ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA EDUCACION

Creemos que hoy en día nadie duda que el liderazgo sea un tema fundamental en un mundo globalizado donde las organizaciones e instituciones permanentemente se encuentren en lucha por ser cada vez más competitivas lo que ha generado que quienes las conforman sean eficiente y capaces de dar mucho de sí para el bien estar de la organización e institución.

El liderazgo es un proceso necesario para el funcionamiento de la organización esta perspectiva nos permite enfatizar las circunstancias de las personas que integran y organizan sus actividades.

El líder es el resultado de las necesidades de un grupo, operacionalmente la necesidad de un líder en las organizaciones es evidentemente real, el cual debe tener: -Clara la visión del centro educativo que debe ser concebido como la capacidad de ver más allá en tiempo y espacio por encima de los demás. –La eficacia del líder se considera en términos de grado de realización de metas. –En el ámbito de las relaciones interpersonales debe emplear una comunicación clara, cordial y de apertura que facilite a todos  los miembros colaboradores estar bien informados respecto a los avances que se van obteniendo. –Sirve al grupo como un instrumento para ayudar a alcanzar los objetivos propuestos. –Debe tomar decisiones y a la vez ser capaz de plantear objetivos realistas ideales. –Entre otras cualidades el líder debe saber escuchar, practicar la cordialidad, la amabilidad, debe ser optimista, y reconocer las diferencias individuales mostrando una conducta afable.

La visión es una imagen mental de un futuro estado de la organización posible y deseable, tan vago como un sueño, y tan preciso como una meta a realizar es una visión del futuro de la organización.

- Refleja los posibles reflejos de cambio en los que está comprometida la institución así como los valores, principios y creencias sobre cuestiones trascendentales.

- Sea percibida por todo el personal de la organización, y debe institucionalizarse a través de un proyecto educativo del centro.

- Las visiones educativas deben responder a los compromisos contraídos en las misiones institucionales. El planteamiento de la visión al igual que el de la misión deben ser planteamientos de impacto racional y visionario, fundamentados en realidades existentes y en posibilidades de futuro.

La Misión

Es un enunciado corto que establece el objetivo general de la organización; viene a ser la razón de existir de la organización que se refiere al beneficio que pretende dar.

Los Valores

Sabemos que la experiencia en nuestras relaciones humanas nos revela que el sistema de valores de cada persona es determinante ya que especifica una conducta o estado final de existencia personal o socialmente que adoptamos para darle significado a la vida tanto personal como institucional.

Liderazgo Democrático

Se caracteriza porque tiene conceptos del justo equilibrio entre derechos y obligaciones. Promueve los contactos personales entre los miembros del grupo, reduce las tensiones y conflictos internos. Su propósito es orientar estimular y coordinar el trabajo de todos los miembros.

El líder democrático, para ejercer su liderazgo, considera puntualmente los intereses, las opiniones y en síntesis el rango de autoridad del grupo, se convierte en un servidor y quizás la connotación más claramente democrática del ejercicio de este liderazgo poniendo principal atención a los miembros del grupo y buscando el interés general por encima del interés particular.

El líder democrático no acumula el poder en su persona porque cree que radica en el propio grupo y no en el puesto o cargo que el ostenta. Este líder toma consulta para tomar decisiones solicitando a todos los participantes sus opiniones antes de que él tome las decisiones que orienten el proceso a seguir, realizando las tareas asignadas de manera conjunta y en armonía.

El líder democrático tiene como finalidad orientar, estimular y coordinar el trabajo de todos los miembros en un ambiente agradable y de camaradería. Procura ser objetivo en su crítica y en su manera de apreciar la producción de todos, además se identifica con el grupo haciéndose participante y colaborador.

Liderazgo Autocrático

Es el gobierno de un solo hombre, no delega responsabilidades ni las comparte con nadie. El líder se considera indispensable por cuanto es el único que puede hacer decisiones rápidamente. Este líder no es responsable antes nadie. Las personas que son dirigidas por un líder autocrático, no sienten estímulos para desarrollar sus propias actitudes que les posibilite tomar participación en la toma de decisiones del grupo. Se fundamenta en el poder que le confiere su puesto en la organización educativa y su conducta se orienta más a la práctica de sanciones que estimular la labor de los participantes. La crítica que hace y reconocimiento, son estrictamente personal, no fomenta la iniciativa, creatividad, ni responsabilidad de los miembros, toma decisiones unilaterales basado en sus criterios personales, considera estrictamente que el grupo de profesores y demás personal que están bajo su autoridad no pueden hacer nada sino es por él y siempre tiene la última palabra en las decisiones que se toman.

El liderazgo permisivo o liberal (Laissez-Faire)

Mediante este estilo de liderazgo, el líder no impone nada ni interviene, deja que cada uno actué bajo su propio criterio, de este modo el grupo no necesita ningún tipo de autoridad, ni de líder formalmente constituido, pues los participantes trabajan a su antojo, es decir libremente sin ningún control y dirección.

Este liderazgo se caracteriza por la actitud pasiva del líder, demostrando ser una persona amistosa y muy cortés, nunca formula una crítica, no hace sugerencias, depositando toda la confianza en cada miembro colaborador en el proceso de toma de decisiones,

El liderazgo liberal es aquel donde el líder permite total libertad para la toma de decisiones individuales o grupales, participando en ellas solo cuando el grupo lo solicita. Este líder espera que sus subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. El líder con este estilo de dirección manifiesta inseguridad y muchas veces hasta temor ante sus subordinados, muy frecuentemente permite a los miembros colaboradores que hagan lo que quieran, solo se encarga de distribuir las tareas y así evita evadir la responsabilidad aceptando todas las propuestas y resoluciones de los demás con tal que de paso al cumplimiento de tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com