ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Análisis De Los Articulos De La Ley Orgánica De Educación

Análisis De Los Articulos De La Ley Orgánica De Educación

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 622.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 30 abril 2011

Palabras: 2530 | Páginas: 11

...

ión del derecho humano de la Educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, e incorporarse al Proceso educativo a los efectos de su desarrollo personal, para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades sociales.

El Estado asume la educación como Proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezonalidad.

* El Artículo 5; establece que el Estado Docente es aquel que expresa la Educación como una función que no puede declinar, ya que es un derecho universal y humano, es considerado como un servició público, donde se materializa todas las políticas educativas. Por esta razón se rige por varios principios que son fundamentales como: la cooperación, solidaridad, corresponsabilidad y otras que hacen posible la calidad del personal educacional que la conforma. El Estado es el encargado de garantizar la calidad de los educadores y todo el entorno, al igual que los planes, proyectos, actividades y servicios promocionando así la participación de las familias y la comunidad, según los principios que rige la Ley, tanto para las Instituciones Públicas como Privadas.

* El Artículo 6; establece que el el Estado ejercerá la rectoría del sistema educativo a través de sus órganos competentes y garantiza:

a. La Educación para todos y todas, ciudadanos y ciudadanas, en igualdad de condiciones, oportunidades, deberes, derechos, y de calidad.

b. Consagra la gratuitidad de los estudios, tanto de las Instituciones Púbicas, como Privadas, desde educación Inicial, hasta el pre- grado universitario.

c. Garantiza la Educación a las personas con discapacidad, así como lo que se encuentren recluidos en las cárceles y retenes del sistema penal.

d. Consagra la permanencia y funcionamiento de las Misiones Educativas.

e. En este apartado se refiere a la homologación de las actividades educativas, en las Instituciones, centros y planteles, nacionales, estadales y Municipales y entes descentralizados e Instituciones educativas privadas.

f. El estado consagra la orientación, la salud integral, deporte y recreación, para lo y las estudiantes que participan en el Proceso educativo.

g. La articulación entre los medios de comunicación incorporando a la familia, la escuela y la comunidad dentro del marco legal de la C.R.B.V. y las demás leyes.

h. Consagra el uso del idioma Castellano, haciendo la salvedad en la educación intercultural, bilingüe, indígena.

i. Se refiere a las labores y al marco de convivencia de los trabajadores y trabajadoras de la educación que garantice pleno desarrollo y un nivel de vida acorde a su elevada misión

j. Establece la prohibición del cobro de Matrícula y servicios administrativos que puedan condicionar el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones educativas oficiales.

k. Se restringe que se le retenga la documentación académica personal por la cobranza de intereses por insolvencia de pago.

l. Se exige respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad.

m. Se aplica planes de formación permanente a todos los miembros de la comunidad educativa.

n. Se certifica la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o servicios educativos privados, a objeto de garantizar adecuados procesos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje, en el marco del Sistema Educativo Bolivariano y de conformidad con lo establecido por la presente Ley, en la forma y condiciones que determine la Ley Especial que rige la materia.

o. Se dota de traje escolar y útiles escolares básicos al inicio de cada año escolar, a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, en corresponsabilidad con las Gobernaciones y las Alcaldías. Para efectos de esta dotación, se respeta las especificidades culturales de los pueblos indígenas.

p. Se Promueve y coordina la administración de una gestión educativa orientada a la integración escuela - familia-comunidad, así como a la Contraloría Social dentro del marco del Estado Docente.

q. Se garantiza los servicios de alimentación, salud integral y de bienestar a estudiantes involucrados en el Proceso Educativo, en corresponsabilidad y coordinación con el Servicio Nacional de Salud.

Artículo 7: El presente Artículo refleja en su contenido que el Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismo religiosos.

Se considera que es una manera de evitar que en las escuelas se intente inducir a un niño o niña en una religión específica ya que así como hay diversidad de niños y niñas hay diversidad de religiones y que cada uno de ellos conjuntamente con su familia está en la potestad de decidir a cual desea pertenecer según su convicción y conformidad. Además las Instituciones educativas deben reforzar valores, los cuales son la base de todo ser humano y entre ellos está el respeto y por consiguiente debemos aplicarla.

Artículo 8: Sostiene que la Educación es gratuita desde el Nivel Maternal hasta el Pregrado Universitario y en todas las Modalidades del Sistema Educativo Bolivariano. A fin de garantizar la gratuidad de la Educación, el Estado dispondrá de recursos e inversiones, destinadas a satisfacer necesidades e intereses sociales.

Artículo 9: Reza que; toda persona natural o jurídica podrá fundar y mantener instituciones educativas privadas, previa autorización del Estado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com