ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Que Estan Obligados A Llevar Los Comerciantes


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

De los libros que están obligados a llevar los comerciantes

Los libros básicos del registro contable mercantil (RCM), que debe llevar todo comerciante individual y sociedad colectiva son: Un libro de inventario y balance Un libro Diario Un libro Mayor Un libro copiador de cartas y telegramas. El libro generalmente obligatorio para el comerciante al por menor es el diario es decir un libro encuadernado, forrado, foliado y en el se asentaran diariamente las compras y ventas que haga tanto al crédito como al contado. En cuanto a la sociedad en colectivo deberá llevar los cuatro libros básicos de registro mas el libro de actas en cambio el comerciante al por mayor solamente los cuatro libros antes mencionados.

Art.28 .Los comerciantes llevaran necesariamente:

- Un libro de inventario y Balance: Contiene una lista de los bienes activos y los valores del comerciante; otra de los créditos y otras mas para sacar las diferencias entre pasivo y activo, el saldo. En otras palabras muestra el estado y completo de su patrimonio.

Art.33 El libro de inventario y balance, empezara por el inventario que debe formar el comerciante al dar principio a sus operaciones y contendrá:

1. La relación exacta del dinero , valores, créditos, afectos al cobro , bienes muebles e inmuebles, mercaderías, efecto de toda clases, apreciados en su valor real y que constituya su activo.

2- La relación exacta de las deudas y de toda clase de obligaciones pendientes, si las hubiere, y que forman su pasivo.

3- Fijará en su caso la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el capital con que principie sus operaciones.

El comerciante formará además, anualmente, y extenderá en el mismo libro, el balance general de sus negocios, con los pormenores expresados en este artículo y de acuerdo con los asientos del Diario, sin reserva ni omisión alguna, bajo su firma y responsabilidad.

El libro de inventario y balance se abre con una lista de los bienes que constituye el activo con que el comerciante inicia sus operaciones mercantiles (dinero, créditos, mercancías, enseres, patente, etc.).Aparecen los valores asignados a todos a esos bienes en varias columnas y al final se registra la suma de los valores que individualmente se la haya asignado sobre la base de que tales valores deben ser reales no estimativos o de otro orden.

En otra columna deberá registrarse la lista pormenorizada (detallada o minuciosa) de los créditos a cargo del comerciante al iniciar sus operaciones (si bien no necesariamente ha de existir pasivo en el inventario de un comerciante que inicia sus labores; pero pudiera haberlo.)

Finalmente se hará constar la diferencia resultante de la comparación entre el activo y el pasivo, lo cual determinara cual es el saldo acreedor a su exacta cuantía (cantidad), este será el caudal (abundancia de algo) liquido que sirva para iniciar las operaciones, tratándose del inventario inicial de un comerciante.

Todo los demás inventario que por cualquier motivo se haga después de iniciadas las operaciones comerciales, incluso el que se practique una vez que el comerciante clausure o liquide su establecimiento o negociación, deberá llevarse al libro del que se viene hablando y bajo los mismos lineamientos expresados

El comerciante formara además, anualmente y extenderá el mismo libro, el balance general de su negocio, el balance consiste en un resumen de las operaciones efectuadas por el comerciante en determinado periodo del tiempo, con especificación de los resultados activos o pasivos que se hayan registrados, este balance determina el saldo deudor o acreedor que reflejen dichas operaciones, lo que demostrará el estado financiero del giro en el momento de practicarse.; con los pormenores expresados en presente articulo y acuerdo con los asiento ( anotación en los libros contable) del diario, sin reserva ni omisión alguna, bajo su firma y responsabilidad.

- Un libro Diario

Debe asentarse cronológicamente todas las operaciones del comerciante. Se inicia como primera partida, con asiento que sea el resultado mismo del inventario con que a su vez se abra el libro respectivo y siguiéndose al respecto la técnica que sugiera el sistema de contabilidad elegido (partida doble). El diario incluirá la historia de cada una de las operaciones que se ejecute de forma clara y minuciosa, aunque breve como los pormenores y circunstancia que rodea cada operación y si la misma se traduce en un abono o un cargo, esto es, si se trata de operación con resultado activo o pasivo, no sin expresar la o las personas que resulten deudoras o acreedores, con motivo de cada asiento y naturalmente, de cada operación.

Cuando las operaciones sean numerosas, cualquiera que sea su importancia, o cuando haya tenido lugar fuera del domicilio, podrá anotarse en un solo asiento las que se refieran a cada cuenta y se hayan verificado en cada día, pero guardando en la expresión de ellas, cuando se detalla del orden mismo en que se hayan verificado. Se anotará, así mismo, en la fecha en que la retire de caja, las cantidades que el comerciante destine a sus gastos domésticos y se llevará a una cuenta especial, que al intento se abrirá en el libro mayor.

En el libro diario suelen enumerarse los asientos e incluirse en los mismos determinadas modalidades sugeridas por la técnica contable para ser mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com