ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para La Actualización De Los Programas De Estudio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

Lic. Educación

Normatividad y procedimientos educativos

Maestro:Emmanuel Perea Peralta

Cambios y actualizaciones en los planes y programas de estudio

Alumnos:

Félix Aguilar José Ramón

Borbón villa David

Soto Ana lidia

H. Nogales, Sonora a 07 de Octubre de 2013

Introducción

Los avances de la ciencia, la tecnología y los negocios que están aconteciendo, a la par con la globalización, están obligando a las instituciones educativas a efectuar en sus estructuras y procesos, modificaciones significativas. Pues la sociedad está demandándoles profesionales con nuevas actitudes, habilidades, conocimientos y relaciones, como: aprender a aprender, el dominio de lenguas extranjeras, trabajo en equipo, capacidad de adaptación en otras culturas y regiones del mundo.

Es por ello la importancia de la actualización o modificación que se efectúan periódicamente en los planes y programas de estudios.

Planes y programas de estudio

 El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.

 De acuerdo a la Ley General de Educación, el MINEDUC debe elaborar planes y programas de estudio, los que son obligatorios para aquellos establecimientos que no cuenten con los propios.

 La Secretaría de Educación Pública en el acuerdo 279 del 2 de junio del año 2000 establece en los artículos 24 y 25 los criterios para hacer cambios y actualizaciones en los planes de y programas de estudio.

Los planes y programas de estudio deben ajustarse a las siguientes consideraciones:

 Artículo 24

Para afectos del presente acuerdo se entenderá por cambios al plan y programas de estudio, las modificaciones que se refieran a la denominación del plan de estudios, a los objetivos generales, al perfil del egresado o a la modalidad educativa.

 Artículo 25

Conforme a lo dispuesto en las fracciones V y VI del articulo 7 de las bases, por actualización se entenderá la sustitución total o parcial de las asignaturas o unidades de aprendizaje del plan y programas de estudio respectivos, con el propósito de ponerlos al día, agregando o sustituyendo los temas en correspondencia con los avances de la disciplina, siempre y cuando no se afecte la denominación del plan de estudios, los objetivos generales, el perfil del egresado o a la modalidad educativa.

Lineamientos para la actualización de los programas de estudio

Como parte del proceso de Actualización del Plan y los Programas de Estudio, se requiere contar con un conjunto de lineamientos que permitan dirigir los trabajos de la actualización de los programas de estudio.

Estos lineamientos se organizan en tres grandes apartados:

I. Fuentes de información elaboradas y organizadas a partir de las bases de datos que la Dirección General tiene sobre la vida institucional del Colegio.

II. Justificación académica de los alcances del proceso.

III. Criterios específicos para desarrollar los componentes de los programas de estudio de una manera flexible, coherente y pertinente.

I. Fuentes de información relevantes:

Para llevar a cabo estos trabajos de la manera más adecuada, se les proporcionarán inicialmente a las Comisiones Revisoras por Materia (CRM), documentos de apoyo y orientación, con el fin de que dispongan de un conjunto de criterios que les permitan realizar sus tareas de manera informada y fundada, además de los resultados de los diagnósticos de las asignaturas donde los profesores que las imparten son guía fundamental para orientar los cambios.

Estos documentos ofrecen información amplia y actualizada sobre aspectos históricos, estadísticos, normativos, curriculares, conceptuales y metodológicos, en torno a la problemática didáctica y disciplinaria de las materias del Plan de Estudios. Con estos elementos, los integrantes de las comisiones podrán tomar decisiones a partir de análisis fundamentados que conduzcan a un trabajo de actualización de los programas de estudio bien informado.

II. Justificación académica:

Estas modificaciones en el tratamiento de los conocimientos y la información, ha conducido a replantear los escenarios pedagógicos en los que se desarrollan los aprendizajes escolares. Para el caso específico del Colegio, una consecuencia importante es realizar un trabajo de actualización curricular que subsane los problemas reconocidos comunitariamente, y se introduzcan las acciones que repercutan en un mejor aprovechamiento académico de los estudiantes.

Estas valoraciones históricas representan acciones significativas para fortalecer las prácticas educativas. Las distintas iniciativas, ya conocidas institucionalmente, muestran un escenario para impulsar mejoras en la formación de los alumnos, acordes con las transformaciones y exigencias del contexto nacional y mundial.

III. Criterios para desarrollar los programas de estudio:

Los programas de estudio son la expresión concreta de las aspiraciones de un plan de estudios y corresponden a la organización y articulación entre el ideal del alumno que egresará y lo que se espera ocurra en el aula.

a) La propuesta curricular general y particular en la cual se inserta la asignatura, es decir, establecer las relaciones con las áreas en el conjunto del mapa curricular, así como su relación con las asignaturas que le anteceden y suceden.

b) El enfoque disciplinario de la materia.

c) La concepción de enseñanza y aprendizaje del Colegio.

d) La contribución de la acción educativa al perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com