ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley IESPS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

No está de más mencionar que un país es una entidad políticamente independiente, principalmente regida por una constitución y conformado con su propio gobierno, leyes tributarias y su gente. La Constitución Mexicana fue creada el 5 de febrero de 1917, en ella se establecen los derechos y obligaciones de carácter general que se dan en la relación que existe entre el gobierno y los ciudadanos. En su artículo 31 fracción IV establece que “Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Tal como se señala en el párrafo anterior tenemos por obligación aportar para sufragar las necesidades más elementales. Por ello el gobierno adquiere su facultad de formular las leyes correspondientes con el fin de recaudar dicha contribución. Este derecho lo establece el artículo 73 fracción XXIX donde se menciona que “El Congreso tiene la facultad para establecer contribuciones; sobre comercio exterior, sobre la explotación de recursos naturales, instituciones de crédito y seguros, sobre servicios públicos y sobre producción y servicios especiales (Energía eléctrica, producción y consumo de tabaco, gasolina, cerillos, aguamiel, producción y consumo de cerveza, etc.)”

En este ensayo tomare como punto principal la Ley correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS); tomando mención de conceptos generales del impuesto y especificaciones sobre la producción y consumo del tabaco.

La ley del IESPS fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1980 entrando el vigor del 1º de enero de 1981. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.

JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta, como cualquier otra ley tiene por finalidad la recaudación de impuestos a ciertos contribuyentes con características propias señaladas en la misma; en su artículo primero nos menciona los sujetos obligados y las actividades que deberán desempeñar las cuales resultan de la enajenación o importación definitiva de los productos especiales señalados anteriormente. En el caso del tabaco en su artículo segundo establece los porcentajes para tabacos labrados siendo los siguientes:

1. Cigarros ……………………………………………………………... 160%

2. Puros y otros tabacos labrados ………………………………….…160%

3. Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano…. 30.4%

Se adiciona una cuota de $0.10 por cigarro, ya sea enajenado o importado, con peso aproximado de 0.75 gramos por tabaco. En el caso de otros tabacos se aplicará la referida cuota al resultado de dividir el peso total de los tabacos entre 0.75.

Para el 2010 hubo una reforma de IESPS con respecto a la venta de tabaco, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com