ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura En Educación Basica


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  9.148 Palabras (37 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 37

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN DURANGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

UNIDAD ACADÉMICA EXTENSIVA GÓMEZ PALACIO

LA CARENCIA DE LOS VALORES: RESPETO, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA EN LA INTERACCIÓN MAESTRO–ALUMNO

PRESENTA

J. GUADALUPE LÓPEZ FLORES

GÓMEZ PALACIO, DGO. FEBRERO DE 2012

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN DURANGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

UNIDAD ACADÉMICA EXTENSIVA GÓMEZ PALACIO

LA CARENCIA DE LOS VALORES: RESPETO, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA EN LA INTERACCIÓN MAESTRO–ALUMNO

TESINA EN LA MODALIDAD DE ENSAYO PRESENTADA PARA LA OBTENCIÓN

DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

PRESENTA

J. GUADALUPE LÓPEZ FLORES

GÓMEZ PALACIO, DGO. FEBRERO DE 2012

ÍNDICE

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

1.1 Contexto 5

1.2 Planteamiento del problema 8

1.3 Justificación 9

1.4 objetivos 11

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1 Desarrollo del ser humano 13

2.2 La socialización del ser humano 14

2.3 El respeto a los otros 17

2.4 Responsabilidad y justicia 18

2.5 El pensamiento y la conducta 20

2.6 La perspectiva social 21

2.7 Estadios morales 22

2.8 Las relaciones humanas 25

2.9 Las relaciones sociales y humanas

2.10 Comportamiento 26

2.11 La seguridad en los valores 27

2.12 Como influyen los valores 28

2.13 Generalizando valores

2.14 Valores de los 70 29

2.15 Opciones subjetivas y personales 30

2.16 EL ser humano y su interacción con el medio 31

2.17 Los valores con el artículo tercero constitucional 32

2.18 Los valores y la familia 33

CAPÍTULO III PROPUESTA 34

BIBLIOGRAFÍA 36

INTRODUCCIÓN

Hablar de la educación en México a través del tiempo es hablar de los diversos cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje, en los contenidos de enseñanza, así mismo, en el enfoque metodológico propuesto para procesar dichos contenidos. Las transformaciones en los indicadores arriba mencionados van a acorde a los tiempos que vive el país y a una diversidad de necesidades e intereses que busca desarrollar la sociedad.

A partir de la propuesta de este ensayo que pretende el desarrollar en los educandos los valores de justicia, responsabilidad, solidaridad, etc. como parte integral de la educación básica de los niños y jóvenes de la entidad. Desde el inicio se busca que este ensayo sobre valores, involucre a los docentes y padres de familia un tratamiento explícito y sistemático de valores tales como: La responsabilidad, el respeto, la justicia, la tolerancia, entre otros que consideran indispensables en la formación de los alumnos (AGUILAR, 1998)

Todo ello con una orientación laica apegada a los principios del Artículo Tercero Constitucional; el presente ensayo está conformado por un diagnostico pedagógico, donde señala la forma en que se detectaron las dificultades existentes en el contexto, encontrando la falta de fortalecimiento de valores entre los alumnos como la más relevante y significativa pues dicha dificultad provocaba que ciertos niños tienden a tener muy poca o casi nula convivencia con sus demás compañeros; algunos presentan cierta apatía para integrarse, colaborar, participar y trabajar en equipos.

Se citan los fundamentos teórico-conceptuales y se enuncian las estrategias que se proponen para la potencialización de los valores en los niños, se ubica la comunidad, escuela y grupo en el cual se hace esta propuesta.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

1.1 Contexto.

La escuela primaria “6 de Octubre” turno vespertino se ha ubicada en el edificio de la escuela primaria Carlos Marx turno matutino, localizada en avenida 1º de mayo e Insurgentes en la colonia centro en Tlahualilo, Dgo; pertenece a la zona 081 sector 011; abre sus puertas para atender la gran demanda de alumnos con bajos recursos económicos y un nivel alto de desintegración familiar.

Fue llamada así por decisión de los originales ejidatarios, quienes eligieron este nombre por terna y por mayoría de votos, en ese tiempo el campesino tenía mucho peso tanto en lo político como en social y por la conmemoración del reparto agrario en Tlahualilo, Dgo., en memoria del general Lázaro Cárdenas del Rio quien fue el autor principal del reparto agrario. Se hicieron todos los trámites y se dio de alta en la Secretaría de Educación Pública el 28 de febrero de 1983, con cédula de identificación número 10DPR0240C con una plantilla de director, 6 maestros y un intendente.

Tiene una superficie de terreno de 17 264 17 m2, con 18 aulas, construidas una parte con adobe y otra con ladrillo, sus pisos elaborados a base de concreto gris, enjarrados con mezcla, las puertas miden 2 metros de altura por un metro de ancho sus ventanas son metálicas, con vidrio y rejilla que miden 7 metros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com