ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Geepa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En nuestro país a lo largo del tiempo por actividades del hombre la tierra se ha ido degradando, ello como consecuencia de la utilización de factores contaminantes que utilizamos en la vida cotidiana, estos han causado un gran desequilibrio ecológico, debido a la falta de cultura y educación de nosotros como humanos, es por ello que esta problemática ha comenzado a ser regulada por el derecho.

Es por ello que realice el siguiente análisis a la Ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente, para conocer respecto de las medidas que se establecen en esta ley; aunado a ello este análisis lo dividí respecto de cada título y capitulo de la misma ley, para facilitar su lectura, ya que esta es muy extensa.

Primeramente hablo de las disposiciones generales que establece esta ley para proteger y prevenir el equilibrio ecológico, considerando la conceptualización de palabras que se utilizan frecuentemente en esta ley, así como determinar cada una de las zonas, instrumentos ecológicos, políticas económicas y un análisis sobre la intervención que tiene el asentamiento humano como factor en el desequilibrio ecológico.

En un segundo título se analiza propiamente a la biodiversidad, así como aquellas áreas que son reconocidas propiamente como áreas protegidas, así como sus tipos y características de cada una de ellas, para ello poder vigilarlas, protegerlas y administrarlas, abarcando en ello zonas de restauración, la regulación en cuanto a flora y fauna y aquellas que la comunidad destina voluntariamente.

1

Consecuentemente en su tercer título analizo el aprovechamiento que se permite a los interesados respecto de los recursos naturales que existen en nuestro país, buscando para ello su preservación en el momento en que estos sean explotados, tomando para ello ciertas medidas para que a menor grado los ecosistemas sean dañados, por las actividades del hombre respecto de la explotación de los recursos naturales.

En el titulo cuarto propiamente analizo las medidas que toma en cuanta esta ley para lograr una buena protección al ambiente, a través de la prevención y control de las diversas contaminaciones de los elementos de la tierra, regulando para ello las actividades consideradas como altamente riesgosas que provocan de alguna manera el desequilibrio ecológico.

Por ello en su titulo quinto se analiza la participación social e información ambiental en la cual la sociedad puede solicitar se informe respecto de las condiciones que hay en nuestros ecosistemas, para ello también se establece que podrán participar para lograr la prevención y control de las diversos factores que contaminan el ambiente,

En el ultimo titulo de esta ley analizo propiamente los procedimientos que se llevan a cabo en caso de violentar loas disposiciones que regulan el medio ambiente, así como las sanciones y medidas que podrá imponer la autoridad en caso de infringir la ley, así también del recurso de revisión al que tienen derecho los infractores de la misma.

Finalmente concluyo con algunas ideas respecto de la misma ley, y una propuesta para que se pueda llevar mejor esta ley a la práctica y mejorar el equilibrio ecológico de nuestro país.

2

ANÁLISIS DE LA LEY GEEPA

1. Del título primero: Disposiciones Generales

1.1 Capítulo I. Normas Preliminares

Como primer punto esta ley se encarga de regular la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, en terreno nacional, las cuales van a ser de carácter público e interés social; así mismo establece bases para propiciar el desarrollo, dentro de las cuales se garantiza el derecho de vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo, bienestar y salud.

Así también define políticas ambientales e instrumentos para su aplicación, preservando la restauración, mejoramiento y protección al ambiente, a través de la participación de las personas de forma individual o colectiva; establece las medidas de control y seguridad para garantizar el cumplimiento y aplicación de la ley.

Dentro de ella se maneja la utilidad pública, en la cual sobresalen los ordenamientos ecológicos, que protegen y preservan las áreas naturales protegidas, formulan y ejecutan acciones de protección de la biodiversidad, de mitigación y adaptación al cambio climático del territorio nacional y establecimiento intermedio de salvaguardia.

Este capítulo también contempla los conceptos de ambiente, que es aquel que se conforma por elementos naturales o artificiales que permiten el desarrollo de los seres humanos. Las áreas naturales protegidas son aquellas zonas en donde los ambientes no han sido alterados por la actividad del ser humano.

3

El aprovechamiento sustentable, que es la utilización de recursos naturales por periodos indefinidos. Y así como infinidad de conceptos para poder entender la terminología de la materia.

1.2 Capítulo II. Distribución de Competencias y Coordinación

Propiamente en este capítulo se establecen las atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente que ejercerá la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

Comenzando con las facultades de la Federación, entre las cuales formulara y conducirá la política ambiental nacional, aplicara los instrumentos de la misma, atenderá asuntos que afecten al equilibrio ecológica en el territorio nacional, originados en el mismo o en otros Estados; expedirá normas oficiales mexicanas y vigilara su cumplimiento; así también regulara y controlara las actividades consideradas como riesgosas, la generación, manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o ecosistemas; formulara programas de ordenamiento ecológico; pero todo ello de acuerdo a la competencia federal y serán ejercidas por el poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria; entre ellas la secretaría de Defensa Nacional y de Marina.

Ahora bien también se otorgan facultades a los Estados, dentro de las cuales le corresponde la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental estatal, la aplicación de instrumentos de la misma; así también regulara, prevendrá, controlara las diversas contaminaciones al medio ambiente, formulara programas de

4

ordenamiento ecológico, controlara la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la federación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com