgos. Se ha aceptado ampliamente que la alerta temprana es un componente vital de la reducción del riesgo de desastres. Si los sistemas de alerta temprana son efectivos, se brinda información a la población vulnerable sobre una amenaza y se ponen en marcha los planes necesarios para tomar medidas, se podrán salvar miles de vidas.

La alerta temprana salva vidas.

Una alerta emitida con anticipación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En ese sentido, Cuba es uno de los países mejor preparados en el Caribe para enfrentar la época de huracanes. Setenta y dos horas antes de que una tormenta llegue a tierra, los medios nacionales de comunicación emiten alertas y los comités de protección civil revisan los planes de evacuación. Cuarenta y ocho horas antes de la tormenta prevista, las autoridades se concentran en las alertas emitidas en las zonas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com