ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Lismi


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Actividades

Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos

En 1982, tras la Constitución Española, se elabora la Ley de Integración Social de los Minusválidos (L.I.S.M.I.), la cual ofrece un carácter normativo a los principios de normalización, integración escolar y sectorización social del Plan Nacional de Educación Especial.

Tras una profundización lectora, extrae las repercusiones que crees que puede tener en estos momentos para la Educación Especial, ¿qué novedades crees que puede aportar? ¿Cómo afectará al sistema educativo del momento? ¿Qué cosas crees que todavía son necesarias cambiar?

Podemos decir, a modo resumen, que esta Ley reconoce muchos derechos de los minusválidos ante la sociedad en general (prestaciones sociales, económicas, sanitarias, educativas y aborales).

La Ley de Integración Social de los Minusválidos ha permitido que hoy día se integre la Educación Especial en el sistema general; en los centros ordinarios con apoyos y con una atención individualizada.

Este es un aspecto primordial donde aún queda mucho camino que recorrer, pues son muchos los aspectos que hay que mejorar todavía para que esta integración sea total y se ofrezcan una educación de calidad para estos alumnos.

Más adelante nombraré algunos de ellos que, aunque ya quedan reflejados en dicha Ley no se llevan a cabo de la mejor manera posible.

Esta Ley también establece que solo se destinen alumnos a centros específicos cuando la severidad de su minusvalía no les permita estar en el centro ordinario. Favoreciendo así la integración de la diversidad del alumnado en los centros.

Atiende a las circunstancias personales del alumnado (características individuales y etapa evolutiva), para actuar en todo el entorno del individuo para su mejor desarrollo.

Incorpora la detección temprana de las necesidades educativas especiales, y su diagnóstico y tratamiento durante el tiempo necesario. Tal y como podemos ver hoy día en las evaluaciones que se realizan en los centros al respecto.

Se pueden extraer de ella características que sientan las bases del sistema educativo actual como puedes ser una enseñanza individualizada, global, abierta, flexible y en continuo movimiento; ya que se indica que las adaptaciones se irán realizando en cada momento que vaya siendo necesario y atendiendo al momento evolutivo del alumno.

Por otro lado, los poderes públicos ofrecerán los recursos pertinentes, tanto a los centros como a las familias. Estos son los aspectos que más creo que hay que mejorar de cara al futuro.

Indica que los poderes públicos promoverán la información necesaria para la completa mentalización de la sociedad en el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com