ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Del Director De Escuela En Tiempos Contemporáneos


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

“Liderazgo del director de escuela en tiempos contemporáneos”

PARTE I

Introducción

En un mundo globalizado y en un contexto altamente competitivo como es aquel en el que nos encontramos, es indispensable comprender y analizar el liderazgo y el papel que cumple el líder dentro de la sociedad, ésta inquietud es la preocupación de todo investigador contemporáneo. Preocupación que ha traído como consecuencia que se publique mucho y que si dialogue más al respecto, sin embargo existe poca internalización y limitado análisis de las funciones del líder dentro del grupo organizacional. Es así como, desde hace mucho tiempo todos quienes nos interrelacionamos activamente ya sea para formar una empresa o trabajar en equipo como es el caso de una institución educativa debemos tener un enfoque claro sobre éste rol, situación que es necesario analizar y que es motivo del presente documento.

Por otro lado se ha descrito mucho sobre el papel del director líder, aquel que con sus estilos, motivaciones, organización y dirección hace posible que la institución educativa que dirige, cumpla con los objetivos para la cual fue encomendada que es, la de formar integralmente a los estudiantes con competencias propias de su contexto y de la sociedad peruana, una educación para la vida fundamentada en una convivencia armónica, “hacer al hombre un verdadero ser holístico”.(GARRITZ 2001: 192)

Por ello tomando como referencia estas dos variables pretendo en el siguiente ensayo, establecer una relación entre las características del liderazgo y el rol del director en la institución educativa, se plantea como problema la siguiente pregunta, ¿Cuál debe ser el rol del director en una institución educativa?, sin lugar a dudas esto nos lleva a analizar a más el enfoque organizacional, sin embargo a la luz de las tendencias actuales en el campo organizacional, me oriento hacia el rol de director como líder, liderazgo que contribuye a hacer de su institución un lugar con una buena organización.

PARTE II

EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y EL ROL DEL DIRECTOR LÍDER

2.1. DEFINICIONES DE LIDERAZGO

Muchos autores han dado diferentes definiciones, explicaciones y propuestas sobre estilos y liderazgo. Maxwell (1947) define que “El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”. Coher (1990) afirma que el “Liderazgo es el arte de influenciar a otros a conseguir su máximo desempeño para alcanzar una tarea, objetivos o proyectos.

El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que verse como la creación de nuevas realidades.

Bennis (1997) da una definición práctica al afirmar que “Liderazgo es la capacidad de trasladar una visión en realidad”

Un líder se distingue porque crea el futuro, promueve y encauza los cambios en su vida y en la organización en la trabaja, es sociable, promueve su crecimiento y el de las personas que lo rodean, es tolerante, flexible y asume riesgos.

Chiavenato (1993) define el liderazgo: “…como la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”

Rodriguez (1991) sostiene que el liderazgo a pesar de implicar una acción sobre otros, no debe ser concebido como uso de poder, autoridad o influencia.

DAVIS Y NEWSTRON (1998) considera que el liderazgo es el proceso que ayuda a otros para trabajar con entusiasmo hacia determinados objetivos, es decir, es el acto fundamental que facilita el éxito de la empresa, de una organización y su gente.

El liderazgo según el autor mantiene su condición tradicional de propiciar mediante el trabajo en grupo los objetivos de la organización y se manifiesta en la competencia de los empleados y por ende en su productividad.

Para LUSSIER y ACHUA (2005) el liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. “En cualquier grupo, grande o pequeño, algunos individuos tienen más poder e influencia que otros. Quien tiene esta influencia mayor asume una posición de importancia en el grupo y tiende a ser reconocido como el líder. Así, cabe definir al líder como el individuo que ejerce la mayor influencia en el grupo (Hollander 1985; Shaw, 1981)”.

2.2. PERFIL DEL DIRECTOR

Definir el perfil del director dentro de la organización educativa es fundamental porque se esbozan las competencias y capacidades propias de las funciones su cargo, las cuales permiten desempeñar con éxito las tareas para la cual fue encomendado. Además de permitir realizar su planificación con tareas organizativas que den respuesta a las necesidades de la dirección y/o coordinación. De este modo, a manera de análisis se ha determinado el perfil de líder educativo, del director de la escuela, para ello como se verá a continuación se describen la relación directa de las características del liderazgo y las funciones o tareas, se plantea a sí mismo las barreras que limitan el ejercicio del liderazgo institucional.

Sustentamos el siguiente párrafo con el siguiente análisis de información, producto de las investigaciones y la triangulación de los resultados obtenidos en dos trabajos sobre necesidades formativas de la dirección, realizadas en 2004-2007, entre las Universidades de Girona, Huelva, País Vasco y Zaragoza , en la cual se realizó un análisis en profundidad del proceso de acceso a la dirección desde diferentes ejes. Y la segunda, denominada “el liderazgo como discurso y práctica educativa”, que se llevó a cabo de 2006-2009 también en las mismas universidades. He aquí los resultados:

a. Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com