ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES POLITICAS Y GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  24.671 Palabras (99 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 99

MÓDULO 1: ESTADO Y CONSTITUCIÓN

Este Primer Módulo contiene lo atinente al estudio del Estado, su nacimiento como Institución, sus elementos constitutivos y la organización constitucional.

EL ESTADO SU NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN

Texto basado en el Esquema que plantea César Enrique Romero, publicado en su libro Estudios de Ciencia Política y Derecho Constitucional de 1961, con actualizaciones de mi autoría.

ANTIGUEDAD

El mundo antiguo no conoció al Estado tal como lo concebimos en la actualidad. El problema político para griegos y romanos se reducía a las ciudades: CIUDADES ESTADOS denominadas polis.

La base de unión en la polis se trazaba por lazos familiares, era relevante el origen familiar y la relación del individuo con la sociedad se basaba en la vinculación de la familia con la tierra, de tal modo que gozaban de todos los derechos los varones que reunían este requisito, en cuanto a su ascendencia familiar.

Las clases sociales eran estratificadas: mientras que las superiores resolvían en los asuntos públicos, las inferiores labraban la tierra. Especial consideración merecían los extranjeros carentes de derechos y los esclavos provenientes de pueblos conquistados o sojuzgados.

En la Grecia antigua hacia el siglo V A.C. florecieron ciudades como Atenas o Esparta .En este período es digno rescatar la obra de Aristóteles quien en su libro „La Política‟ releva la constitución de más de ciento cincuenta ciudades de la antigüedad; entre sus conclusiones se destaca saber que cada ciudad tiene su constitución, escrita dispersa o no escrita, que responde a saber quién ejerce el poder, cómo lo ejerce, y con qué fin lo ejerce.

Tanto Platón en su obra “La República”, como Aristóteles en “La Política”, se refieren al Estado Ciudad, que era de carácter aristocrático, justificaba la esclavitud y creía en el gobierno de los mejores.

Durante la antigüedad se conocieron entonces las ciudades estado o bien vastos Imperios como el Romano.

Roma comenzó siendo ciudad para llegar a constituir un imperio que se extendió por todo lo que hoy conocemos como continente europeo. Efectúa una serie de aportes trascendentes, incluye y desarrolla la idea de soberanía, la concepción de monarquía absoluta, que tuvo en los Emperadores romanos su mayor exponente, también la idea de un imperio universal.

Uno de los instrumentos de colonización de Roma, que se suma a su temible ejército, es el Derecho, como elemento civilizador. El Emperador Justiniano ordena una compilación de todas las disposiciones jurídicas, legando para los tiempos el Corpus Juris Civilis, que se aplicó a todo el imperio. Fue base del movimiento codificador que inicia en el siglo XVII.

EDAD MEDIA

A la caída del imperio romano en manos de los pueblos bárbaros se instaura el régimen feudal derivado de la debilidad de los príncipes carolingios, trae una descentralización política, desaparece toda idea de patria.

Los feudos eran también ciudades bajo el mando férreo del señor feudal, dueño de vida y bienes de sus súbditos. Los habitantes pasan a la historia bajo la denominación de “Ciervo de la Gleba” labra la tierra pero su propiedad y frutos le pertenece al Sr. Feudal. La literatura refleja esta etapa en diversas obras, podemos destacar Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Se produce la aparición de la Iglesia católica como institución, que toma la idea de universalidad del Imperio Romano. Mantiene una unión estratégica con el Señor Feudal y juntos emprenden las cruzadas con el objetivo de rescatar el Santo Sepulcro.

En esta época el pensamiento político y científico está subordinado a la Iglesia.

Es Dios quien otorga el conocimiento al hombre, quien lo aprende por medio de la fe, este dogmatismo somete la inteligencia de modo tal que nadie puede discutir las verdades reveladas a riesgo de caer en manos de la inquisición.

Es destacable en esta instancia como el conocimiento es también un factor de poder y se utiliza a lo largo de la historia para la preeminencia de las clases gobernantes.

Al ocaso de esta etapa surge una clase artesana y comerciante que se veía saqueada por las apetencias económicas del Señor feudal. Comienza a florecer el intercambio de bienes, pero debía pagar peaje por el tránsito de mercancías en cada ciudad, lo que se transforma en un agravio para la naciente clase burguesa y el incipiente capitalismo.

En la Alta Edad Media el feudalismo decae por el reclamo de los antiguos monarcas que, apoyados por la Iglesia y los burgueses, comienzan a advertir el inconveniente de la forma de organización feudal.

RENACIMIENTO

El triunfo de los monarcas sobre los señores feudales se logra con el apoyo de la clase comerciante que crece y por la unión del Gobierno con la Iglesia, instaurándose la monarquía.

Es destacable en esta época la obra de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) consejero de los Médici, quien va marcando la necesidad de unir los feudos en territorios demarcados, con una población y bajo el mismo poder, con lo que podemos marcar el nacimiento del Estado tal como lo conocemos en la actualidad: poder, población y territorio.

El capitalismo es la base económica de la monarquía absoluta que llega al máximo con la expresión de Luis XIV: el Estado soy yo. La base de sustentación de la unidad del Estado es la Iglesia: un Estado, una religión.

Durante la monarquía absoluta el poder del rey deviene de Dios, forma parte de la nobleza y es superior a los demás (la idea de sangre azul) gobierna despóticamente. Este panorama, con matices, se extiende por toda Europa.

En esta instancia el sisma de la Iglesia con la reforma luterana nacida en Alemania hace ceder el poder de la Iglesia católica con su dominación científica. El protestantismo se impone en Alemania primero y en Inglaterra después. Por su parte la clase burguesa que surge del lucro, para liquidar el Estado feudal sufre ahora la dominación del monarca absoluto.

EL ESTADO LIBERAL

Con la llegada del protestantismo, se permite una mayor libertad de pensamiento.

Se produce también el cambio del método científico al experimental matemático, con lo que deviene el Racionalismo Filosófico que permite la Revolución Industrial de mediados del siglo XVII; la producción en serie reemplaza a la manufactura, produciendo también un crecimiento de la riqueza.

El capitalismo advierte la necesidad de limitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.4 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com