ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Entrenamiento en Liderazgo

Angela Celsi Aguilera

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

03  de diciembre 2017


Desarrollo

        

        Existen muchos programas que se utilizan en el entrenamiento de líderes, y se pueden dividir en dos rubros:

        Aprendizaje formal: generalmente se realiza bajo la forma de seminario o taller fuera del ámbito de la organización y es realizado por profesionales.

        Aprendizaje informal: se realiza a diario en las organizaciones y se puede hacer bajo varios formatos.

        Dentro de las técnicas formales se encuentra el “modelado de conductas” y el “estudio de casos”

        Según mi análisis la categorización más importante es la que se desarrolla en el modelado de conductas, este método supone que la explicación de forma verbal de las habilidades o de las conductas por aprender y luego el reforzamiento mediante algún tipo de condicionamiento no es suficiente para adquirir determinadas actitudes o destrezas.

        El entrenamiento por modelado generalmente se realiza en pequeños grupos de participantes, se practica la habilidad real en una situación simulada y no amenazante, y está compuesto por cuatro pasos:

  • Objetivos: el instructor debe ofrecer una explicación verbal de lo que va a enseñar, señalando los objetivos del entrenamiento.
  • Modelado de la habilidad: esto se hace generalmente en un formato video o el propio entrenador modela el proceso correcto para que los participantes lo observen. Es recomendable modelar dos procesos, uno correcto y otro incorrecto.
  • Practica de habilidades: acá los participantes practican las habilidades, mediante ejercicios de cambio de roles.
  • Se provee una retroalimentación correctiva: el instructor corrige los errores sobre la marcha y retroalimenta al equipo.

Este método es altamente efectivo para el aprendizaje de conductas concretas de liderazgo en situaciones específicas, pero existe poca evidencia empírica acerca si sobre es efectiva o no para el aprendizaje de conductas adaptativas o flexibles.

Un ejemplo donde se pueden aplicar los dos tipo de técnicas de entrenamiento es por ejemplo en una capacitación donde se quiera aplicar una técnica nueva de evaluación a su personal, de esta manera los lideres o jefaturas que deban evaluar sabrán cómo hacerlo así como también los miembros de la organización sabrán como serán evaluados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com