ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley comunal

Adrian Leonel LiscanoTarea19 de Septiembre de 2015

13.228 Palabras (53 Páginas)104 Visitas

Página 1 de 53

Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública

PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE EL PROCESO DE INVENTARIOS DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN LA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL BENEAGRO UBICADA EN CORDERO ESTADO LARA.

Abril de 2015

Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública

PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE EL PROCESO DE INVENTARIOS DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO EN LA EMPPRESA DE PRODUCCION SOCIAL BENEAGRO UBICADA EN CORDERO ESTADO LARA.

Participante:

Escalona Robert 19.105.454

Graterol Crugeinny 20.928.150

Liscano Adrián 20.351.319

Mendez Juan 25.902.593

Rodríguez Gladys 21.256.490

Rodriguez Greisy 20.236.619

Año: 2015

Abril de 2015

Introducción

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, se le dio una mayor responsabilidad al Estado para promover figuras económicas alternas de carácter social, en este sentido se hace alusión a las Empresas de Producción Social, que nacen como un mecanismo para fomentar el crecimiento del aparato productivo y tratar de hacer un esfuerzo por cambiar la concepción del empresario e implementar medidas dentro de su estructura gerencial y beneficiar a las comunidades aledañas a su entorno.

En Venezuela las EPS (Empresas de Producción Social) surgen como uno más de los parámetros que se quieren aplicar al país, en base de la puesta en marcha del nuevo Sistema Socialista, el cual basa su economía en la propiedad social sobre los medios de producción, con miras a satisfacer las necesidades materiales y culturales del pueblo.

El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía, en especial aquellos considerados estratégicos tales como el sector de alimentación, minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Tomando en cuenta los nuevos paradigmas productivos que está implementando el gobierno bolivariano como alternativa al modelo rentista petrolero y el capitalismo salvaje la presente investigación tiene como objeto de estudio desarrollar nuevos modelos de gestión que puedan aplicarse en el área contable y permita impulsar el desarrollo de dichas empresas.

Por lo tanto el Capitulo Nro. I describe el diagnostico general de la comunidad y empresa, donde se describe el contexto de la comunidad y las fallas que presenta la empresa estudiada con el fin plantear un problema que se busca solucionar con esta investigación, a través de una serie de objetivos los cuales determinan los pasos que se deben cumplir para realizar de manera eficiente el proyecto de investigación el cual debe estar justificado con cierto lineamientos y políticas que se relacionan que la investigación y el objeto de estudio. Así como también se incluye el cronograma de actividades donde se muestra las tareas realizada por los investigadores para llevar a cabo el proyecto, de manera cronológica.

Del mismo modo el Capitulo Nro. II está conformado por los antecedentes, bases legales y teóricas.

Por otra parte el Capitulo Nro. III corresponde a las orientaciones metodológicas que está compuesta por: la modalidad, tipo, y diseño de investigación; población y muestra de estudio, así como también menciona las técnicas e instrumentos que fueron utilizados para la recolección de datos.

De igual manera el Capitulo Nro. IV comprende el diseño del producto o servicio que servirá de guía o apoyo para la empresa.

Y por último el Capitulo Nro. V está integrado por las conclusiones y recomendaciones realizadas por los investigadores.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO

1.1 Caracterización de la comunidad

El área geográfica que ocupa la comunidad se conoce como Cordero, ubicada al norte del estado Lara, en la parroquia Tamaca, municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, es habitada por una población aproximadamente de 595 familias.

Es importante destacar que la comunidad antes mencionada fue fundada hace aproximadamente unos cincuenta años, por grupos de personas que vienen de integrarse de las migraciones de habitantes de las regiones cercanas tales como: Guárico, San Miguel, Buena Vista, Río Claro, entre otros, quienes venían en búsqueda de realizar trabajos de agricultura y ganadería. (Información suministrada por la familia Soto, habitantes de la comunidad).

