ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Y Contrato En Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

De la Fuerza Armada

Unefa Caracas-Chuao

Materia: Diseño de Sistemas

Ing. Sistemas 8vo semestre sección “Única”

MARCO LEGAL

Leyes y contratos en Venezuela

Caracas, Mayo del 2013

INTRODUCCION

La Pirámide de Kelsen, establece la jerarquía de las normas jurídicas. Kelsen sitúa a la Constitución en la cima de la pirámide, y luego, en forma descendente, coloca los instrumentos jurídicos de menor categoría, como las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, las leyes habilitantes y otras disposiciones legislativas o reglas de derecho.

Es importante aclarar que los tratados internacionales, suscritos debidamente por la República, tienen valor y rango de norma originaria, y en materia de derechos humanos, son de aplicación supraconstitucional.

Asimismo debemos saber que el carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Existen circunstancias donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados; otras donde tengamos puntos de vista diferentes y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y etapa de desarrollo.

Por lo tanto es necesario hacer una evaluación y destacar aspectos importantes y aplicarlo a una sociedad donde los "derechos y deberes" han quedado en abandono.

LAS LEYES. JERARQUIA NORMATIVA

En Venezuela, para hablar de la jerarquía de las normas es necesario distribuir los distintos instrumentos que las contienen en los siguientes tipos, que han de entenderse en un sentido decreciente: 1. Normas constitucionales (Constitución, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, cuando consagran derechos y garantías más generosos que los previstos en el Texto Magno, y las normas que transfieran competencias desde el poder nacional hacia los Estados y los Municipios); 2. Normas subconstitucionales (Ley orgánica, leyes ordinarias, tratados y decretos-leyes); y 3. Normas sublegales (Reglamentos,

Decretos y Resoluciones con contenido normativo).

Los decretos-leyes son normas con rango de ley dictadas por el poder ejecutivo; tienen la fuerza derogatoria de las leyes ordinarias. El presidente de la República sólo puede dictarlos previa autorización, a través de Ley habilitante sancionada por la Asamblea Nacional.

En relación con los tratados, éstos, al ser incorporados al ordenamiento jurídico interno, se convierten en ley nacional de carácter especial, salvo los que versen sobre derechos humanos —en los términos explicados anteriormente.

CONCEPTO DE LEY

El término Ley proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición de formas de conductas, denominadas Mores. Con respecto de la proveniencia de la locución lex no hay concordancia en los autores, pues algunos derivan del verbo ligo-ligare, que significa ligar, en razón de que la ley establece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, los más, creen que deriva del latín lego-legere que significa leer.

Esta posición tiene su base en que antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de las tradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere: Leer

Generalidades de la ley. "Análisis"

Primeramente habría que distinguir entre Constitución y Ley, para señalar lo que en realidad son leyes de diferente rango, una de las cuales es fundamental con respecto a la validez de la otra. La diferencia hace mención a leyes constitucionales, por una parte, o más exactamente leyes fundamentales, y la otra, a las llamadas leyes generales.

La constitución es la ley por excelencia, la ley fundamental de las otras leyes. Es decir es de fundamento de toda organización legal: es el punto de referencia que sustenta la validez de todas las normas que rigen las actividades de particulares y organismos oficiales en la colectividad en la cual rige.

Ley según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

"Concepto y Análisis"

Según lo interpretado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La ley Art.202 "es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo".

Es decir que es el hecho genuino autentico que emana del equipo de diputados o parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional como colectividad o junta legal representativa.

Sin embargo, se puede tener iniciativa de la ley desde:

a. Poder Ejecutivo Nacional

b. Comisión delegada y a las comisiones permanentes

c. Integrantes de la Asamblea Nacional

d. Tribunal Supremo de Justicia

e. El Poder Ciudadano

f. El Poder Electoral

g. Los electores o electoras

h. Consejo Legislativo

En este sentido. Los poderes que tiene la potestad legislativa, que no es privativa de la Asamblea, están sujetos, en cuanto a la producción de normas jurídicas a la constitucionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com