ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamiento de la Política Institucional


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Las políticas institucionales son de suma importancia debido a que es el ordenamiento por que se van a guiar todas las instituciones; esta política debe basarse conforme a los valores de la empresa y deben establecerse de una manera muy clara para que sea una herramienta poderoso que impulso aun más la institución, estas políticas institucionales se rigen a través de unos lineamientos establecidos por el cual deberán regirse.

Las políticas institucionales van a varias según la organización, es decir, si es publica o privada, ya que si es publica (perteneciente al estado) son empresas establecidas por el gobierno para proporcionar servicios públicos y su accionista mayoritario es el Estado, mientras que las organizaciones privadas esta compuesta por accionista y propietarios y son controladas por el capitalismo; las organizaciones publicas buscan u ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y la privada busca primeramente satisfacer a sus propietarios.

De igual manera toda organización se fundamenta en unos principios y valores corporativos que ubiquen a sus miembros, los orienten y garanticen la buena fe de su actuación, la coherencia con su misión y visión.

Seguidamente también los Lineamientos de política institucional destaca y caracteriza algunas de las principales tendencias globales y nacionales que en el momento actual ejercen presión sobre el quehacer universitario, tendencias cuyos alcances han sido contemplados en forma prioritaria para la elaboración de las directrices que se detallan en las páginas siguientes y deben tenerse en cuenta para el diseño de sus aplicaciones.

¿Qué son las políticas institucionales?

Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente. De esta manera se evita, que la dirección, tenga que decidir sobre temas de rutina una y otra vez en deterioro de la eficiencia. Las políticas institucionales afectan a todos los miembros de una organización por el simple hecho de serlo y en cuanto son participes de la misma.

Toda política institucional debe fundamentarse y reflejar los valores de la organización; también, al mismo tiempo, ser una reflexión cultural de las creencias y filosofía institucional. Es decir, la formulación de las políticas institucionales manifestará de manera explícita el cómo y por qué valora esa organización a las personas que allí trabajan.

Políticas institucionales claras pueden constituirse en una poderosa herramienta para lograr y consolidar la calidad educativa en todas sus dimensiones. Calidad que puede ser visualizada a través de una mayor eficiencia de los procesos educativos y administrativos, mejora de la comunicación entre los actores educativos, una fuente inmediata de guía y curso de acción para los miembros de la organización, promoción del empoderamiento de docentes, personal administrativo y de apoyo, y cumplimiento eficaz del propósito de la organización.

Lineamiento de la Política Institucional:

Lineamiento 1:

La UNED procurará asimilar, interiorizar y desarrollar la problemática ecológica y ambiental en todas las facetas de su pensamiento y su quehacer, promoviendo la construcción de una visión del mundo que enfoque al ser humano en el contexto de las interrelaciones e interacciones de la vida en el planeta, con los deberes y responsabilidad

Es que emanan de su situación; este núcleo filosófico debe convertirse en el punto de articulación de los ejes transversales

Lineamiento 2:

La UNED orientará esfuerzos de investigación y de extensión hacia la búsqueda, elaboración y ensayo de alternativas de desarrollo ecológicamente viables y éticamente fundamentadas; estos esfuerzos abarcarán el análisis y la crítica de los modelos de desarrollo vigentes, involucrarán a las distintas comunidades y harán llegar sus conclusiones y sus propuestas a los poderes del Estado.

Lineamiento 3:

En el área de la docencia, la UNED abordará la problemática ecológica y ambiental de al menos las siguientes maneras:

a) en los contenidos de las asignaturas y en las estrategias didácticas, desarrollará el pensamiento sistémico, holístico y complejo que conduce a la comprensión de las interrelaciones e interacciones que rigen la vida en el planeta; y

b) brindará una formación integral en todas las áreas disciplinarias, para que los estudiantes y graduados de la UNED actúen de forma responsable con el ambiente, en su vida profesional y cotidiana.

Lineamiento 4:

En su gestión administrativa, la UNED Partirá del reconocimiento de que los recursos naturales son finitos y de que la UNED debe hacer un uso racional de ellos, respetando los principios éticos y sobrepasando los mínimos que la normativa nacional e internacional establece, de manera que se convierta en un ejemplo para la institucionalidad del país

Lineamiento 5:

La UNED será gestora activa de conocimiento desde la investigación, a fin de brindar luz sobre los procesos de cambio socioculturales, profundizar en su comprensión crítica y rigurosa, y contribuir propositivamente en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, asentada en una cultura de paz, respeto y diálogo.

Lineamiento 6:

Los diversos programas docentes y de extensión propiciarán el desarrollo de capacidades para la reflexión crítica, independiente y propositiva frente a los desafíos culturales de sociedades complejas y pluralistas, que propicien el respeto a los derechos humanos, el cultivo de la paz y el más amplio y respetuoso diálogo intercultural y de saberes.

Lineamiento 7:

La UNED promoverá, en todas sus instancias y niveles, espacios de debate, reflexión, formación y capacitación que fortalezcan el diálogo intercultural, el respeto frente a las dinámicas culturales actuales y la búsqueda de nuevas opciones institucionales que propicien una sociedad más inclusiva.

Lineamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com