ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitantes Del Derecho Penal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente trabajo está dirigido a todas las personas interesadas en el Derecho Penal, en especial con lo relacionado a sus principios orientadores y limitadores, nuestro objetivo es brindar una aproximación al estudio de estos como instrumentos de salvaguardia del Estado Social de Derecho y de la intervención mínima del estado frente a la defensa de los bienes jurídicamente protegidos por la Ley; razón por la cual la temática se aborda de manera clara y concreta permitiendo una interiorización adecuada de cada uno de los conceptos.

Antes de concentrarnos en los principios y su importancia como garantía de la aplicación racional y justa del poder del Estado hacia los ciudadanos, resulta indispensable dar respuestas a los interrogantes ¿Qué es el Derecho Penal? ¿Cuál es su objetivo? y ¿Quién lo aplica? Existe un sin número de definiciones sobre la materia, sin embargo y para efectos del trabajo utilizaremos la de Ricardo Núñez quien lo define como “la rama de derecho que regula la potestad publica de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles” su objetivo, de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia colombiana, consiste en “el uso del poder de punición para controlar desmanes transgresores de la vida en comunidad como último recurso disuasivo” .

Históricamente el Ius Puniendi o Facultad Sancionatoria, de acuerdo a su raíz latina, ha estado en cabeza del Estado y su aplicación en los órganos e instituciones que el provee para tal fin, como los son: los tribunales, juzgados, instituciones policivas, entre otros; por otra parte tenemos que la capacidad de crear, modificar e inclusive eliminar conductas punibles, corresponde al órgano que representa la voluntad popular por excelencia, es decir, al poder legislativo u Honorable Congreso de la República, mediante Ley debidamente tramitada, promulgada y sancionada por el Presidente de la República.

A pesar de que monopólicamente el Estado tiene dicha capacidad, no significa que esta pueda aplicarse al libre albedrio, ni pensar en favorecer intereses particulares que puedan afectar a la Nación. Para demarcar su límite, la Constitución Política de Colombia y el mismo Derecho Penal se han provisto de artículos y principios que el Estado debe acatar al momento de construir el marco jurídico penal y usarlo como método disuasivo para imponer el orden. Solo así logra ajustarse a las exigencias del Estado Social de Derecho.

Dicho esto, iniciemos con el proceso de interiorización de los principios limitadores del Derecho Penal más importantes entre los que tenemos a: Legalidad, Proporcionalidad, Lesividad, Taxatividad, Humanidad, Nom bis in idem, Igualdad, entre otros.

En primer lugar, tenemos como fuente limitante de la facultad punitiva del Estado a la norma de normas “La Constitución Política”, la cual de manera tácita menciona las condiciones, requisitos y formalidades que todos los órganos e instituciones de administración y aplicación de justicia, además de aquellas encargadas de mantener el orden deben respetar al momento de aplicar el marco jurídico penal. Así tenemos que:

Artículo 28, “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.”

Artículo 29, “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable”.

En segundo lugar, tenemos a los principios limitadores del Derecho Penal, los cuales buscan garantizar el debido proceso, ajustado a la defensa de los derechos fundamentales. Ellos son:

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Podemos decir que éste principio es la base fundamental para la formación de abogados, porque es de impajaritable aplicación de la norma suprema; es así que con reverencial miramiento a la carta magna la ley penal indica lo establecido en el Artículo 28 de la CP.

De lo anterior se alude que la ley penal se obliga a ser clara e inequívoca, con el fin de que los funcionarios con la facultad de su administración, puedan ser garantes de que el comportamiento reprochable o punible a un individuo, se encuentre consignado en la ley, de igual forma debe estar descrita de modo transparente y preexistente la pena que se aplicará, para que sea entonces potestativo el legislador y no el juez el que a su albedrio imponga las condenas (límites y cuantías a valorar).

En consecuencia no podemos olvidar la histórica y significativa jerarquía de este principio “Legalidad”. Por lo tanto en nuestro sistema penal colombiano resulta apocalíptico su desconocimiento en algunas de las etapas procesales, llámense indagación, investigación o juzgamiento, al comportar la ilegalidad de lo actuado, derivando para el proceso en una nulidad parcial o total.

PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD

Este principio consiste en lograr que la norma describa con la mayor claridad y mejor precisión posible la conducta ilegal o prohibida, tiene una interdependencia con el primero descrito, inclusive la ausencia de normas tácitas puede configurar la ilegalidad de un determinado proceso.

El legislador se enfrenta entre dos opciones normas específicas o generales, las primeras generarían un mayor costo y causarían una mayor ineficiencia en el aparato judicial del Estado, de ahí que la mayoría sean normas generales que sirven de subsidiarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com