ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO FINAL

ANA BAHAMONDES DINAMARCA

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Instituto IACC

26-03-2018

INSTRUCCIONES

 En el presente proyecto usted, a través de una situación verídica, realizará la detección de  necesidades que se desprendan de una diferencia de posturas al interior de una organización, para posteriormente elaborar un plan de acción que promueva la resolución del conflicto tomando en cuenta el rol de los líderes y del trabajo en equipo. Para ello usted deberá:

  1. Seleccionar una noticia de actualidad en la cual se presente un conflicto en donde la temática implique una “pugna” entre 2 posturas disímiles (empleadores y empleados).

Nombre de la noticia: nuevo conflicto en Minera Escondida por despido de 120 trabajadores.

Pugna: es por las reivindicaciones laborales, conflictos por reajustes y despidos masivos.

  1. Describir detalladamente la noticia escogida, señalando la fecha de la noticia, el país, la fuente de la cual extrae la información,  el motivo de conflicto, los planteamientos de ambas partes y la implicancia que esta problemática presenta para las personas que dependen de que este trabajo se lleve a cabo (beneficiarios).

  • Descripción de la noticia: movilización por despidos del 3% del personal en minera Escondida. Los despidos serias entre trabajadores, supervisores, operarios y mantenedores. Esta noticia, primeramente, fue difundida internamente en las instalaciones de la minera, provocando inmediatamente una reacción de parte del sindicato N°1 de trabajadores de la Minera Escondida. La directiva sindical le recordó al presidente de la minera sobre las graves dificultades que significo el plan de retiro del 2015, en donde se reforzó a una importante cantidad de trabajadores, muchos con diversas enfermedades, a desvincularse de la empresa. Además de la escasez de personal en diferentes áreas que harían inviable la disminución de personal.
  • Fecha de la noticia: 23 de noviembre de 2017
  • País: Chile
  • Fuente:  www.mercuriodeantofagasta.cl
  • Motivo del conflicto: el despido de trabajadores en la empresa minera Escondida, lo que provocaría movilizaciones contra esta medida.
  • Planteamientos de ambas partes:
  • Minera: era necesario realizar la reducción de equipo y una racionalización del personal. Ha debido tomar esta decisión luego de una evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento en sus actividades productivas de manera segura y sustentable con el tiempo.
  • Sindicato: hace un llamado a la detención total de las faenas, los trabajadores se mantendrán en el campamento, en actividades alternativas, todo como acción sindical de protesta y exigencia de soluciones. Las medidas que quiere tomar la empresa es un acto antisindical.
  • Implicancia que la problemática presenta para las personas dependientes del trabajo:

Este conflicto laboral tiene su  origen en las mejoras salariales, hostigamiento laboral, amenazas de despido, observamos que existe poder de convocatoria amplio, una forma de liderazgo más joven que no se relaciona con partidos políticos, tiene una lógica propia. Con el interés de los medios y el poder del sindicato que ejerce sobre las decisiones de la empresa, los trabajadores obedecen estrictamente las recomendaciones de sus líderes, ya que perder su fuente laborar implicaría un desgaste mental, físico y familiar. La probabilidad de que esas personas despedidas encuentren trabajo dentro de los próximos 3 meses es muy escaza, por lo que el sindicato lucha con todo y contra todos a que replanteen la decisión.

  1. Elaborar un plan de trabajo que permita potenciar las habilidades necesarias para las personas a cargo de la situación descrita (jefes, gerentes, ministros, etc.). En este punto, usted deberá señalar qué tipo de liderazgo desea potenciar y fundamentar su elección.

El liderazgo participativo que sea  efectivo, capaz de provocar un ambiente cooperativo, que aporte  seguridad, que esté capacitado, orientado a los objetivos, el liderazgo participativo debe ser abierto a los cambios, tolerante que pueda adaptarse con habilidades que permitan tomar estrategias, que sepa escuchar y receptar.

El liderazgo estratégico se tiene que encargar de la forma en que se lleva acabo las metas, por lo general son responsables dentro de la organización y pueden influenciar entre muchas personas. Para ser este líder estratégico, se requiere de la preparación en varias áreas, como entender que el líder se desarrolla esencialmente en la anatomía del liderazgo estratégico y conocer las capacidades que un líder debe tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com