ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura En Educaciòn


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

• 1. Formación del concepto numérico

• 2. El concepto de número: Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las propiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Por eso Piaget considera el concepto de número y su aprendizaje va ligado al desarrollo de la lógica en el niño/a. El desarrollo de la lógica a su vez va ligado a la capacidad de realizar clasificaciones y seriaciones con los objetos del entorno. Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de conservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.

• 3. Número : Es un concepto lógico, ya que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Los números no pueden estudiarse como conceptos abstractos, esperando la construcción interna del niño y su entorno. Se deben estudiar en cambio como procesos operativos por medio de situaciones escogidas y la actividad constructiva del niño. Se debe llegar a la construcción del numero por medio de aprendizajes significativos, es decir por medio de actividades de la vida cotidiana.

• 4. Requisitos para la construcción del número Comprensión de los contenidos de aprendizaje. Utilizar los conocimientos numéricos y experiencias de los niños para construir e interpretar nociones aritméticas El número es un concepto abstracto, por lo que requiere de la conceptualización de ciertas relaciones lógicas y aspectos a considerar: * Los niños pueden establecer comparaciones y clasificaciones de los objetos mediante diversas características tales como: Tamaño, color, peso, sin son iguales o diferentes. * Clasificación por medio de relaciones temporo especiales : Arriba-abajo, encima-debajo, cerca- lejos, abierto-cerrado, día- noche, ahora- después, delante-detrás, dentro-fuera, primero-ultimo, de frente-de espaldas, pronto-tarde. * Relaciones de cuantitativas : Muchos- pocos, lleno- vacío, nada- todo, igual, diferente, mas, quitar-poner, conservación de cantidades y seriación. * Formación de patrones: descubrir y completar patrones *Introducir la correspondencia uno a uno.

• 5. Construcción del concepto de número El experimento de Piaget relativo a la conservación de la cantidad discreta. Se presenta a un niño pequeño dos conjuntos de igual cantidad de objetos de la misma clase, dispuestos en filas simétricas, de forma que estén en correspondencia de uno a uno fácilmente perceptible de modo visual, como sugiere el siguiente dibujo: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Pero si se alejan: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Los niños piensan que los que parece más grande (mayor) a sus ojos es realmente más grande. Esto se debe a que los niños del periodo preoperacional están muy ligados a sus percepciones de la realidad. A lo largo del periodo de las Operaciones Concretas irán progresivamente desarrollando el concepto de numero tal y como lo tiene el adulto.

• 6. Según la teoría de Piaget, saber contar no significa entender el concepto de número, como el ejemplo de arriba nos acaba de demostrar. Entender el concepto de número requiere entender dos ideas: La conservación: se refiere al hecho de que si dos conjuntos son iguales en numero, ponga como ponga los objetos en cada uno de ellos (por ejemplo, apilándolos en le primer conjunto y esparciéndolos en el segundo conjunto), habrá siempre el mismo numero de objetos igual en ambos. En otras palabras, el número se conserva, es decir, no se altera porque se altere la configuración perceptual. * La correspondencia uno-a-uno: permite establecer que dos conjuntos cualesquiera son equivalentes en número si a cada objeto de un conjunto le corresponde otro objeto en el segundo conjunto. Para Piaget la construcción del concepto de número exige la previa posesión de diferentes capacidades lógicas, como son las capacidades de clasificar, de ordenar y de efectuar correspondencias, capacidades lógicas que -dentro de su teoría de evolución del pensamiento en forma de estadios- se alcanzan en el estadio de pensamiento operacional (operaciones concretas).

• 7. Etapas de la noción del número durante la edad preescolar: Primera Etapa: (Sin conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a término. Se da de 4 a 5 años aproximadamente). Segunda Etapa: (establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable. De 5 a 6 años aproximadamente). Tercera Etapa: (Conservación del número. A partir de los 6 años aproximadamente).

• 8. Noción del número. Los niños comienzan a desarrollar la noción de clase numérica a partir de la observación de conjuntos físicos. Se valen de la apreciación visual para identificar las equivalencias cuantitativas entre distintos conjuntos e ir, paulatinamente, elaborando la idea de clase numérica. Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com