ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo

Jonathan Alejandro Araos Araos

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

07 de mayo de 2017


Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

  • Liderazgo situacional:

        Está enfocado en el liderazgo según la situación en la que el líder (con su grupo de empleados u organización) se encuentra a la hora de comenzar una tarea, quiere decir, si en su mayoría, el personal que está a cargo el líder, no están todos con la iniciativa de desarrollar con éxito la tarea, el líder deberá tomar una decisión a que conducta tomar para poder llevar a cabo la tarea. Hablado en general, todos en el trabajo tenemos un grupo de colegas que realizan diversas tareas pero que esas tareas se conectan hasta llegar al resultado final. Pero como en todo grupo, no todos tienen las mismas ideas, lo que conlleva a tener numerosas fases de desarrollo, entonces aquí el líder deberá equilibrar la situación con el comportamiento adecuado, para adaptarse al equipo de trabajo.

Existen varios tipos de comportamiento de un líder, según Harsey y Blanchard existen comportamientos básicos los cuales son los siguientes: comportamiento directivo y comportamiento de consideración por el subordinado. Ambos tienen como finalidad, influenciar a los seguidores del líder.

  • Comportamiento Directivo: trata en el desarrollo de la terea, ósea el líder señalará el cuándo y cómo se realizará la tarea controlando cada acción del personal y sus resultados.
  • Comportamiento de Consideración por el subordinado: Trata en el desarrollo del grupo, fomentando la iniciativa, participación, motivación e integración de cada uno del personal del grupo.

Ahora bien, estos comportamientos se pueden medir según las habilidades o desempeño del grupo, creando cuatros maneras de liderazgo, las cuales son las siguientes: Delegar, Apoyar, Entrenar y Dirigir.

  • Enfoque de liderazgo basado en los rasgos:

Esta teoría consiste o se asumen en ciertos líderes que comparten algunas características particulares innatas, ya sean psicológicas, físicas y sociológicas. Los líderes con estas características se diferencian de los demás al presentar cierta estabilidad en su conducta, ya sea inteligencia, carisma, nivel educacional o socioeconómico, habilidades especiales, entre otros,  por lo que se basa netamente en él y no en las necesidades de sus pares.

El enfoque de liderazgo basado en los rasgos busca enlistar las características propias de un buen líder, es decir, se basa en la indagación de varios rasgos con algunos criterios de éxito, lo que da cuenta de un buen líder y no de uno que sea ineficiente o que no este hecho para esto, es por eso que a través de diversos estudios realizados en el siglo pasado se pudieron dar cuenta que habían ciertas características que pudiesen ser de un buen líder, si bien los autores como Stogdill, Mann, Lord de Vader y Alliger, Kirkpatrick y Locke no pudieron establecer cuales son realmente los rasgos que a una persona la identifica como un líder eficaz, si existían ciertas semejanzas dentro de sus teorías. Ahora bien, este enfoque tiene un perfil ideal acerca del líder el cual define que si este cumple con los rasgos adecuados se podría saber sobre el puesto que podría ocupar en la empresa a futuro y cuáles podrían ser sus aportes en cualquier organización, por lo que la empresa pudiese ocupar pruebas psicológicas como métodos de selección personal, para poder conocer las características de cada ente, lo cual pudiese ser muy acertado para la determinación de los puestos de trabajos. Aunque este enfoque habla principalmente de los rasgos de un líder, no se toma noción de la situación ni los seguidores, tampoco se conoce verídicamente el grado de afectación que pudiese provocar en las labores de trabajo como en el equipo laboral. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com