ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Emprendedor


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  4.458 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I: LIDERAZGO EMPRENDEDOR 4

1. Definición de liderazgo 4

2. Tres características principales del líder emprendedor 7

3. Otras características del líder emprendedor 8

4. Cualidades del líder 9

5. Valores del líder emprendedor 9

CAPITULO II: MODELOS DE LIDERAZGO 10

CAPITULO III: LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO, JOHN C. MAXWELL 13

CAPITULO IV: CREACION E INNOVACION EN EL LIDERAZGO 15

6. Creatividad 15

Consideraciones iniciales 15

Características 16

Niveles y modalidades de la creatividad. 16

Etapas en el proceso creativo 18

7. Innovación 18

8. Innovación y cambio 19

El ámbito personal 20

El ámbito organizacional 20

9. Estrategia creativa 21

10. Las aplicaciones de la creatividad 22

CONCLUSIONES: 23

REFERENCIAS 24

INTRODUCCIÓN

A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder.

Ha de ser además capaz de actuar.

El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado. Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia, disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en si mismos.

Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás.

Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros. Estas frases de Richard M. Nixón encierran una gran dosis de experiencia.

La experiencia de un político que dirigió la nación más poderosa de la tierra y que sufrió en carne propia todos los problemas internos y externos de un gobierno que hizo historia con los capítulos más negros en el mundo subterráneo de la intriga palaciega y esto es en un ámbito en el que se predica la democracia.

Sirva pues, estas frases y la investigación, que a pesar de su brevedad, está enfocada hacia el denominado liderazgo, en forma muy concreta, para continuar el estudio de este fenómeno social que vivimos especialmente en nuestro país.

CAPITULO I: LIDERAZGO EMPRENDEDOR

1. Definición de liderazgo

El líder emprendedor es una persona que además de hacer uso optimo de sus recursos disponibles, "agrega valor" a todo proceso o actividad en la que interviene. Algunos autores señalan que al tener espíritu emprendedor es capaz de concentrar su mente en ciertos aspectos del medio que le rodea e ignorar otros, lo que le permite aplicar su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de oportunidades. Las personas con espíritu emprendedor combinan todos los factores de producción existentes para obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos. (Emprendedor -2011) ;( Drucker, 2000)

Según diferentes autores:

“Como líder, lo importante no es lo que sucede mientras estas presente en la oficina, sino lo que pasa durante tu ausencia” (K. Blachard y R.S. 1991)

"Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto” (Rallph M. Stogdill, 1974).

No obstante es esta oportunidad nos centraremos en el liderazgo como el proceso mediante el cual se dirige e influye en la actividad profesional de los miembros de un grupo. Podemos destacar cuatro consecuencias de esta definición:

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" (Chiavenato, Idalberto, 1993)

Como ya lo hemos estudiado anteriormente y bajo el concepto del libro “Comportamiento Organizacional” rescatamos la definición de “Capacidad de un individuo de influir en un grupo para el logro de una visión o conjunto de metas” (S Robbins y T Judge, 2009, pp. 385)

Muchas veces tenemos conceptos errados acerca del liderazgo que nos impide ser eficaces y desempeñar el mejor trabajo y si uno no tiene influencia, no es un líder. Para serlo no solo hay que pensar que uno lo es, sino que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com