ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo basado en las teorías de: Características, Comportamientos y Contingencias


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA)

Nombre del estudiante:

Diana Neethe López Cruz

Ensayo:

 “Liderazgo basado en las teorías de: Características, Comportamientos y Contingencias”

Asignatura:

Liderazgo y comportamiento organizacional


INDICE

INDICE        2

ABSTRACT        3

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        5

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFIA        10


ABSTRACT

El liderazgo es uno de los fenómenos sociales más apasionantes y el de mayor importancia en la historia de la humanidad. Pero, ¿En que radica el liderazgo exitoso? Es más, ¿Qué es un líder? ¿Cómo se diferencia de otras personas? ¿Es cierto que un líder nace, no se hace?

El presente ensayo considera que el liderazgo exitoso es una combinación de características habilidades y situaciones. Y por supuesto que no es un círculo exclusivo, todas las personas pueden ser líderes sí así lo desean y persiguen ese objetivo con determinación.


INTRODUCCIÓN

Tratar de explicar su entorno ha sido siempre la principal característica del ser humano. Para el hombre primitivo no era suficiente disfrutar la belleza de la luna, era necesario saber cómo llegó ahí; y sí bien el florecimiento de las ciencias ha despejado muchas incógnitas, la necesidad de saber del ser humano sigue creando nuevas interrogantes. ¿Cómo funciona la mente humana? ¿Cómo se relaciona el individuo? ¿Cómo se comunica? ¿En qué estriba su influencia en los demás, su instinto de supervivencia, y a la vez, su capacidad de dar la vida por un ideal? Han sido algunos  de los cuestionamientos, más allá del mundo tangible, del hombre moderno.

El presente trabajo aborda uno de esos fenómenos intangibles que el ser humano se esfuerza por comprender, dada su importancia en la sociedad y su relación con ella. Esto es, el liderazgo.

La importancia del liderazgo en la sociedad estriba en que es considerado el factor de éxito en cada empresa que se ha propuesto el hombre. Son los lideres los que han movido al mundo a convertirse en lo que es actualmente. Alguien podría decir que han sido los científicos y sus descubrimientos, pero, ¿Qué hubiera sido de tantos inventos si un líder no se hubiera encargado de darlos a conocer al mundo?

Pero los lideres no solo han sido impulsores del desarrollo de la ciencia y tecnología, también lo han sido en materia de pensamiento, y es ahí donde su presencia se vuelve realmente trascendente. Las ideologías que gobiernan a los diferentes grupos en el mundo han sido forjadas por grandes líderes visionarios, que aun después de su muerte, siguen influenciando la vida de generaciones. El ejemplo más poderoso es el de Jesús, cuyas enseñanzas siguen siendo parte de la vida de millones de personas en la comunidad cristiana.

En las siguientes páginas se analizarán las primeras teorías de liderazgo, sus aciertos y deficiencias. También se hablará acerca de que hace a una persona un líder, y sí el liderazgo es algo que cualquier persona puede aprender y desarrollar con un estilo propio.


DESARROLLO

Existen casi tantas definiciones de liderazgo como personas han estudiado el concepto. No obstante, la definición de Newstrom es bastante simple y acertada; y parece un buen punto de partida. Esta dice: “El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo en el logro de ciertos objetivos”1. Ahora, para responder a la pregunta de si cualquiera puede ser un líder, es necesario analizar las primeras teorías del liderazgo.

La teoría de las características, originada en los años 30, partió de una premisa muy simple, un líder es aquel que posee un conjunto de características específicas.

Estos estudios intentaron identificar los rasgos individuales que distinguen a los líderes de los seguidores, y a los líderes con éxito de los líderes fracasados. Sin embargo los resultados no fueron alentadores; después de 20 estudios diferentes y 80 características de la personalidad determinadas, sólo 4 coincidieron: ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad y seguridad en uno mismo1.

El fallo de esta teoría radica en su simplicidad, y es que las personas no somos simples. Después de un curso de Comportamiento Organizacional es una afirmación que la que no podría estar más convencida.

El comportamiento de la gente depende de muchos factores, una persona no seguirá a otra solo por ser energética, honesta y segura. Sí alguien con estas características me pide que me una a una causa que no coincide con mi sistema de valores no lo voy a hacer.

Desafortunadamente en la historia hay casos lamentables donde una persona sí logra que otras comentan actos viles a través de cambiar su sistema de valores, pero no fueron sólo las características de la persona las que lo consiguieron. Lo alemanes en la segunda guerra mundial vivían en una situación económica muy difícil, lo que contribuyó de manera significativa a su transformación ideológica y posterior adhesión a los seguidores de Hittler.  Esto nos demuestra la importancia de otros factores, como los seguidores y las situacionales, en el éxito de un líder.

De esta teoría podemos concluir que sí bien hay un conjunto de características consistentemente asociadas a un líder, el poseerlas no asegura su éxito. Así como el no poseerlas, no quiere decir que el liderazgo esté condenado al fracaso.

Cuando los investigadores se dieron cuenta que la teoría de las características era insuficiente, desarrollaron la teoría del comportamiento.

Los estudios ahora se enfocaban en estudiar el comportamiento de líderes exitosos y buscar un patrón en ellos. Desde este nuevo punto de vista, el liderazgo dependía de habilidades y acciones más que de cualidades.

Al centrarse en los comportamientos, se cambia el paradigma de que sólo las personas con determinadas características pueden ser líderes. El aprendizaje y ejercicio de habilidades técnicas, humanas y conceptuales, es posible.

Los resultados ésta teoría afirman que el estilo de un líder puede estar orientado a las tareas o las relaciones. En el caso de estar centrado en las relaciones, el líder es muy sensible a las necesidades personales, profesionales y sociales de sus empleados y actúa en favor de ellas. Mientras que en una orientación centrada en el puesto, el líder se enfoca en tener el trabajo hecho mediante la planeación, organización, toma de decisiones, evaluación del desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com