La comunidad de Cordero presenta una densa población con ciertos beneficios en el área social, donde cuenta con una escuela primaria, centro de educación inicial, canchas deportivas, iglesias católicas y cristianas, servicio de transporte (Rapiditos y busetas que funcionan solamente en horas de la mañana y tarde), agua por camión cisterna, luz, servicio médico de consultorios populares, sedes para ejecutar las misiones Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Madres del Barrio, posee una comuna llamada Tamaca Bolívar y Chávez, la cual la conforman tres Consejos Comunales llamados Corderos Unidos, Don Adolfo Camargo y Primera Esperanza, donde todos participan directamente con la comunidad.

En cuanto en el ámbito económico esta importante comunidad para el estado, ofrece a sus habitantes y a otras comunidades cercanas, diversas actividades económicas como lo son venta de comida rápida, bodegas, licorería, agencias de loterías, centros de llamadas, un mercal, centros de navegación, numeras cosechas de caraotas y piñas, granjas y finalmente se encuentra la Empresa de Propiedad Social BENEAGRO la cual ofrece la distribución de pollos a precios regulados a sus miembros, habitantes de la comunidad y sus alrededores. Otra tarea prioritaria de esta organización dentro de la comunidad de Cordero es la participación directa que tiene con los consejos comunales antes descrito, ofreciendo su ayuda y colaboración en eventos sociales realizado por el mismo, como lo son las jornadas donde la población pueda adquirir pollo por debajo del precio regulado, logrando con dichas jornadas que los frigoríficos cercanos deban bajar el precio de venta del mencionado producto en pro del desarrollo económico y social de la comunidad.

1.2 Naturaleza de la organización

Al norte de Barquisimeto, en el pueblo de Cordero parroquia Tamaca, se desarrolla una experiencia de autogestión y participación directa del pueblo trabajador en la producción y explotación de una empresa de propiedad social. Se trata de la E.P.S. “BENEAGRO 19 Luchadores de la Patria” bajo control obrero, antigua grupo SOUTO, la cual controlaba la administración y dirección de la empresa.

Se inicia a finales del 2013: El día viernes 2 de Septiembre, cuando las irregularidades que se venían presentando en la planta desde hace ya dos años se hacían más notorias, ya que los patronos de la empresa ( SOUTO y MISELY) decidieron realizar un cierre fraudulento e ilegal al presentarles en el mes de agosto de 2013, las liquidaciones a los más de 180 trabajadores y trabajadoras de la planta, alegando que la empresa estaba en quiebra, es decir, sin liquidez para realizarles los respectivos pagos, por consiguiente la empresa no podía continuar con sus actividades económica, consiguiendo así que gran parte de la masa trabajadora accedieran a firmar las liquidaciones, los cuales en algunos casos dichas liquidaciones no alcanzaban a cubrir el 30% del monto correspondiente de cada uno de los trabajadores que firmaron, violando de esta manera una serie de artículos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Los trabajadores que no accedieron firmar decidieron emprender una lucha y mantenerse en la planta en defensa y resguardo de las instalaciones buscando una solución razonable y responsable de la situación de la empresa.

Mediante un acuerdo realizado con la inspectoría de trabajo se logra que sean canceladas las utilidades correspondientes. Sin embargo el Grupo SOUTO presenta ante la inspectoría de trabajo un cese de las actividades económicas por 60 (sesenta) días, con el fin de planificar el quiebre de la empresa, ante esta situación inmediatamente la inspectoría de trabajo se niega al cese de sus actividades y les obliga realizar la apertura de la empresa.

Durante este proceso, los trabajadores y trabajadoras se enfocaron en evidenciar la mala administración de los equipos por parte del grupo SOUTO, quienes paralizaban la planta por detalles mínimos en los equipos, para lograr así el deterioro de los mismos argumentando que no existían fondos para reparar los equipos, violando de nuevo la LOTTT.

En base a esta arremetida del grupo (Souto) contra el pueblo Venezolano, un grupo de obreros conscientes del papel que representan en el aparato productivo del país, y que no aceptó las fraudulentas liquidaciones, se movilizo en busca de una solución factible al problema, sumándose a ellos los consejos comunales y la comuna,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb) pdf (149 Kb) docx (54 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com