ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGANICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: GESTIÓN, PROYECTO Y DISEÑO CURRICULAR

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÒN Y SU REGLAMENTO

GESTIÓN: EDUCATIVA-ESCOLAR E INSTITUCIONAL

PROFESORA:

BELKYS, LEÓN

PARTICIPANTES:

DITTA, ANTONIETA C.I. 6.385.315

GODOY, ERIKA C.I. 11.058.886

GONZÁLEZ, SIPRIANA C.I. 12.410.837

JIMENEZ, GLENDA C.I. 11.482.958

NIEVES, OMAIRA C.I. 10.090.349

RIVERO, ALEXIS C.I. 7.951.582

GUARENAS, ENERO 2012

La Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, son piezas fundamentales para el cumplimiento y desarrollo de la profesión Docente de las Instituciones y del proceso de aprendizaje. Ambas son soportes legales y tienen como objetivo principal elaborar un modelo de aprendizaje fundamentada y relacionadas a la esencia de la democracia, en una educación participativa y constructivista desde un punto de vista nacionalista donde se refuerza el crecimiento intelectual y cultural. En ellas se podrá analizar las diferentes gestiones del Estado sobre el proceso educativo

Gestión Educativa

La Gestión Educativa, involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular.

La Ley Orgánica de Educación en el Capítulo I Disposiciones Fundamentales, en su Artículo 1,La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social…………EL presente artículo se refiere a los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Educación y se relaciona a la gestión educativa. Consideramos los integrantes del grupo que dicho artículo está acorde a la realidad, puesto que, el objetivo fundamental es desarrollar los principios y valores, derechos, garantías y deberes en educación. En su parte macro el estado es el garante rector del proceso del cambio, para la transformación social.

En el artículo 3, establece los principios y valores rectores de la educación como son: la democracia ´participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas. Por lo cual, se considera adaptada a la realidad social del país, ya que, el Currículo Básico Nacional asume el compromiso con profundo respeto de valoración por la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela, como por lo mas altos principios y valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana.

Asimismo establece el mismo artículo que la educación es publica y social, obligatoria, gratuita, de calidad, con pertinencia social, integral. De igual forma, esto se observa hoy día en la realidad. Donde el estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político – social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; así como se establece la educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política y económica; otorgando al estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable. Lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales. Para ello se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (simoncitos, Escuelas Bolivarianas, liceos Bolivarianos, Escuelas técnicas Robinsonianas y Educación intercultural) y las misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.

En el artículo 5 El Estado Docente, es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental inalienable, irrenunciable como servicio público que se materializa en políticas educativas……………… Se considera adaptado a la realidad, debido a que, la educación es un derecho humano universal y un deber social fundamental inalienable, irrenunciable, materializándose así en las políticas educativas.

Aunando a esto, el estado garantiza la idoneidad a los trabajadores, y trabajadoras, de la educación , infraestructuras, dotación y equipamiento, planes y proyectos…………………………………………….

El estado en estos momentos no garantiza la idoneidad a los trabajadores y trabajadoras. En correspondencia con este artículo se establece que el estado es corresponsable de garantizar la estabilidad laboral, equipamiento y dotación de las instituciones, y el mantenimiento de las mismas.

Articulo 6 El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo .En

Consecuencia

1. Garantiza:

a-El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades derechos y deberes.

i-Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y trabajadoras de la educación que contribuyan a humanizar……………

j- Qué a ningún o ninguna estudiante, representante o responsable, se les cobre matrículas y servicios administrativos…………………

k-Que ningún o ninguna estudiante, representante, responsable, se le retenga la documentación académica personal……………………….

l-Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar ………………………

EL articulo 6 numeral 1 en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com