ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

 

Liderazgo.

Parte I

Tarea 1

Francisco Utman Ernst

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

09 de Abril 2018

Desarrollos

 

  1. Se presenta un liderazgo coercitivo, pero ¿es posible relacionarlo a su vez con un liderazgo visionario?

Coercitivo

Visionario

También llamado liderazgo autoritario que se basa en la disciplina e intenta mantenerse por sobre los otros valores o modelos de liderazgo.

Por lo general este tipo de liderazgo provoca desmotivación entre los trabajadores, ya que perciben o sienten que no poseen control sobre sus actividades o tareas encomendadas.

Este modelo de liderazgo se basa en la motivación hacia su equipo de trabajo, con un objetivo claro y en ocasiones con carácter emocional muy alto.

Su principal característica, es que el equipo de trabajo tiene una idea clara hacia donde se debe dirigir el grupo, ya que la motivación se encuentre presente en la toma de decisiones.

Coercitivo/ Visionario

Estos tipos o modelos de liderazgos es o son posibles relacionarlos cuando uno se encuentra en situaciones de riesgo, en la que se requiere tomar decisiones claras ante una emergencia o cuando se enfrentan a tareas de alta complejidad; en donde los límites no permiten errores y se tiene un objetivo claro para el control de situaciones adversas y que es muy importante mantener la motivación como parte esencial y presente en todo momento.

Tomando los antecedentes anteriores descritos, para lograr complementar estos dos tipos de liderazgo, el profesional debe conocerse a si mismo o ser “dueño de si mismo”, que en su latín y por medio de una declaración breve es “COMPOS SUI".

Por eso es importante, entender y/o poder establecer cuales son sus limitaciones y sus fortalezas; en donde pueda entender y establecer cuales son sus defectos como profesional y así poder trabajar en la corrección de las mismas.

Es por eso que el profesional o especialista debe apoyarse en sus virtudes; demostrando su fortaleza; prudencia; templanza y justicia.

2. Basado en lo anterior, y de acuerdo a la tercera fase de importancia del liderazgo, ¿cómo logra el líder de la película estabilizar a su equipo de trabajo según la situación que están viviendo?

Según los antecedentes recopilados en relación a la documentación entregada y realizando un análisis de la película o escena solicitada, puedo señalar lo siguiente:

Para iniciar este análisis se debe mencionar que esto no solo se debe tomar como una escena de película, ya que para poder llegar a la conclusión o nivel de liderazgo en la escena que se ha presentado; se debe conocer de buena forma a su equipo de trabajo y por otro lado; que el equipo de trabajo tenga la claridad y conozca a su líder de equipo, su forma de actuar ante contingencias y además el poder entender su “inteligencia emocional”, ante hechos o la vida que han llevado en situación de guerra.

En varias de las escenas de la película, sus actores o equipo de trabajo hacen referencia a todas las condiciones adversas que han tenido que sobre llevar y de como el líder de equipo ha sabido manejarlos o dirigirlos ante estas condiciones adversas o de riesgo en batalla.

Este respeto ante su líder, también se manifiesta ya que su equipo de trabajo o de tarea conjunta ha observado y ha sido participe de los riesgos que ha asumido su líder para así poder mantener cohesionado al equipo o “mantenerlos” con vida en estas circunstancias, haciendo entender que este equipo es parte importante de la tarea que deben llevar a cabo y que cada actividad y/o tarea que llevan a cabo en forma individual, es a la ves de vital importancia, pero hace referencia a que este equipo debe trabajar en forma conjunta ya que estos en forma individual no son capaces de llevar a cabo la tarea designada.

Es importante que se entienda que dentro de este tipo de equipos de trabajo en circunstancias de “guerra”, entiendan que independiente de como el líder comprenda a su equipo de trabajo es muy difícil tener un control eficiente del grupo a su mando, ya que en estas circunstancias de combate, batallas o condiciones adversas es muy fácil perder el control sobre si mismo, sobre su equipo de trabajo o directamente por la perdida en combate de alguno de sus integrantes, lo que obliga a la incorporación de personal nuevo dentro de este equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com