ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo educativo en Telesecundaria “Josué Mirlo”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ETAC

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA

Unidad 4. El Liderazgo Educativo[pic 3]

LIDERAZGO Y GESTIÓN

Liderazgo educativo en Telesecundaria “Josué Mirlo”

Laura Suárez Méndez

Asesora: Lesly Ortiz Guzmán

Fecha: 18 de noviembre de 2018


Introducción

El liderazgo educativo es el arte de conducir escuelas, colegios, liceos, centros educativos, desde esas múltiples dimensiones de lo humano hacia el futuro. Así un líder educativo es la persona o grupo de personas encargadas de hacer que el liderazgo educativo se cumpla. (AliatUniversidades, 2018)

El liderazgo en una institución debe ser medible para saber dónde debe haber mejoras. En el caso de la educación no es diferente, se deben dirigir todos los recursos disponibles para lograr los objetivos.

A continuación se presenta un análisis del liderazgo que se lleva a cabo en la escuela telesecundaria Josué Mirlo, donde se muestra a los integrantes y las funciones que realizan día a día para el logro de objetivos dentro de la institución y determinar cuál es el tipo de liderazgo que denota en la institución.


Liderazgo educativo en Telesecundaria “Josué Mirlo”

La Telesecundaria Josue Mirlo se encuantra en la localidad de San Jose Contadero en el municipio de Zinacantepec donde laboran 4 docentes, el director y una secretaria. Hay 4 grupos 2 de primero, 1 de segundo y 1 de tercero. Los alumnos provienen de familias de escasos recursos pero que quieren salir adelante por lo que los líderes se sientes comprometidos en brindar educación de calidad.

Misión

Somos una Escuela que cuenta con un personal comprometido y responsable que cumple con las actividades marcadas por la Secretaría de Educación Pública, preocupado por impartir una educación de calidad; Que satisfaga las necesidades de la comunidad así como la preservación de las tradiciones, el cuidado del medio y uso adecuado de la Tecnología, a través de la aplicación de la Metodología de Telesecundaria y de los Enfoques de las asignaturas, que contribuya a la formación de personas críticas de su realidad social, analíticos de lo que pasa en su entorno y reflexivo de su papel como individuos integrantes de una sociedad dinámica al servicio de nuestra Patria: MEXICO.

Visión

Aspiramos a consolidar nuestro Centro Educativo como el mejor de la región, buscando siempre impartir un servicio educativo de calidad y procurando un desarrollo integral de nuestros jóvenes, para que estos sean capaces de emprender y desarrollar acciones que beneficien a la sociedad en la cual se desenvuelven, en un marco de respeto, tolerancia, honestidad y democracia, en cumplimiento con los Planes y Programas de Estudio de las asignaturas de secundaria y la Metodología de Telesecundaria; Desarrollando nuestras clases en aulas y laboratorios equipados y con la tecnología de punta que existe en la actualidad. Y en comunicación constante con los padres de familia de nuestros alumnos, en búsqueda del reconocimiento y valoración del entorno social, porque nuestro compromiso es con nuestra PATRIA.

Objetivos

• Ofrecer a la población que no tiene acceso a secundarias tradicionales, un servicio educativo con resultados similares, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.

• Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias generales o técnicas.

• Vincular a la escuela con la comunidad, a través de actividades productivas, socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.

• Ofrecer apoyos didácticos modernos para los profesores del mismo nivel aunque no estén dentro del Sistema Telesecundaria.

Estrategias que se llevan a cabo para el cumplimiento de las metas planteadas.

-Comunicación: Debe ser constante y que todos los objetivos y metas estén claros dentro de la institución para todos los integrantes de la comunidad estudiantil.

-Debe existir congruencia entre los objetivos y las acciones que se llevan a cabo desde dirección hasta los alumnos.

-El director se encarga de generar juntas tanto con profesores como con alumnos y padres de familia para mostrar los resultados que se obtienen.

-El director y los docentes evalúan los avances o áreas de oportunidad que se tienen en el consejo técnico escolar.

Organigrama de la escuela.

[pic 4]

Funciones principales que realiza cada uno de los integrantes organigrama presentado.

Director

  1. Entender a la escuela como unidad educativa y organizar acciones alrededor del proceso educativo, prestando atención a la mejora continua de la calidad educativa.
  2. Supervisar la correcta prestación del servicio educativo, en la escuela a su cargo.
  3. Conocer, difundir y comprobar la aplicación de la normatividad vigente de la Secretaría de Educación Pública (Artículo 3º constitucional, Ley General de Educación, Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP, acuerdos y circulares oficiales), en lo que respecta a la organización, funcionamiento y administración de la escuela.
  4. Promover y gestionar el mejoramiento de la escuela, mediante vínculos de comunicación entre ésta y los organismos públicos o privados que coadyuven al mejoramiento del servicio educativo.

Secretaria

  1. Digitar todos los informes, proyectos y cualquier otra comunicación docente que requiera redacción.
  2. Ser responsable de todas las actividades secretariales del centro.
  3. Expedir certificaciones, record de notas, cartas y cualquier otra comunicación que requiera el personal docente, de apoyo y los alumnos.

Docentes

  1. En telesecundaria es un solo docente para todas las asignaturas, su función es coordinar el aprendizaje de los alumnos con el apoyo de distintos materiales como impresos, auditivos, informáticos y de recreación donde gozan de diferentes experiencias a través de la tecnología.
  2. Los docentes de telesecundaria trabajan de manera constructivista, hacen que los alumnos construyan sus propios conocimientos en base a distintas actividades.
  3. El maestro tiene la función de promover el aprendizaje logrando en el alumno todos los objetivos propuestos que se pretenden alcanzar a partir de ese aprendizaje y su construcción personal y social.
  4. Se motiva a los docentes para lograr los objetivos, indicando que el beneficio es para toda la institución.

Con la información obtenida identifica el liderazgo que ejerce cada una de las figuras y represéntalas en un diagrama.

[pic 5]

Fuente: Elaboración propia con información tomada de AliatUniversidades. (2018). Liderazgo y Gestión Estilos de liderazgo.

Conclusiones sobre la forma en la cual la escuela aplica el liderazgo institucional y/o transformacional, los logros obtenidos y si es necesario sugerencia de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com