ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado En Turismo


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Propósito: Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

Presentación: La comprensión de las lecturas de Tobón y Perrenaud a través de la respuesta a las preguntas previamente estipuladas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En el texto "Construir las competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?" Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que éstos se movilizan a partir de situaciones complejas (p. 4)

¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a la formación por competencias?

La solución de casos cotidianos en el entorno del estudiante, cuando el alumno lleva a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula, para ayudarle que el conocimiento adquirido le sea más sencilla a la hora de hacerlo en lo laboral. Menciona que el saber no está peleado con las competencias si no lo contrario, las competencias es hacer frente a situaciones o tareas cotidianas. El tener conocimiento no te hace competente si no el que sabe aplicar ese conocimiento en el momento oportuno.

El movilizar las competencias a través de situaciones complejas, como desarrollar el conocimiento o saber a través de la práctica, llevando todo lo aprendido a las circunstancias cotidianas, durante y después de su etapa de estudiante.

En la lectura "Construir competencias" Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejas y señala que ello supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta…

¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña como docente?

Que cuando lleve al aula el conocimiento base sea aplicable con las situaciones cotidianas, es decir, que todo lo que se imparta sea dado como fundamentos para que el estudiante le sirva en lo laboral, familiar y personal.

¿Cuáles son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras?

Crear personas capases de ser competentes en todos los aspectos de su vida y que se empieze aplicar el conocimiento desde que se le es dado.

¿Coincide usted con lo dicho por Perrenoud? si

Tobón en la parte final de su texto (p. 15) dice:

"El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza." Significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han aprendido y qué no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. (Retome la actividad integradora de la unidad 1)

Tobón agrega "A partir de ello se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com