ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

1.- El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie.

En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país.

2.- LEYES ORGÁNICAS DE VENEZUELA

LEY ORGÁNICA DE AMPARO SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES

LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

LEY ORGÁNIDA DE SALUD

LEY ORGÁNICA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

LEY ORGÁNICA DEL SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

LEY ORGÁNICA SOBRE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

3.- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

(PNDES) 2007- 2013

Nueva Ética Socialista

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

“Se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, como de conciencia y organización socialista.”

La Suprema Felicidad Social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

“En esta línea, el objetivo del modelo socialista reposa en la necesidad de crear una sociedad de igualdad, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura.”

Democracia Protagónica Revolucionaria

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

“Aquí se construye el Poder Popular a través del fortalecimiento de los Consejos Comunales, los cuales concentrarán mayor poder de decisión en la solución problemática nacional, con el pleno derecho a elegir sus representantes, en una democracia protagónica y participativa.”

Modelo Productivo Socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

“Se busca crear un nuevo modelo de producción, donde la principal visión sea la colectivización de los medios de producción, como la necesidad de que las empresas estén en manos de un gobierno socialista, separándolas del capitalismo, la explotación y la concentración del poder en manos privadas.”

Nueva Geopolítica Nacional

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

“En este eje es necesario construir una infraestructura para el desarrollo, lo cual implica un cambio total en las ciudades, en la construcción de viviendas, como en la descentralización de las ciudades, las vías de transporte deben ser adecuadas al nuevo modelo socialista, así como la construcción de una nación hacia el desarrollo.”

Venezuela: Potencia Energética Mundial

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

“Esta línea se refiere a la necesidad de crear un modelo económico de desarrollo, con una industria petrolera en expansión, que permitirá a su vez crear una base sustentable, para desarrollar otras industrias, es decir, que es una base para el desarrollo.”

Nueva Geopolítica Internacional

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com