ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En La Hoteleria


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

La dirección desde el liderazgo

Autor:Jorge M. Ramallo Fecha:21-01-2010

Temática: Gestión

Nivel: N1- Gestores / Directores de Unidad de Negocio

Focus: General

Resumen: Hace algunos años cuando comencé a dictar clases para alumnos universitarios en carreras de hosteleria y gastronomia quise marcar una diferencia en la formación de los futuros directivos de la industria, por lo cual me preocupe en averiguar cuales eran los conceptos más modernos en la dirección. Había una razón importante, a medida que intervenía como asesor en diferentes emprendimientos, cada vez tenia más claro que la razón más poderosa para los fracasos de los restaurantes, estaba en la mala dirección y eso me preocupaba. Me propuse entonces conocer lo que sucedía para aplicarlo a nuestra actividad.

Somos responsables de lo que hace un equipo de personas, somos responsables de crear ese equipo, de motivarlo, de conducirlo, de hacer que las cosas sucedan….

Si no nos convertimos en líderes de nuestra gente será difícil lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

“…Hay personas que se distinguen entre todas las demás, no por su talento innato o su conocimiento técnico, sino por su capacidad de inspirar a otros, de soñar y convertir sus sueños en realidad, de generar pasión y energía en todo lo que hacen y transmitirla a las personas que les rodean.

Existe una enorme diferencia entre ser líder y ser un jefe, que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que las personas de su alrededor hagan lo requerido. El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejores condiciones para que su organización avance, dando siempre el ejemplo, y poniendo en práctica proyectos de principio a fin. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, por medio de una visión emprendedora y su capacidad de gestión, convertirse él y a su compañía en los más competitivos del mercado. Un líder se distingue por que crea el futuro, promueve y encauza los cambios en su vida y en la organización en la que trabaja, es sociable, promueve su crecimiento y el de las personas que lo rodean, es tolerante, flexible y asume riesgos….”

Esta definición expresa, en gran medida, mi forma de interpretar el concepto del liderazgo para aplicarlo a la empresa de la industria de la hospitalidad.

Significa:

• Tener convicción en la capacidad y esfuerzo del equipo.

• Enseñarles a tener confianza en si mismos.

• Generar compromiso y motivación.

• Lograr crecimiemto mediante la capacitación.

• Hacer crecer profesionales.

• Generar energía en el trabajo.

• Generar entendimiento y credibilidad.

• Lealtad con la empresa y sus objetivos.

• Preocuparse por la gente y por los resultados.

Si el entorno cambia su empresa cambia y si su empresa cambia sus líderes deben cambiar.

¿Pero qué se espera de un líder hoy?

Informarse y comprender

Entender que pasa fuera, qué quieren los clientes, qué busca la competencia, cómo evoluciona la tecnología, qué sucede con la sociedad, cómo responde la empresa, cuáles son sus políticas, sus técnicas, cómo es la comercialización.

Desarrollar las capacidades de la gente a su cargo, formar personas criteriosas y capaces

La calidad en la atención al cliente no se logra con respuestas rutinarias.

Tomar la iniciativa, contribuir creativamente al cambio.

De que manera puedo contribuir creativamente al cambio, no hay recetas.

Coordinar

El líder debe identificar los aportes de los miembros del equipo y luego integrarlos en función de su tarea.

El concepto tradicional que rige desde hace tiempo la conducción de los restaurantes se basa en la administración y no en la dirección.

Este concepto continua siendo hoy usado en la mayoría de las empresas familiares y como concepto se basa en el cumplimiento de órdenes o directivas impuestas por el dueño o jefe de familia.

En contraste el concepto de dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com