ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Hidrica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

LEY 29338- LEY DE RECURSOS HIDRICOS

REGLAMENTO DE LEY 29338

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

En este punto trata de explicar sobre el concepto básico del agua su dominio y uso público, declaratoria de interés nacional y necesidad pública, sobre sus diferentes denominaciones; también explica sobre que ley le rige, con que bienes esta asociado, entre otros.

TÍTULO II

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS.

CAPÍTULO I

FINALIDAD E INTEGRANTES

En este capitulo nos da a conocer en los diferentes artículos sobre el sistema de gestión de recursos hídricos, su creación, sus finalidades, por quienes esta conformado, sus objetivos y alcances.

CAPÍTULO II

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

La Autoridad Nacional es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del

Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Es responsable del Funcionamiento de dicho sistema en el marco de lo establecido en la Ley.

CAPÍTULO III

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

El sistema de consejo esta conformado por diferentes sectores como ministerios, comunidades municipios locales, regionales o distritales y cada uno de ellos tienes q cumplir sus funciones de acuerdo a ley.

CAPÍTULO IV

FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES

Los gobiernos regionales y gobiernos locales, a través de sus instancias correspondientes, intervienen en la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas. Participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia, en coordinación con la Autoridad Nacional, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

CAPÍTULO V

ORGANIZACIONES DE USUARIOS

Las formas de organización de los usuarios que comparten una fuente superficial o subterránea y un sistema hidráulico común son comités, comisiones y juntas de usuarios.

La junta de usuarios se organiza sobre la base de un sistema hidráulico común, de acuerdo con los criterios técnicos de la Autoridad Nacional.

TÍTULO III

USOS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

El uso de los recursos hídricos se encuentra condicionado a su disponibilidad. El uso del agua debe realizarse en forma eficiente y con respeto a los derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en la Ley, promoviendo que se mantengan o mejoren las características físico-químicas del agua, el régimen hidrológico en beneficio del ambiente, la salud pública y la seguridad nacional.

clases de uso de agua:

1. Uso primario.

2. Uso poblacional.

3. Uso productivo.

La prioridad para el otorgamiento y el ejercicio de los usos anteriormente señalados sigue el orden en que han sido enunciados.

TÍTULO IV

DERECHOS DE USO DE AGUA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

En este capitulo explica de acuerdo a ley sobre los derechos, derechos de uso de agua y finalmente sobre la jerarquía de los derechos de uso de agua

CAPÍTULO II

LICENCIA DE USO DE AGUA

La licencia de uso del agua es un derecho de uso mediante el cual la Autoridad Nacional, con opinión del Consejo de Cuenca respectivo, otorga a su titular la facultad de usar este recurso natural, con un fin y en un lugar determinado, en los términos condiciones previstas en los dispositivos legales vigentes y en la correspondiente resolución administrativa que la otorga.

Para otorgar una licencia se tiene que tener en cuenta los requisitos, sus características, periodo, derechos, obligaciones y que uso lo darán de acuerdo a ley.

CAPÍTULO III

OTROS DERECHOS DE USO DE AGUA

El permiso de uso de agua para épocas de superávit hídrico es un derecho de duración indeterminada y de ejercicio eventual, mediante la Autoridad Nacional, con opinión del Consejo de Cuenca, otorga a su titular la facultad de usar una indeterminada cantidad de agua variable proveniente de una fuente natural. El estado de superávit hídrico es declarado por la Autoridad Nacional cuando se han cubierto los requerimientos de los titulares de licencias de uso del sector o distrito hidráulico.

CAPÍTULO IV

EXTINCIÓN DE LOS DERECHOS DE USO DE AGUA

Los derechos de uso de agua previstos en la Ley se extinguen por lo siguiente:

1. Renuncia del titular;

2. nulidad del acto administrativo que lo otorgó;

3. caducidad;

4. revocación; y

5. resolución judicial consentida o ejecutoriada que disponga la extinción del derecho.

La declaratoria de extinción de los derechos de uso de agua determina la reversión al dominio del Estado de los volúmenes otorgados.

TÍTULO V

PROTECCIÓN DEL AGUA

Primero se clasifican los cuerpos de agua, las vertientes de aguas residuales, luego se hace un estudio para la protección del agua, su reutilización o prohibición; si es un cuerpo de agua beneficioso se evalúa el impacto, y finalmente se hace una vigilancia y fiscalización constante.

TÍTULO VI

RÉGIMEN ECONÓMICO POR EL USO DEL AGUA

La finalidad de que al sistema hídrico se de un valor económico es para que la sociedad o las diferentes entidades lo de un buen uso, y cada uno de ellos den una retribución por el uso de agua, por el vertimiento de aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com